Isabel Pantoja supervisará su propio biopic para televisión.

Isabel Pantoja supervisará su propio biopic para televisión. EFE

Cine Proyecto Televisivo

Casting Pantoja: ¿qué actriz podría interpretar a la tonadillera?

La cantante supervisará su biopic oficial y la elección del reparto Le damos alguna idea para su papel.

20 junio, 2017 02:48

Noticias relacionadas

Hay papeles que cualquier actriz mataría por conseguir. En una industria en la que faltan personajes complejos y ricos para mujeres, sería un regalo encontrar uno que tenga drama, tensión, diferentes registros… y que hasta obligue a las intérpretes a cantar subida en un escenario delante de miles de personas. Así que el personaje de Isabel Pantoja en el biopic oficial de la tonadillera debería ser el objeto de deseo de toda la profesión. Si uno se acerca sin prejuicios al personaje, es un bombón para toda actriz. Todo depende de las manos que se encarguen del proyecto. Nadie daba un duro por un filme sobre Jackie Kennedy, pero Pablo Larraín se encargó de darle profundidad y hablar de la caída de un imperio y la farsa por mantenerlo. Lo mismo ocurrió con La red social, en la que David Fincher que tomaba como excusa a Mark Zuckerberg para radiografiar toda una generación.

Así que si desde BTF Media (y si Isabel Pantoja como consultora creativa lo permite) apuestan por algo que se aleje de aquella TV Movie de Telecinco, podrían tener a un personaje con el que hacer un repaso a los últimos cuarenta años de España. Éxito, folclore, traición, corrupción… todo está ahí, y sólo haría falta un casting de altura para bordarlo. Nuestras actrices lucharían con uñas por ser la Pantoja pero, estas son nuestras favoritas para el papel.

Inma Cuesta, nuestra favorita para dar vida a la Pantoja.

Inma Cuesta, nuestra favorita para dar vida a la Pantoja.

Inma Cuesta

La vida de Isabel Pantoja parece una tragedia lorquiana. De hecho, la tonadillera muchas veces habla engolando tanto su voz y utilizando palabras que parecen recién sacadas de Bodas de Sangre. “Cuando existe amor de verdad, no hay mujer en el mundo que te pueda quitar el marido”, le dijo Pantoja a Mayte Zaldivar como poseída por el poeta.

¿Así que quién mejor que la actriz que mejor ha condensado el espíritu de la obra de Lorca en la gran pantalla? Inma Cuesta sería una opción perfecta para el papel. Racial, valiente, y una gran actriz que se ha desenvuelto en cualquier registro y hasta con cualquier acento.

Penélope Cruz

Para da vida a una diva internacional qué mejor que nuestra actriz más internacional. A Penélope ya la hemos visto cantar en La niña de tus ojos y su secuela y nos ha emocionado con un playback de Volver que realmente lo interpretaba Estrella Morente. Verla entonar Mi pequeño del alma sería un sueño cinéfilo hecho realidad.

Penélope Cruz, además, ya ha dado vida a una andaluza como esa Macarena Granada de la película de Trueba, así que el acento no sería un problema para la actriz, que en aquella película hasta se atrevió a mover la bata de cola. El problema con Penélope Cruz es que su presencia fagocitaría todo el proyecto al ser más estrella que el propio personaje que interpreta.

Penélope Cruz ya ha probado suerte cantando en La reina de España.

Penélope Cruz ya ha probado suerte cantando en La reina de España.

Candela Peña

Pocas actrices suenan tan naturales y tienen tanta garra y fuerza como Candela Peña. El lado más salvaje de la Pantoja quedaría perfecto con una actriz como ella. Frases como "Dientes, dientes, que es lo que les jode" o "No me vas a grabar a más" parecen escritas explícitamente para una actriz que, además ya tiene dos Premios Goya en su haber, es respetada por todo el mundo y pasa de la comedia al drama en un santiamén.

Paz Vega

La primera andaluza de la lista es Paz Vega. Ambas nacieron en Sevilla, y las dos han triunfado fuera de España. Un vínculo que podría ser perfecto para el papel, ya que entendería mejor que nadie los orígenes de la tonadillera. La actriz, además, triunfa en la televisión ahora mismo gracias a Perdóname señor y vive un momento dorado.

Por si fuera poco también ha dado vida a otra diva de la canción, María Callas, a la que interpretó en el biopic de Grace de Mónaco que dirigió Olivier Dahan.

Paz Vega como María Callas, otra diva de la canción.

Paz Vega como María Callas, otra diva de la canción.

Leonor Watling

En toda esta lista no había ninguna actriz que también fuera cantante, así que es justo incluir a Leonor Watling, que igual que ha triunfado en el cine y en la televisión, lo ha hecho encima de un escenario cantando con su grupo Marlango. En su contra está que su registro y su voz son mucho más suaves que los de Isabel Pantoja

Macarena Gómez

¿Y si se opta por una comedia desatada? ¿Y si la única forma de digerir la vida de Isabel Pantoja y de la España cañí sea pasándola por el filtro de la parodia? Para ello está claro que habría que contratar a Alberto y Laura Caballero -creadores de La que se avecina- y darles manga ancha para desbarrar.

Una vez la vida de la cantante de Marinero de luces se haya convertido en locura televisiva la actriz perfecta sería Macarena Gómez, que ya arrasa en la serie de Telecinco y que es capaz de enfrentarse sin rubor a personajes extremos que ella lleva a su terreno.

Una Pantoja de comedia, un papel para Macarena Gómez.

Una Pantoja de comedia, un papel para Macarena Gómez.

Actriz desconocida

En estas ocasiones la solución suele ser apostar por una actriz desconocida. Realizar un cásting multitudinario y escoger a una promesa que todavía no haya despuntado. La presencia de la Pantoja en el proyecto y la propia fuerza de su personaje hacen que lo más prudente sea evitar una cara famosa que pueda desviar la atención de los espectadores y entrar en comparaciones. Es lo que ocurrió con el biopic de otra cantante de armas tomar, Lola Flores, cuyo filme fue protagonizado por la desconocida Gala Évora.