Brais Cedeira N. López

Noticias relacionadas

-En tu primer día como rey/reina absoluta del mundo, ¿qué harías?

-Matar a los infieles y solo dejar a musulmanes que sigan la religión.

Ese fue el mensaje que Moussa Oukabir, de 17 años de edad, lanzó a las redes sociales hace dos años. Lo hizo desde el seudónimo @Moussastreetboy, en la red social Kiwi, un espacio virtual en el que los usuarios pueden enviarse preguntas anónimas entre sí. "Matar a los infieles y solo dejar a los musulmanes que sigan la religión". Se confirma que es quien conducía la furgoneta con la que se perpetró el atentado de Barcelona. Después fue abatido en Cambrils.

Ahora se confirma que este joven fue abatido de madrugada en Cambrils, junto a otros cuatro. Según las autoridades, habría robado la documentación de su hermano Driss para alquilar la furgoneta utilizada en el atentado de la Rambla de Barcelona, que ya ha dejado 13 muertos en la Ciudad Condal y más de 100 heridos.

No era la primera vez que mostraba cierto odio por otras religiones. En la misma red social, una internauta le preguntaba: "¿Dónde no vivirías nunca?"; y Moussa respondía: "En el Vaticano".

Moussa Oukabir, de 17 años.

Moussa Oukabir, de 17 años.

Ayer jueves a lo largo de toda la tarde y hasta bien entrada la noche, el perfil de Facebook del joven se llenaba de comentarios en contra de él y de su hermano. Una foto de Moussa subido a una moto, con una escopeta en la mano, precedía la información y las publicaciones del presunto terrorista de la Rambla. En ese perfil se incluían datos falsos tales como que trabajaba en Coca-Cola o que procedía de Ibiza. En torno a las doce de la noche, el perfil virtual del joven fue clausurado. En realidad, él y el resto de sus familiares son vecinos de Ripoll desde hace muchísimos años. 

Moussa nació el 13 de octubre de 1999 (tiene 17 años). Él y Driss tan solo son dos de cuatro hermanos. El rap y el fútbol eran dos de sus principales aficiones. "Son personas que han vivido aquí toda la vida en el barrio. Lo he visto nacer. Ha jugado con mis sobrinos al fútbol”, relata a EL ESPAÑOL un vecino de la zona que prefiere no revelar su identidad.

Moussa y su familia vivían en el barrio de San Pedro, en la localidad gerundense de Ripoll. Cerca de su casa hay una cancha a la que Moussa iba a jugar al fútbol desde pequeñito. "Era un poco gamberro, pero no le veíamos así. Jamás imaginaríamos que llegase a ese punto", relata.

Esa afición al fútbol de Moussa se ve refrendada en el ámbito semi-profesional. Militaba en la Escola Futbol Sala Ripoll, equipo dado de alta en la Federació Catalana de Fútbol Sala. Esta temporada, como queda reflejado en la página web de la asociación, anotó tres goles y jugó un total de 21 partidos en la categoría de cadete en la  temporada que acaba de terminar. Jugaba en el Grupo A de la Liga Cadete. Su equipo iba de tercero.

Moussa Oukabir, principal sospechoso del atentado.

Moussa Oukabir, principal sospechoso del atentado.

Tanto él como su hermano Driss eran muy conocidos en Ripoll por todos los vecinos de la localidad. Moussa había ido con su hermano al mismo instituto que muchos otros chicos de la ciudad, al Abat Oliba. "Era un buen chico, sociable, tranquilo", relata otra de las vecinas.

Driss, de momento, está detenido después de que los Mossos difundiesen su fotografía y le localizasen en Ripoll. Moussa, sin embargo, estaba en busca y captura hasta que se ha confirmado que es uno de los cinco presuntos terroristas abatidos en Cambrils. Hoy viernes los Mossos han detenido a otra persona en Ripoll, un hombre de 30 años y nacionalidad marroquí, amigo de Driss Oukabir. Ha sido en la calle Pont d'Olot. Las autoridades se lo han llevado en medio de un enorme gentío que increpaba al hombre a la puerta de su casa.

Su hermano Driss, ¿chivo expiatorio?

Ayer jueves, horas después del atentado, las autoridades confirmaban que el vehículo con el que se había perpetrado el atropello masivo era una furgoneta blanca con matrícula 7082 JWD y que esta había sido alquilada en la empresa Telefurgo Sabadell. Concretamente, fue recogida en la localidad de Santa Perpètua de Mogoda.

Este periódico ha intentado contactar con dicha empresa, pero a través de un contestador automático aseguran que no podrán atender llamadas. Lo que sí hemos podido confirmar a través de su página web es que la edad mínima para alquilar una furgoneta con a través de esta empresa es de 23 años. Moussa Oukabir tenía 17 (en octubre cumplirá 18), por lo que habría sido imposible que la alquilase usando su documentación real.

Driss Oukabir, hermano de Moussa, de 28 años.

Driss Oukabir, hermano de Moussa, de 28 años.

De hecho, como explicó ayer la exalcaldesa de Ripoll, Teresa Jordà, la documentación que se encontró en el vehículo fue la de Driss Oukabir, hermano mayor de Moussa, de 28 años. Pero en el momento del atentado, Driss estaba en Ripoll (a hora y media en coche de Barcelona), por lo que es físicamente imposible que Driss hubiese sido el autor material. Los Mossos ayer confirmaban que aunque Driss está detenido, no es él quien perpetró el crimen. Jordà apuntaba que su hermano Moussa le podría haber robado la documentación y que por eso estaba en la furgoneta. De ser así, Driss podría no haber sabido nada de lo que su hermano, principal sospechoso, tramaba, y ser solo un chivo expiatorio.

Moussa podría haber robado la documentación de su hermano mayor para poder alquilar la furgoneta (ya que con menos de 23 años no podía), haciéndose pasar por él. Las autoridades han confirmado que era el conductor de la furgoneta y que después fue abatido en Cambrils.