José Ricardo de Prada

José Ricardo de Prada es conocido por ser magistrado de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional de España desde el año 1990 y juez internacional del Mecanismo Residual para Tribunales Internacionales Ad Hoc desde 2012, con amplia experiencia en enjuiciamiento de delitos de corrupción, terrorismo y tráfico de drogas.


Entre 1989 y 1990 fue Magistrado-Juez de Instrucción en Bilbao y de los años 2005 a 2008 Juez Internacional en la Sala de apelaciones de crímenes de guerra de Bosnia Herzegovina en Sarajevo. En 2009 y 2010 participó en programas de Justicia transicional de la Unión Europea para dar soporte a la Fiscalía General y a los Tribunales de Colombia en estándares internacionales de Derechos Humanos.


Licenciado en Derecho en la Universidad Complutense de Madrid, además de cursar formación complementaria especializada en Derecho Internacional de los Derechos Humanos y Derecho Internacional Humanitario, ha colaborado como jurista en la elaboración de los Principios de Madrid-Buenos Aires sobre Jurisdicción Universal y como miembro de la asociación profesional Jueces para la Democracia. Ganó el premio Derechos Humanos 2007 de la APDHE.