Momento de la detención de Jhon Taylor Pizarro.

Momento de la detención de Jhon Taylor Pizarro. Andina

Reportajes

Detenido el violador de la discoteca de Lima: era el 'jalador', el encargado de captar clientes

Jhon Taylor Pizarro Coronel violó a una chica en la discoteca 'Fuego' hace unos meses. Alguien grabó el abuso en vídeo y lo subió a las redes sociales. La víctima todavía no ha sido identificada.

18 abril, 2017 05:33

Noticias relacionadas

Jhon Taylor Pizarro Coronel, a sus 26 años, es el peruano más repudiado del país por violar a una mujer ebria e inconsciente, mientras era grabado en la discoteca 'Fuego' de Santa Anita, un periférico y caótico distrito de Lima, la capital de Perú. Nadie defendió a la víctima mientras Jhon abusaba de ella. Según las primeras investigaciones, los hechos habrían ocurrido hace cinco meses aproximadamente.

El lunes, cuando fue capturado por la Policía Nacional de Perú (PNP), Jhohn Taylor aún era un desconocido para los medios. “Era jalador (la persona que 'reclutaba' clientes para la discoteca)… el señor Abel me da el trabajo”, dijo a los agentes del orden. Sudaba, vestía un polo verde; estaba nervioso. Una voz pastosa dentro de un vehículo de la autoridad reconocía el delito. Pero la persona a la que las autoridades no han identificado todavía es la mujer que fue víctima de la violación. Tampoco existe ninguna denuncia por su parte.

Momento de la detención de Jhon Taylor Pizarro Coronel

Taylor Pizarro Coronel nació en Jauja, una ciudad de la sierra peruana ubicada a 3.352 metros sobre el nivel del mar, y fue detenido cuando los agentes de la División de Secuestros lo hallaron en un restaurante (chifa: un local de comida china) de la avenida Ruiseñores, muy cerca de su vivienda.

¿A qué se dedicaba? Jhon Taylor era jalador o promotor en la discoteca 'Fuego'. Es decir, aquella persona que incentiva a conocidos y amigos a asistir a las fiestas del local donde trabaja; a veces entregan volantes y hojas de promoción. Según la ficha del Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec), Taylor está casado y sólo tiene estudios secundarios en el colegio San José de Jauja. Además, tiene un hijo de unos 5 años.

Miguel Velez, exdecano del Colegio de Psicólogos de Piura, considera que Jhon “es un psicópata (o sociópata) porque goza de la situación (violación). Este tipo de personas son conscientes de lo que hacen, han perdido la moral, gozan con ese daño. Ellos son como el lobo a la espera de las ovejas. Hay mujeres que callan ante estas situaciones, siguen con ellos. Hay que poner atención en la salud mental de la población; qué tratamiento le da la población a estos sociópatas”. 

"Todo ha sido voluntario"

Imagen sacada del vídeo en la que se aprecia la violación.

Imagen sacada del vídeo en la que se aprecia la violación.

La indeterminada y funesta noche del delito grabado en vídeo, Jhon Taylor toma la decisión que le costaría la cárcel y la indignación popular. En medio de la fiesta, una mujer yace inconsciente en un mueble (o sillón). Al parecer, estaba ebria. De pronto, Taylor empieza a violarla y alguien graba la 'hazaña'. Taylor ríe. De momento no se sabe si se trata de un amigo suyo quien hace la grabación. Se escuchan carcajadas. Incluso un trabajador de la discoteca está cerca de la vejación y no defiende a la mujer. “¡No hagas eso acá!”, es la única protesta que se escucha en el vídeo.

Jorge Mendoza, abogado de Jhon Taylor Pizarro Coronel, declaró el lunes por la noche que la grabación es de octubre del año pasado y que conoció a la agraviada esa misma noche. "Todo ha sido voluntario", precisó el abogado, pese a que la mujer, como se ve en el vídeo, estaba totalmente inconsciente. Jorge Mendoza señaló que las imágenes fueron tomadas al "amanecer". 

Hace una semana, cuando el vídeo de la violación se hizo viral en las redes sociales, el Ministerio del Interior de Perú no tardó en ofrecer una recompensa de 20.000 soles por la cabeza del violador. Algunos medios señalan que Jhon fue delatado por un amigo suyo, pero eso es algo que las autoridades no han confirmado. Cuando alguien está dentro del programa de recompensas, no se revela quién dio el soplo.

Otro instante de la detención de Taylor Pizarro Coronel.

Otro instante de la detención de Taylor Pizarro Coronel. Andina

Pizarro Coronel sólo es parte de una cifra. El Ministerio del Interior (Mininter) comunicó que existen un total de 390 requisitoriados por el delito de violación sexual que han sido incluidos en el 'Programa de Recompensas', de los cuales ya han sido capturados 46. En lo que va del 2017 han caído 21, mientras que el año pasado se pusieron bajo arresto a 25.

Podría ser condenado a 25 años de cárcel

Para el experto penalista de la Universidad de Piura (Udep), Percy García Cavero, el delito cometido es violación de persona en situación de inconsciencia por lo que puede tener una pena de entre 20 y 25 años de prisión, según el artículo 172 del Código Penal.

Imagen de Jhon Taylor Pizarro sacada de Facebook.

Imagen de Jhon Taylor Pizarro sacada de Facebook.

García asevero que, si bien hay una investigación de oficio por el vídeo que ha sido colgado en la Red y el violador ha reconocido la violación, aún no se ha identificado a la mujer violada. “Los vigilantes son garantes de las personas que están en el local en mal estado y deberían haber impedido la violación. Podrían ser cómplices por omisión; insisto en la necesidad de precisar datos”, dijo García.

“Sigue siendo un problema no identificar a la mujer... No es un requisito la denuncia de la joven violada. Sin embargo, la identificación es un tema importante. Ella podría decir que, aunque tuvieron sexo ella lo aceptó, o que no hubo penetración o detalles que son importantes para determinar el delito. El vídeo no muestra todo lo sucedido”, acotó el especialista.

Pero el ministro del Interior, Carlos Basombrío, ha puesto los paños fríos en este suceso. “Si es o no el responsable, eso está por determinarse. Por eso pediría cierta prudencia, es un sospechoso que está siendo investigado y ahora hay que dejarlo en ese nivel", declaró horas después de que el capturado Jhon Taylor fuera enviado a la Dirección de Investigación Criminal (Dirincri).

El Ministro del Interior peruano, Carlos Basombrio.

El Ministro del Interior peruano, Carlos Basombrio. Andina

Hasta el cierre de este reportaje, Jhon Taylor Pizarro seguía en la Dirincri bajo indagaciones. La familia del violador, quien es seguidor de cantantes de cumbia, cantantes tipo Zion & Lennox y famosos del rock como Pedro Suárez Vértiz o Andrés Calamaro, aún no se ha pronunciado al respecto.