Noticias relacionadas

Un suceso que causó profunda turbación en las Navidades de 1952. De 12 años de edad, Josefina Vilaseca trabajaba para ayudar a su numerosa familia. Un mozo de labranza, compañero suyo en la masía, intentó violarla. Rechazó valerosa el ataque recibiendo varias cuchilladas.

Expiró tras 21 jornadas de dolorosa agonía mientras exclamaba: "¡Qué Dios te perdone, cómo yo te perdono!". Su imagen yacente ocupaba toda la portada de El Caso. Debajo, el título España entera, conmovida ante Josefina Vilaseca. Una noticia que impactó grandemente hasta en el último rincón de nuestra geografía.

Miles de personas acudieron a su entierro. Su ejemplar actitud fue glosada en todas partes. Su tumba se convirtió en lugar de peregrinaje.  

BRUTALMENTE ACUCHILLADA

Josefina había nacido en Horta d'Avinyó, en el Bages (Barcelona), en el seno de una familia humilde dedicada a las faenas del campo. La mala suerte se cebó cuando se murieron sus animales de labranza. Tuvieron que ponerse todos a trabajar fuera de casa.

Eran siete hermanos, dos más pequeños que ella. Los padres la enviaron a Manresa, al convento de las Madres Carmelitas, donde se encargaba de cuidar a niños pequeños cuyas madres estaban ocupadas todo el día y no podían atenderlos. A cambio recibía comida y un pequeño salario.

Era una niña rubia encantadora, dulce y bondadosa. Llamaba la atención de cuantos la conocían. Por eso no extrañó que la dueña de una finca próxima, Dolores Guardiola, le propusiera que fuese a vivir con ella. De mediana edad, estaba sola y necesitaba compañía y ayuda. Tras consultarlo con sus padres y con las monjas, Josefina accedió a ello.

En su nueva residencia, conocida como La Salabernada, a cinco kilómetros del pueblecito de Artés, pronto se ganó el aprecio de todos por su simpatía y laboriosidad. Llevaba un mes en su nuevo destino cuando la dueña tuvo que acudir a la ciudad, para hacer unos encargos, y se quedó sola en la casa junto con un trabajador.  

José Garriga Junyent era un mocetón de 24 años que hacía labores de vaquero. Desde que conoció a la chiquilla se despertó en él una atracción irrefrenable. Al fin sucumbió a las bajas pasiones de la peor de las maneras. Aprovechó la ausencia de todo el personal para intentar violarla.  

Pero no esperaba la sólida resistencia de la víctima, que se defendió con uñas y dientes. El agresor, enfurecido por el valiente rechazo, la acuchilló repetidas veces. Pese a ello el frágil cuerpo no cedía, por lo que le metió dos tajos en el cuello. Muy aparatosos por la sangre que empezó a manar.

La víctima y el asesino.

La víctima y el asesino.

Creyéndola muerta, el asaltante abandonó la casa. Mientras, Josefina se arrastraba, desangrándose, tratando de salir de allí. Poco después llegaba la propietaria.

–¿Quién ha sido? ¿Un forastero?

La niña, conmocionada, no podía hablar. Negó con la cabeza.

–¿Ha sido José?

Asintió. La dueña buscó rápido un pañuelo para contenerle la hemorragia del cuello. Después salió fuera pidiendo ayuda a gritos. De inmediato acudieron peones y vecinos.

Al ver a José, se le encaró.

–¿Qué has hecho?

–Nada.

–¡Has herido a Josefina! ¡La has acuchillado!

–He tenido un mal momento –fue toda su respuesta.

No intentó huir. Se quedó mirando como si la cosa no fuera con él.

La dueña pidió a los allí presentes que cuidaran a la chica mientras ella iba a buscar un taxi. También que avisaran a la Benemérita. Había que trasladar urgentemente a la pequeña al centro de socorro más próximo. El agresor fue uno de los que ayudó a trasladar en una camilla el cuerpo exánime hasta la ambulancia. Cuando el vehículo partió veloz, se le oyó decir:

–Bueno, voy a ver cómo andan las vacas.

Al poco se presentaba una pareja de la Guardia Civil.

–Tú te vienes con nosotros –le ordenó uno de los agentes mientras lo esposaba.

–¿Yo? Pero si no se ha muerto

SOLO PENSABA EN EL PERDÓN A SU ASESINO

Durante tres semanas Josefina luchó por su vida, desde la cama de un hospital, con la misma decisión con la que se había enfrentado a su agresor. Cuando le preguntaban por éste, firme en su fe respondía con palabras de Santa María Goretti.

–Le perdono.

Pese a su corta edad era presidenta de las aspirantes de Acción Católica en su pueblo. Mosén Genis, vicario de la Seo, quiso conocer a la niña.

–¿Verdad que la comunión de mañana la ofrecerás por la conversión de ese chico? –le preguntó sentado junto a su cama.

–¡Sí, sí!

–¿Verdad que le perdonas? –insistió el sacerdote.

–¡Y pido a la Virgen por él! –contestó con expresión angelical.

Josefina, en la habitación del hospital, rezando a la Virgen por su curación.

Josefina, en la habitación del hospital, rezando a la Virgen por su curación.

Testimonios que recogía de primera mano Enrique Rubio, delegado de El Caso en Cataluña. Hacía poco más de medio año que el semanario había salido a la calle. Los lectores aguardaban expectantes la información del suceso. Constituyó uno de sus primeros éxitos de ventas.

–¿Cómo te encuentras, guapa?

–Muy bien –contestó con su delicada sonrisa al periodista cuando acudió a verla.

–Tienes que olvidarlo todo, ¿sabes?

–Sí, señor. Yo sólo me acuerdo de que me quedé dormida. No sentía dolor alguno...

Entonces intervino la madre superiora.

–Los médicos están asombrados; esta criatura ha sido operada sin anestesia y cosidas las heridas sin que se quejara lo más mínimo.   

Garriga ingresó en la prisión de Manresa, donde no se mostraba muy afectado. Enrique Rubio acudió a visitarle. Le habían comentado que "era un desvergonzado cuando hablaba", aunque nadie pensaba que podía llegar a matar. Observó con detenimiento al recluso: muy alto, rubio, de aspecto normal. Éste se mostraba sorprendido porque nadie acudía a verle.  

El periodista Enrique Rubio entrevistando en la cárcel de Manresa al asesino.

El periodista Enrique Rubio entrevistando en la cárcel de Manresa al asesino.

Salieron al patio de la cárcel. El periodista, para provocar un diálogo más abierto, le ofreció tabaco y le habló de alguna generalidad. Al final, el recluso hizo la pregunta esperada:

–¿Ha muerto?

–No. No ha muerto... todavía.

–Entonces, ¿por qué estoy yo aquí? ¿Por qué me tienen en prisión?

Consideraba injusto su encarcelamiento. Confiaba en recobrar la libertad en breve. Pero cualquier esperanza se le esfumó pronto.

El suceso conmocionó a toda España.

El suceso conmocionó a toda España.

MURIÓ EL DÍA DE NAVIDAD

El día 25 de diciembre de 1952 Josefina daba su último aliento. "Día de la Natividad del Señor, intervino la justicia divina. Una escolta de ángeles vino a llevarse el alma de la niña mártir, que había dado la vida por defender su pureza", glosaba El Caso. Aunque los médicos de la clínica Sant Josep le habían realizado un par de intervenciones quirúrgicas, no pudieron salvarle la vida.

La noticia produjo honda conmoción social, incrementada por la fecha en la que tuvo lugar. Numerosos vecinos se agolparon para dar su último adiós a la niña yacente en su ataúd. El Ayuntamiento autorizó a todo el comercio para que pudiera cerrar a fin de asistir al sepelio dado que había recibido muchas solicitudes al respecto. El funeral fue presidido por el obispo auxiliar de Vich y por el vicario general de la diócesis.   

La población soltó sentidas lágrimas al paso del cortejo fúnebre por las calles de Manresa y después por Horta d'Avinyó, destino último de la comitiva. Niñas de Acción Católica, vestidas de primera comunión, daban escolta al féretro.

Recibió sepultura en el pequeño cementerio de su localidad natal en medio de un silenció y emoción impresionantes. La gente abarrotaba el camposanto, donde se encontraban representaciones llegadas ex profeso de Barcelona y Madrid para expresar su condolencia e indignación por tan brutal crimen.

Tras la última paletada de los enterradores, el ambiente quedó impregnado de una sensación de que algo distinto había ocurrido, de que era una virgen que seguía presente en todos ellos. De inmediato empezaron a acudir a su tumba miles de fieles enfervorizados solicitando su intercesión milagrosa. Se convirtió en un centro de peregrinación. Las gracias comenzaban a contarse por decenas, según afirmaba gente devota que le había pedido ayuda. Aquello, conforme transcurrían las semanas, iba in crescendo.

Familiares y amigos velando a la niña.

Familiares y amigos velando a la niña.

La Iglesia la puso como ejemplo de castidad: "Antes morir que pecar". Se despertó una gran corriente de fervor popular que solicitó el inicio del proceso de beatificación de la que empezaron a denominar la María Goretti española.

Una virgen y mártir italiana, que vivió una infancia parecida y que a la misma edad también murió apuñalada por defender su castidad. Justo medio siglo antes. Un joven de 18 años intentó violarla. Ante la resistencia de la niña la agarró por el cuello y, al oír que decía que prefería morir antes que ofender a Dios, la apuñaló brutalmente y huyó. Transportada a un hospital, invocó a la Virgen y perdonó al asesino, falleciendo un día después.

Pío XII elevó a María Goretti a la categoría de beata en 1947 y tres años después la canonizó. En la ceremonia del Vaticano estuvieron presentes sus familiares y también el asesino, que había mostrado en presidio su arrepentimiento y no paró de llorar durante todo el acto religioso. Una vez recuperada la libertad pasó a trabajar en un convento.  

PROCESO DE BEATIFICACIÓN

Cinco meses después la Audiencia Provincial de Barcelona fue escenario del juicio contra José Garriga. El acusado reconoció los hechos, aceptando toda su responsabilidad y consciente de la elevada pena que le iba a ser impuesta. Cincuenta años de cárcel en total: treinta por asesinato y veinte por el delito de violación.

Tras cumplir la condena decidió ingresar en un convento. Su ilusión era poder acudir a la canonización de su víctima, una sierva de Dios, al igual que había ocurrido con María Goretti cuando el Papa la elevó a los altares.  

En 2005 se reabrió 21 años después el caso para su beatificación en el Palacio Episcopal de Vic. Presidió el acto el obispo Romà Casanova e intervino la Dra. Sílvia Mònica Correale, postuladora en Roma del proceso. Se decidió efectuar una recogida de testimonios "para certificar que se mantiene la convicción de que fue una mártir de la pureza" y proceder a la exhumación de sus restos, que habían sido trasladados a la iglesia de Horta, para garantizar que eran los de la niña.

El análisis forense descubrió que una de las puñaladas fue directamente al corazón, pero una costilla paró el golpe. Quedó confirmado que la causa final de la muerte fue el corte que le seccionó parcialmente la tráquea. Aunque le habían practicado dos operaciones en la clínica Sant Josep los cirujanos no pudieron salvarle la vida.

A mediados de 2006 el obispado completó la causa. Desde entonces dicho prelado ha continuado interesándose por la misma en sus viajes a Roma, así como también el delegado episcopal para la Causa de Los Santos, Vicenç Esmerats.

"En la época en que se sucedieron los hechos –declaraba este último al Diario de Cataluña– si se daba algún intento de violación creaba mucha conmoción. Así como ahora parece que a la gente le de igual, antes era una cosa muy mal vista. La actitud de Josefina fue relevante porque se resistió, porqué era consciente de que eso era pecado. Había gente que daba voces de que la habían dejado morir. Creo que los responsables de este rumor lo hacían por antipatía. Son ideas mal formadas que creen que eso era como una riqueza para la Iglesia, pero eso es una riqueza espiritual".

"Creemos que la resolución de Roma será positiva, porque hay mucha gente que lo pide. Será el Papa quien dé la última palabra de manera que no podemos saber si el proceso será rápido o se alargará en el tiempo", decía Esmerats.

Numerosas publicaciones glosaron la vida de Josefina.

Numerosas publicaciones glosaron la vida de Josefina.

Joan, el hermano pequeño de la familia Vilaseca, manifestaba al diario Regió 7: "Recuerdo la gran cantidad de gente y la gran ceremonia que rodeaba el funeral, no daba crédito de lo que sucedía. Por los comentarios de la gente me daba cuenta de que lo que había hecho Josefina era un gesto muy significativo que hoy, desgraciadamente, no lo sería. Si el hecho sucedido a mi hermana sirvió en ese momento para la exaltación o demostración de que esos valores eran importantes, no lo encuentro nada mal. La cantidad de veces que he acompañado a gente a visitar la tumba de Josefina no las puedo ni contar".

Durante estos 64 años se han publicado trabajos, libros y cuadernos de historias resaltando la espiritualidad y valentía de Josefina Vilaseca Alsina. Una historia que se mantiene viva en la memoria de todos. Y una ilusión para muchos de verla convertida en beata.

CAPÍTULOS ANTERIORES

-El misterio del niño que se evaporó en Somosierra entre el ácido y la droga

-Caso Ben Barka: dos cadáveres desnudos sobre los que Franco impuso el silencio

-El misterio del niño pintor de Málaga al que se tragó la tierra en 150 metros

-El Jack el Destripador de Almería que mató diez veces y se desvaneció en la niebla

-¿Quién mató a Cascabelitos, la prostituta de lujo de la alta burguesía catalana?

-El crimen de las tres copas: dos hermanos envenenados y otro desaparecido

-El crimen de las estanqueras: tres inocentes ejecutados en el garrote vil

-El misterio de la mano cortada que acabó con la Mata-hari española

-El vendedor de coches asesino que se atrevió a secuestrar a la nieta del dictador Trujillo

-El Nani, el ladrón de la policía: ni apareció su cadáver torturado ni los 40 kilos de oro

-'El Arropiero', el mayor asesino de España: mató a 48 personas y murió en libertad

-Las niñas de Alcàsser: el asesino que se tragó la tierra y una versión oficial increíble

-Tras las niñas de Alcàsser, las otras muertes misteriosas en Levante

-Los Galindos: cinco muertos siguen clamando justicia 40 años después

-La casa del terror: nueve muertes violentas en tres sucesos diferentes junto a la Gran Vía

-El crimen de la tinaja: la prostituta estrangulada y el soldado yanki intocable

-El gran misterio del crimen de los Urquijo: un suicidio, un huido y una fusión bancaria

-Jarabo, el asesino dandi que conmocionó a toda España

-Piedad, la niña de 12 años que envenenó a sus cuatro hermanos harta de cuidarlos