El intercambio de tuits entre las cuentas de Podemos y el equipo de Cifuentes

El intercambio de tuits entre las cuentas de Podemos y el equipo de Cifuentes

La Jungla / Social

Espinar (Podemos) se enzarza con la "pegona" Cifuentes pero se enreda con las fechas

En la jungla. El equipo de la presidenta madrileña ridiculiza un tuit en el que parece olvidar que el PSOE gobernaba durante el 15-M.

17 mayo, 2016 08:42

Noticias relacionadas

"Los que participamos en el 15-M recordamos la gestión policial de Cifuentes". Esta cita de Ramón Espinar, diputado en la Asamblea de Madrid por Podemos y su portavoz en el Senado, ha dado lugar a una réplica por parte del equipo de campaña de la presidenta autonómica que ha sido muy celebrada en la órbita de los populares madrileños: "Vaya memoria. La delegada del Gobierno el 15-M era Mª Dolores Carrión (PSOE). Cifuentes llegó al año siguiente".

Las declaraciones de Espinar corresponden a su intervención en el programa Las Mañanas de Cuatro que conmemoraba el 5 aniversario del 15-M original. El portavoz de Podemos se enzarzó en un bronco intercambio de reproches con Ignacio Aguilar, portavoz de Ciudadanos en la Asamblea de Madrid.

Aguilar revindicaba el derecho de Ciudadanos a participar del espíritu del 15-M. "Yo estuve en la plaza aquél día y vi una pancarta que reclamaba ni izquierdas ni derechas", manifestó el representante de la formación naranja. Espinar por su parte tiró de "hemeroteca" para asegurar que también decía "somos los de abajo y venimos a por los de arriba". Eso le dio pie a criticarle por apoyar el gobierno madrileño: "Recuerda cuál fue la gestión del equipo de Cristina Cifuentes al frente de la Delegación del Gobierno cuando el movimiento 15-M quería manifestarse pacíficamente".

La propia Cifuentes intervino a continuación del tuit de su equipo de campaña para valorar las declaraciones de Espinar, que calificó como "sectarismo e ignorancia".

¿Desconocía Ramón Espinar realmente que Cristina Cifuentes no era la delegada de Gobierno el 15 de marzo de 2011? Viendo el vídeo de la conversación, no hay lugar a duda de que se está hablando de esa fecha concreta. Sin embargo, el dirigente de Podemos matiza a continuación: "Acuérdate de la gestión que hizo Cristina Cifuentes como delegada de Gobierno al frente de la Policía contra los movimientos de protesta ciudadana pacífica", lo que vendría a englobar a los colectivos posteriores como los antidesahucios o el movimiento 'Rodea el Congreso'.

El enredo de fechas, por lo tanto, vendría de la declaración original que desde la cuenta de Podemos decidieron destacar. En cualquier caso, el propio Espinar tomaba las redes a última hora del lunes para interpelar directamente a Cifuentes: "Tú nos golpeabas".

El 'agarrón' tuitero ha derivado en un enfrentamiento entre partidarios del PP de Madrid y de Podemos. Unos recuerdan que la acción policial se recrudeció con Cifuentes al mando: la acampada por el segundo aniversario del 15-M fue desalojada, lo que no ocurrió con la primera, lo que provocó críticas contra la gestión del PSOE.

Del otro bando, claman contra la visión que ofrece Espinar de que las protestas fueron homogéneamente pacíficas, recordando el escrache que sufrió Cifuentes o los policías antidisturbios que fueron agredidos.

No fue el único 'zasca', en la jerga de la red, al que tuvo que enfrentarse Espinar. El portavoz de Podemos reprochó a su colega Íñigo Errejón que hubiera participado en el controvertido programa de El Objetivo que se emitió desde la Plaza de Sol. No faltó quien le recordó que él mismo había aprovechado ese escenario para intervenir en televisión.