El Bosco

Miguel Zugaza pide mayor aportación económica al Estado para poner en marcha un museo del siglo XXI.

Miguel Zugaza pide mayor aportación económica al Estado para poner en marcha un museo del siglo XXI.

Miguel Zugaza: “No sé qué diferencia hay entre un hospital, un museo y una escuela”

Con la nueva legislatura en marcha y la repetición de un gobierno presidido por Mariano Rajoy, el director del Museo Nacional del Prado, Miguel Zugaza (Durango, Vizcaya, 1964), reclama una vuelta de “las aportaciones públicas a las instituciones culturales”. En entrevista con la periodista...
Peio H. Riaño / Agencias
Las nuevas salas de El Bosco en el Museo del Prado.

Las nuevas salas de El Bosco en el Museo del Prado.

El Bosco se independiza

El Museo Nacional del Prado es de sus militantes. La operación El Bosco, que arrancó con la gran exposición clausurada este fin de semana, se cierra con el órdago geopolítico que otorga una sala en exclusiva al pintor favorito de Felipe II. La dirección ha cedido a la demanda de la...
Una imagen del día de la inauguración de la exposición dedicada al Bosco.q

Una imagen del día de la inauguración de la exposición dedicada al Bosco.q Efe

El Prado quiere récord: El Bosco 14 días más y 600.000 visitantes

La taquilla va a saltar por los aires. De momento, desde su inauguración el último día de mayo, la exposición dedicada al Bosco acumula 428.000 visitantes, tal y como informa el Museo del Prado, y camina hacia el nuevo récord de visitas, que hasta el momento ostenta la exposición...
Fragmento de El jardín de las delicias, con la partitura en el trasero.

Fragmento de El jardín de las delicias, con la partitura en el trasero.

El infierno del Bosco huele a pedo

En cierta ocasión, durante una entrevista con Mercedes Milá, Camilo José Cela desmintió haber interrumpido a un adversario político en el Senado mediante una ventosidad, como se venía rumoreando desde hacía unos años. “Para eso haría falta un elefante, no un gallego”, le explicaba...
Manuel de Lorenzo
El grupo delante de El jardín de las delicias.

El grupo delante de El jardín de las delicias.

Es El Rastro, no El Bosco

La sala está abarrotada. Ladrones, borrachos, vagabundos, glotones, pedigüeños y adúlteros. También pasan por aquí tullidos, indigentes, locos, desheredados y mendigos. Toda la morralla que la burguesía europea quiere erradicar. Las sobras de la sociedad, los márgenes inmorales que...
La reina durante su visita a la exposición.

La reina durante su visita a la exposición.

El Prado sube los precios dos días antes de inaugurar El Bosco

El sábado anterior a la inauguración de la gran exposición del año organizada por el Museo Nacional del Prado el BOE comunicó la subida de precios de la entrada a la pinacoteca: de 14 a 15 euros. A petición del director de la institución, Miguel Zugaza, el Patronato, presidido por José...
La reina Letizia en la exposición de El Bosco

La reina Letizia en la exposición de El Bosco

La reina con piel de cocodrilo para entrar en el Jardín de las Delicias

Los Reyes Felipe y Letizia han inaugurado junto a Beatriz de Holanda, madre del actual monarca holandés, una exposición en el Museo del Prado dedicada al mítico pintor El Bosco debido al V Centenario de su muerte. Una cita que ha causado un gran revuelo mediático y que como era de esperar el...
MARTA REQUEJO
El nuevo espacio del Jardín de las delicias, en la sala temporal.

El nuevo espacio del Jardín de las delicias, en la sala temporal.

El Prado se pierde en el laberinto del Bosco

El Apocalipsis siempre llega con la derecha. Siempre en la última de las tablas de sus trípticos. Ahí es donde el Bosco lo incendia todo, entre tinieblas y gritos. El colérico justiciero que acaba con la humanidad pecaminosa no falla a la cita de la secuencia inevitable, de derecha a...
Fragmento de El jardín de las Delicias, protagonista de la próxima exposición del Prado.

Fragmento de El jardín de las Delicias, protagonista de la próxima exposición del Prado.

El Prado Vs. Patrimonio Nacional: 80 años de pelea por El Bosco

“La cuestión no tiene nada de alarmante”. Hace 84 años el administrador del Patronato del Monasterio de El Escorial templaba como podía: la Dirección General de Bellas Artes de la República daba luz verde a la marcha de las joyas de la corona al Museo del Prado, donde debían ser...
El dibujante Max muestra una de las páginas originales del cómic.

El dibujante Max muestra una de las páginas originales del cómic.

Max coloca un tripi en la cabeza de El Bosco

Este libro acaba con una gran parada que desfila desde hace cinco siglos ante los ojos de todo el mundo y nadie sabe qué es. Una parada de los monstruos, que huyen de sí mismos. O no. Porque El jardín de las Delicias encierra un misterio sin resolver. El Bosco dejó como legado una ecuación...
Den Bosch: Viaje a la cuna del Bosco

Den Bosch: Viaje a la cuna del Bosco

Den Bosch: viaje a la cuna del Bosco

Mientras uno pasea por las calles de la apacible Den Bosch (‘s-Hertogenbosch, en su denominación oficial) no tarda en hacerse la siguiente pregunta: ¿cómo es posible que El Bosco, el hijo más ilustre de esta bella localidad holandesa, imaginara y creara aquí sus obras, a menudo plagadas...
Javier García Blanco
Un fragmento de la tabla lateral del tríptico del Carro del heno.

Un fragmento de la tabla lateral del tríptico del Carro del heno.

Las manos que cuidan a El Bosco

Dedos largos y finos, rectos y firmes. Lo más importante en las manos de un pintor es lo que no se ve, lo que corre bajo la habilidad de esas articulaciones adiestradas, lo que las libera de la torpeza y los tropiezos. Es el pulso, la precisión. Sin él son nadie. Cuando describimos la...
La mesa de los pecados capitales, tradicionamente atribuida a El Bosco

La mesa de los pecados capitales, tradicionamente atribuida a El Bosco

La 'Mesa de los pecados capitales' no es de El Bosco (y no pasa nada)

Hace unos días nos desayunamos con la noticia de que el Bosch Research and Conservation Project (BRCP) ha decidido retirar unilateralmente la autoría a dos obras paradigmáticas del pintor flamenco: la Mesa de los pecados capitales y Las tentaciones de San Antonio. De nuevo la presencia de la...
Jesusa Vega
Visión de El carro del heno, de Patrimonio Nacional, en el Monasterio de El Escorial.

Visión de El carro del heno, de Patrimonio Nacional, en el Monasterio de El Escorial.

Patrimonio Nacional cojea en el año Bosco

Las relaciones entre el Museo del Prado y Patrimonio Nacional han mejorado tanto que cuesta distinguirlos. Alfredo Pérez de Armiñán fue puesto al frente de la institución real el pasado noviembre -en sustitución de José Rodríguez-Spiteri-, para acabar con el enfrentamiento entre ambas por...
El pecado de la ira, de la Mesa de los pecados, hasta ahora del Bosco.

El pecado de la ira, de la Mesa de los pecados, hasta ahora del Bosco.

El Prado prueba su propia medicina

En la disparatada liga de las atribuciones, donde el ojo es el pichichi de los argumentos: no hay cuadro que no haya sido cuestionado por un historiador del arte empeñado en pasar a la posteridad. A estos especialistas siempre les ha bastado el ojo clínico para levantar o derrumbar piezas...
La tabla de los pecados capitales, en el Museo del Prado.

La tabla de los pecados capitales, en el Museo del Prado.

Crisis de El Bosco: El Prado niega el estudio que le deja sin dos obras

Después de seis años investigando la obra del pintor medieval más importante de Holanda, el Proyecto de Investigación de Conservación de El Bosco tumba dos pinturas del Museo Nacional del Prado: Mesa de los pecados capitales y Las tentaciones de san Antonio. La conclusión es que fueron...
'El jardín de las delicias' de El Bosco no se moverá del Museo del Prado.

'El jardín de las delicias' de El Bosco no se moverá del Museo del Prado.

El Prado se sale con la suya: Patrimonio se queda sin sus obras

Suenan las fanfarrias. Los títulos de crédito empiezan a aparecer, se pierden por el fondo de la oscurísima galaxia. Y aparece el The End. La guerra de las galaxias del arte ha terminado: el Prado y Patrimonio Nacional acaban de firmar el armisticio con un acuerdo que garantiza el depósito...
Peio H. Riaño