El ex ministro de Agricultura, Miguel Arias Cañete, y su esposa, Micaela Domecq Solís-Beaumont.

El ex ministro de Agricultura, Miguel Arias Cañete, y su esposa, Micaela Domecq Solís-Beaumont.

La Jungla / Social

Cañete, las mujeres y otras 'perlas'

En la jungla. El ex ministro posee fama de machista de acuerdo a una amplia lista de declaraciones. Ahora, su esposa le mete en otro lío: se acogió a la amnistía fiscal estando él en el Gobierno.

3 mayo, 2016 11:53

Noticias relacionadas

Micaela Domecq Solís-Beaumont, esposa del comisario europeo Miguel Arias Cañete, se acogió a la amnistía fiscal aprobada en 2012 por el Gobierno en el que su marido era ministro de Agricultura. Su nombre, según ha desvelado El Confidencial, se incluye en la lista que la Agencia Tributaria ha transmitido al Sepblac para investigar la procedencia de un dinero del que el político del PP se desvincula de forma categórica escudándose en la "separación de bienes" que tienen establecida. Es la misma defensa que arguyó al conocerse que su cónyuge aparecía en los 'Papeles de Panamá'.

Sea como sea, Cañete ha vuelto a ser protagonista de una historia en la que una mujer, la suya, ha vuelto a colocarle en el punto de mira de la red. No es la primera vez, ya que al ex ministro popular le persigue, no sin razón, una fama de machista bien ganada que ahora se vuelve en su contra: 

No fue el origen de esta historia pero al menos sí la última en relación al tema. Ocurrió en 2014, en plena campaña para las elecciones europeas, cuando protagonizó una salida de tono el día después del debate que protagonizó con su rival socialista, Elena Valenciano.

El machismo de la "superioridad intelectual"

Preguntado por Susanna Griso en Espejo Público (Antena 3) sobre la nota que él mismo se hubiera puesto en ese cara a cara, Arias Cañete sorprendió a los tertulianos afirmando que si bien había aprobado, su actuación "no fue de diez" porque no "he sido yo mismo".

Arias Cañete: "Debatir con una mujer es complicado porque puedes parecer machista"

El político del PP lo justificó asegurando que "el debate entre un hombre y una mujer es muy complicado porque si haces un abuso intelectual parece que eres un machista y parece que estás acorralando a una mujer indefensa". Justo en ese momento Griso le interrumpe para afearle el comentario, que inmediatamente provocó un torbellino en la red, empezando por la reacción de la propia Elena Valenciano.

Aquel episodio ha sido un recurrente arma arrojadiza que, precisamente en este momento, se vuelve con más fuerza en su contra: 

El regadío, "como las mujeres"

La misma valenciano, en aquel mismo debate, sacó a colación otras palabras de Arias Cañete en 2010 en las que, siendo ministro en el Gobierno de Aznar, afirmaba que "al regadío hay que utilizarlo como a las mujeres, con mucho cuidado, que le pueden perder a uno". Aunque Arias Cañete negaba la literalidad de las palabras, fueron muchos los medios que se hicieron eco de aquella frase durante un foro agrícola.

Valenciano sobre Cañete: "Al regadío hay que utilizarlo como a las mujeres"

"Por cojones" o "por huevos", el plan sale

Relacionado con el tema agrario, una década antes ya dejó constancia de sus maneras. En una conversación con agricultores murcianos en Jumilla, Cañete fue 'cazado' en una conversación en la que prometió a sus interlocutores que aprobar el Plan Hidrológico "sería un paseo militar" y que saldría adelante "por cojones". En la misma conversación usó varias fórmulas equivalentes para referirse al mismo hecho: "por huevos" y "por narices".

Cañete paseo militar

"Aquellos camareros maravillosos..."

En 2008, cuanto ocupaba el cargo de secretario de Economía y Empleo, centró sus miras en otro colectivo, en este caso el de los camareros. Concretamente en los procedentes de otros países, de los que criticaba su escasa cualificación y aseguraba que "ya no los hay como los de antes, aquellos camareros maravillosos [...] que venían y te lo traían rápidamente y con una enorme eficiencia".

Arias Cañete: "manteca colorada, cerdo"

En aquella misma conferencia aprovechaba para ensalzar el sistema español de salud pública cuya "grandeza", asegura, ha sido un descubrimiento para inmigrantes que, en vez de "ahorrar nueve meses para una mamografía", llegan aquí y "pueden hacérsela  en un cuarto de hora".

Consejos de consumo 'made in Cañete'

Menos polémicas pero tan comentadas o más son las peculiares recomendaciones que ha dejado el actual Comisario europeo de Acción por el Clima y Energía a los largo del tiempo, todas enfocadas a economizar recursos. Desde las duchas con agua fría... 

Arias Cañete recomienda ducha de agua fría

...a recomendaciones para incluir en el menú insectos o yogures caducados que el consumidor, a su libre juicio, debería descifrar mediante las "características organolépticas" si aún se puede consumir o no. "Tenemos unas neveras muy eficientes", aseguraba en El Cascabel de 13TV en 2014.

Recomendaciones más o menos peculiares que puede que no hayan calado mucho en lo práctico pero sí en las redes sociales y en la particular biografía de un ex ministro que está atrapado por lo femenino.