Hasta hace una semana, el nombre de José Enrique Abuín era para todos desconocido.

Hasta hace una semana, el nombre de José Enrique Abuín era para todos desconocido.

Reportajes Caso Diana Quer

El Chicle seguirá en la cárcel de A Lama: recluido en Enfermería y sin pisar el patio

Prisiones deniega la solicitud de traslado del autor confeso del crimen de Diana Quer. Continuará aislado del resto de presos en la celda de mayor seguridad de la prisión.

31 enero, 2018 13:59

El presunto autor de la muerte de Diana Quer, José Enrique Abuín Gey, alias "El Chicle", permanecerá en la prisión de A Lama (Pontevedra), donde se encuentra ingresado desde el pasado día 10, pese a la petición de traslado de este centro.

Por el momento, no parece que pueda ser atendida la petición de la junta directiva de A Lama de que "El Chicle" sea trasladado a otra cárcel por motivos de seguridad, una solicitud confirmada a EL ESPAÑOL por fuentes próximas a la investigación.

El propio autor confeso del crimen de Diana Quer, según ha podido saber este periódico, se encontraba muy cómodo allí pese a que no podía salir fuera del módulo de enfermería, en el que se encuentra recluido desde su llegada. "El Chicle" ingresó en el penal de Teixeiro (A Coruña) el pasado 2 de enero, pero para garantizar su seguridad fue enviado a A Lama el día 10.

Desde entonces, el acusado ha recibido varias visitas de su mujer, Rosario Rodríguez Fraga, y de su hija. Pero los jefes de la prisión no ven con buenos ojos mantenerlo allí mucho más tiempo. 

No le dejan salir al patio

Secuencia de la vida de 'El Chicle' y la desaparición de Diana Quer

Secuencia de la vida de 'El Chicle' y la desaparición de Diana Quer

Abuín solicitó a los jefes de la prisión el poder salir al patio con otros reclusos. Sin embargo, se lo denegaron por lo que pudiera pasar. El Chicle sigue, por tanto, encerrado en su celda, la de mayor seguridad de toda la prisión. Allí no tiene contacto con los presos comunes.

Por la seguridad del acusado, la junta directiva de la prisión pontevedresa esperaba que Abuín Gey acabara en otro lugar, que fuera trasladado a otra prisión, en un caso similar al del parricida de Moraña, ya que se trata de un interno muy conocido y podría ser objeto de represalias por parte de algún preso.

Abuín está en prisión por su supuesta vinculación directa con la muerte de Diana Quer, ocasionada, según él, de manera fortuita en un atropello, que más tarde descartó la autopsia. 

El centro penitenciario de A Lama es una de las prisiones con mayor riesgo para los funcionarios, según denuncian los sindicatos. Se enmarca dentro de las cárceles con mayor nivel de peligrosidad entre los presos. El Chicle convivirá con alrededor de 60 presos encuadrados dentro de los Ficheros de Internos de Especial Seguimiento (FIES). Estos reclusos están sometidos a medidas especiales por pertenecer a organizaciones terroristas o porque pueden contribuir al desequilibrio del orden en la cárcel. 

Según los datos del Ministerio de Interior, hay 1.127 celdas -incluyendo las complementarias- disponibles para los presos; sin embargo, los datos de la Agrupación de los Cuerpos de la Administración de Instituciones Penitenciarias (ACAIP) afirman que la cárcel tiene capacidad para 1.008 internos.

En la cárcel de Rosario Porto

Secuencia de la vida de 'El Chicle' y la desaparición de Diana Quer

Secuencia de la vida de 'El Chicle' y la desaparición de Diana Quer

Desde marzo de este año, Rosario Porto se encuentra en la cárcel de A Lama. La abogada fue condenada, junto a su marido Alfonso Basterra, por un jurado popular por el homicidio de su hija adoptiva. Aunque no coincidirá con El Chicle, la madre de Asunta Basterra ya hizo la misma ruta que ahora hace el asesino confeso de Diana Quer. Ella también venía del centro de Teixeiro donde intentó suicidarse con la ingesta de abundantes medicamentos para evitar el traslado a otra cárcel.

El primer condenado en España a prisión permanente revisable también pasó por A Lama. David Oubel Renedo cumple pena por el asesinato alevoso de sus hijas de 4 y 9 años. Fue un destino provisional, allí estuvo a la espera de que le mandaran a la cárcel en la que iba a cumplir su condena al completo.

El traslado de El Chicle entre los presidios gallegos y el no desplazamiento a otros penales del territorio estatal está justificado por la necesidad de permanecer cerca de los juzgados de Ribeira que instruyen la causa por la muerte de Diana Quer, de la que todavía restan diligencias pendientes.