Patrick Nogueira, el asesino de Pioz, a su salida de la comandancia de la Guardia Civil de Barajas.

Patrick Nogueira, el asesino de Pioz, a su salida de la comandancia de la Guardia Civil de Barajas. EFE

Grandes Historias Crimen en Guadalajara

El examen psicológico del descuartizador de Pioz: los 20 rasgos de un psicópata

EL ESPAÑOL accede de forma íntegra al informe psicológico que se le realizó a Patrick a finales de noviembre. En él se detallan todos los rasgos de la personalidad del asesino.

16 diciembre, 2016 00:30

Noticias relacionadas

Antes de cumplir los doce años, Patrick Nogueira Gouveia ya era un delincuente en potencia. Tenía en su haber un amplio historial de peleas durante la época de su infancia con otros compañeros, “incluso de mayor edad”. Esos “serios problemas de conducta” fueron una especie de bautismo de fuego que le llevaron a despertar la violencia en su interior para no abandonarla nunca. Para considerarla, de hecho, un leitmotiv según el cual regirse. EL ESPAÑOL ha tenido acceso de forma íntegra al Informe Pericial Psicológico realizado por el Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses de Albacete, Cuenca y Guadalajara. En él, los psicólogos se introducen en la mente del asesino confeso de Pioz para dibujar al milímetro al personaje.

De las quince páginas del informe hay varios datos que resaltan por encima de los demás: Patrick es obsesivo, egocéntrico, frío y manipulador. El joven psicópata -así lo define el estudio- que el pasado 18 de agosto asesinó a sus tíos, Marcos Campos y Janaína Santos, y a sus sobrinos de uno y tres años “no tiene buen pronóstico y presenta una alta reincidencia delictiva”. Durante los interrogatorios, según cuentan fuentes cercanas al caso, el joven se llegó a encarar con la fiscal y con uno de los abogados de la acusación, mostrando en todo momento una actitud “desafiante”.

Estos son todos los rasgos recabados por los expertos tras dos intensas jornadas de entrevistas con el asesino de Pioz a finales del pasado mes de noviembre.

1. Problemas de conducta precoces

El fútbol y la violencia han ocupado la cabeza del joven toda su vida. Prueba de ello es que uno de sus libros de cabecera es, como ya contó este periódico, Nuestro lado oscuro, un recorrido por los personajes más morbosos y escabrosos de los últimos quinientos años.

Se inició en el sexo durante la adolescencia, con una prostituta. En las entrevistas con los psicólogos forenses asegura mantener una relación sentimental “con una chica de su entorno desde los 17 años”. En esos años, concretamente en 2012, fue cuando comenzó a consumir cerveza de forma habitual. En aquel momento, además, apuñaló a un profesor de su instituto.

2. Alcohol.

Patrick comenzó a consumir alcohol a los 10 u 11 años, “de modo puntual en casa de su abuela”. En aquella época, durante su etapa escolar, su familia le cambió en varias veces de centros educativos, algunas veces por motivos familiares y otros por problemas de conducta. No en vano, Patrick no ha reconocido nunca ninguna figura de autoridad válida “ni en el seno familiar ni fuera del mismo”.

El asesino de Pioz  y Marvin, su supuesto cómplice, subían muchas fotos a las redes sociales

El asesino de Pioz y Marvin, su supuesto cómplice, subían muchas fotos a las redes sociales

3. Superficial.

“Lo único que le moviliza es su aspecto exterior (“… yo no me importo mucho, solo lo estético…). Manifiesta cierta dificultad para las demostraciones afectivas parentales así como en relación con sus iguales. Patrick sabe diferenciar el bien de el mal, lo bondadoso y lo atroz; “conoce perfectamente la ilicitud de los actos”. Sin embargo, el joven y confeso descuartizador de Pioz asegura que “no es una persona mala, son las acciones las que son buenas o malas”.

El joven no está arrepentido de haber degollado y descuartizado a sus tíos: es incapaz, dice “de sentimiento alguno en relación a los mismos”.

4. Falta de remordimientos: “No soy mala persona”

Este es uno de los rasgos más notables de Patrick, la falta de remordimiento y culpabilidad: “Muestra una falta general de interés por las consecuencias de sus actos y no ofrece demostraciones convincentes de culpabilidad y remordimiento por su conducta. Puede hablar directamente sobre el delito, declarando (sin emoción) que no tiene sentimiento de culpa o que no está arrepentido por lo que ha hecho. Está mucho más interesado por los efectos que sus crímenes o actos antisociales tienen para sí mismo, más que por la experiencia de sufrimiento de sus víctimas o el daño que ha hecho a la sociedad”.

Esta actitud encuentra eco en su pasado. Cuando, en el año 2012, se levantó del pupitre y le asestó dos puñaladas a su profesor de biología, una en el cuello y otra en el abdomen. Nunca se arrepintió de aquello.

5. Seguro de sí mismo.

Según el estudio, Patrick es una persona “locuaz y de fácil palabra que rezuma cierto encanto superficial y poco sincero”. Se trata de una persona cuya visión sobre sí mismo está sobrevalorada: “Frecuentemente se muestra muy seguro de sí mismo”.

6. Necesidad de estimulación/ tendencia al aburrimiento.

“Es propenso al aburrimiento, por lo que tiene una constante necesidad de estimulación, valorándose en su historia vital inicios y abandonos de nuevas actividades y una actitud nómada”. Patrick estudió dos años de Derecho en la ciudad de Joao Pessoa, a la que llegó desde su Altamira natal.

Sin embargo, el tedio se apropió de su vida y terminó dejando de lado la Universidad para centrarse en una de sus principales obsesiones: el fútbol. Sin embargo, el asesino de Pioz es una persona incapaz de “formular y cumplir de forma realista planes o metas a largo plazo. Frecuentemente habla de conseguir bastante dinero, pero no tiene planes específicos y realistas para hacerlo”. Entre tanto, vivía literalmente de sus padres.

Patrick es un "nómada" que va cambiando una y otra vez. “No plantea pensamientos serios de futuro ni tampoco se preocupa mucho por ello. Raramente está molesto por lo poco que ha hecho con su vida. Puede decir que no está interesado en tener un trabajo seguro o que realmente no ha pensado mucho en ello”.

El asesino de Pioz es una veleta andante. Quiere ser todo y nada a la vez: “Alternativamente, puede expresar que confía en convertirse en abogado, escritor, neurocirujano, trabajador social, psicólogo, piloto de aerolíneas, etc. Sin embargo, no puede describir cómo planea lograr estas metas, mostrando además un bajo interés por la educación formal”.

Patrick es el supuesto asesino de sus tíos y de sus primos en Pioz

Patrick es el supuesto asesino de sus tíos y de sus primos en Pioz O Globo TV

7. Dirección/Manipulación.

“El uso de manipulaciones, motivadas por el deseo de obtener ganancias personales, sin valorar sus efectos sobre la víctima”. Los investigadores no tienen duda: Patrick es un urdidor de engaños, un embaucador y un manipulador.

8. Escasa profundidad de los afectos.

“Se muestra incapaz de expresar emociones intensas, impresionando su frialdad”. Patrick asesinó a su tío Marcos en Pioz cuatro meses después de que este le acogiese en casa cuando vino de Brasil a probar suerte en el fútbol en Europa. Para referirse a él, el asesino de Pioz empleó la siguiente frase que pronunció frente a las compañeras del piso en el que se instaló después de que sus tíos se mudasen a Guadalajara: “Mi tío es un hijo de puta”.

Patrick es un individuo “que consistentemente muestra una insensibilidad frente a los sentimientos, los derechos y la felicidad de los otros. Su falta de empatía es profunda -parece completamente incapaz de ponerse en el lugar de otra persona (en un sentido emocional) y de imaginar lo que otros sienten- con el resultado de que es capaz de manipular y utilizar a otros como si fueran meros objetos”.

Durante sus veinte años de vida, Patrick ha sido indiferente ante el efecto que su conducta produce sobre los demás. “En caso de llegar a percatarse del dolor, y la angustia que sus acciones causan en otros, la apreciación será meramente abstracta e intelectual más que afectiva”. El estudio de los psicólogos es muy claro: “Es egoísta y solo se interesa por sí mismo”.

9. Estilo de vida parásito.

Cuando los padres de Patrick aparecieron por sorpresa en Alcalá de Henares, donde vivía con sus tíos, Patrick los echó a patadas de la casa. Pese a que le enviaban todos los meses más de 3000 euros para que pudiera vivir, el joven asesino les despreció. Su madre salió llorando de allí.

Este rasgo encaja con el punto del informe en el que se habla de su estilo de vida parásito: “La dependencia económica de otros es parte intencional de su estilo de vida. Refleja un patrón persistente de conducta en el cual los otros son utilizados de manera egoísta, como apoyo y como proveedores de sus necesidades, sin valorar el coste económico y emocional que podría implicar para ellos”.

10. Falta de control conductual.

“Tiene un control comportamental inadecuado, el cual puede estar además debilitado por el alcohol. Puede ser descrito como una persona de mal genio o colérica y que tiende a responder ante la frustración, fracaso, disciplina o crítica con conductas violentas o con amenazas y agresión verbal”. Patrick es un joven con una tendencia a sentirse fácilmente ofendido y a enfurecerse por naderías, trivialidades; en definitiva, por cualquier cosa. Cuando vivía con sus tíos, en una ocasión llegó a recriminarle a Janaína que la niña lloraba demasiado. Cuando eso sucedía, Patrick decía que “la sacara fuera para que se congelara”.

Patrick Nogueira Gouveia entregándose a la Guardia Civil en Barajas.

Patrick Nogueira Gouveia entregándose a la Guardia Civil en Barajas. Europa Press

11. Irresponsabilidad.

“Falta al cumplimiento de sus obligaciones y acuerdos con los demás. Carece del sentido de responsabilidad o lealtad hacia la familia, los amigos, superiores laborales, sociedad, ideas o causas. Su irresponsabilidad es evidente en una variedad de áreas, personal, familiar, la oral”. Patrick nunca trabajó en ninguna empresa, siempre ha vivido de sus padres, viajando por Europa con total libertad a lo largo del último año.

12. Mentira patológica.

Para Patrick, la mentira y el engaño constituyen una parte integral de su interacciones con los demás. “Cuando se le atrapa en una mentira o cuando es desafiado con la verdad raramente se siente perplejo o avergonzado; puede simplemente cambiar su historia o intentar reconstruir los hechos de modo que parezca ser consistente con lo que ha dicho”. Cuando huyó de España al destaparse el crimen, sus compañeras de piso le preguntaron qué era lo que había pasado. Él nunca dejó de insistir en que su tío había tenido problemas con las mafias.

13. Conducta sexual promiscua.

En algunos momentos de la investigación, se ha llegado a especular acerca de la relación entre Patrick y su tía Janaína. Varios miembros de la familia de la joven testificaron que, efectivamente, Patrick se le insinuaba, se le quedaba mirando mientras le daba el pecho al bebé. Esta podría ser una de las razones por las cuales el estudio psicológico le define como un individuo “sexualmente activo, cuyas relaciones con otros se caracterizan por la promiscuidad”.

14. Impulsividad.

“Usualmente hace las cosas de forma espontánea cuando una oportunidad se presenta. Es impensable que gaste mucho tiempo en examinar las ventajas y desventajas de un curso de acción, o en considerar las posibles consecuencias de sus actos para sí mismo o para los demás Frecuentemente romperá relaciones, dejará trabajos y cambiará de planes súbitamente”. El asesinato de sus tíos, del que nunca se ha arrepentido, así como su manifiesta y reconocida afición por la violencia, son dos ejemplos de ello.

15. Incapacidad para aceptar la responsabilidad de las propias acciones.

“Individuo que es incapaz o renuente a aceptar la responsabilidad personal de sus propias acciones. Usualmente, tiene alguna excusa para su conducta tal como la racionalización o situar la culpa en otros (sociedad, familia, cómplices, víctimas, sistema judicial, etc.)”. Patrick atribuyó que su tío se fuera de su casa de Alcalá de Henares a Pioz como una señal de que no querían vivir con él. Le resultó imperdonable, y en ningún momento de los interrogatorios mostró autocrítica.

El presunto asesino de Pioz, detenido por la Guardia Civil

El presunto asesino de Pioz, detenido por la Guardia Civil

16. Falta de planificación de sus acciones.

"Se ha observado la poca capacidad de juicio y la falta de planificación de sus acciones en personas con puntajes elevados. Así mismo, se da cuenta de sujetos irresponsables, inestables, inmaduros y narcisistas".

Las relaciones interpersonales de Patrick, según el informe, son superficiales y en la medida en que se incrementa el puntaje se relacionan problemas para establecer vínculos con figuras que representan a la autoridad y relaciones familiares tormentosas. Esta escala junto con la de hipomanía -estado afectivo maniático donde tras una etapa de histeria se sucede un estado depresivo- se ha encontrado elevada en el joven delincuente.

17. La paranoia de Patrick.

Patrick tiene "predisposición paranoide". Es un joven suspicaz, airado, resentido, reservado. Al acentuarse, se perciben en él actitudes de desconfianza, cautela excesiva, suspicacia y la tendencia a interpretar los estímulos de manera inadecuada. De esa manera, el informe psicológico asegura que es posible presenciar en Patrick "descargas de agresividad de manera frecuenta que pueden considerarse formas de defensa anticipada ante posibles situaciones de ataque y que el sujeto percibe como amenazantes a su seguridad". Uno de esos pasajes de agresividad tuvo lugar la tarde que llegó a casa de sus tíos en Guadalajara, con dos pizzas, con las bolsas de plástico, el cuchillo y las cuerdas en su mochila. 

18. Pesadillas y fantasías.

Patrick tiene ansiedad, falta de seguridad en sí mismo, es perfeccionista e indeciso. No se siente aceptado por los demás. Patrick, según el informe psicológico forense, es un “esquizoide de estilo libre”. Confuso, miedoso. Sus sueños están llenos de pesadillas. Es también capaz de recrear fantasías y ensueños excesivos. Quizás en ese momento los investigadores y los psicólogos recordaron las declaraciones de la familia de Janaína, quienes contaron cómo la hija mayor de la mujer asesinada tenía miedo de Patrick, del que decía que hablaba en sueños. Ese fue uno de los motivos, además de su evidente agresividad, por los cuales Marcos y Janaína se mudaron de vivienda, alejándose de su peligroso sobrino. 

19. Una elevada inteligencia.

El informe le otorga a Patrick una puntuación "directa" de 40, que corresponde a un Cociente intelectual de 116, lo que indica un nivel de inteligencia medio-alto. “Conviene advertir que la prueba fue aplicada después de varias horas de entrevista, por lo que hay que tener en cuenta que algunos factores como el hambre o el cansancio hayan podido influir en los resultados, pudiendo tener un CI superior al obtenido en esta prueba”.

20. Patrick es un psicópata y no un enfermo mental.

“François Patrick Nogueira Gouveia presenta un perfil de personalidad psicopático, caracterizado por falta de remordimientos y empatía, carácter manipulador, insensibilidad, afecto superficial y egocentrismo”. Más de dos meses después de su detención, Patrick sigue entre rejas, donde dice sentirse cómodo. Teme, relata a los investigadores, “no ser capaz de insertarse en una sociedad”.

El estudio concluye de forma contundente sobre quién es, cómo es, y qué va a ser de Patrick Nogueira Gouveia, el asesino y descuartizador de Pioz: “No presenta patología psiquiátrica que pueda modificar o anular su capacidad de conocer y querer. No cumple criterios diagnósticos necesarios para poder ser incluido en patología psiquiátrica”.