Diego Velázquez

El cuadro de Pere Borrell y del Caso, titulado Huyendo de la crítica (1874).

El cuadro de Pere Borrell y del Caso, titulado Huyendo de la crítica (1874).

El Prado se mira el ombligo

El arte que se resiste y se reivindica, el que se mira y llama la atención sobre sus propios logros. El arte que se niega a desaparecer, aunque -ojo a la terrible paradoja- todos los grandes artistas hayan declarado que el arte sea hacer olvidar el oficio. Es decir, desaparecer. El buen arte es...
Un fragmento de La rendición de Breda, de Velázquez, en el Museo del Prado.

Un fragmento de La rendición de Breda, de Velázquez, en el Museo del Prado.

Huir de los tanques, caer en Las lanzas

Junto al Paseo del Prado regado de banderas, tanques, cabras y cazas, el Museo del Prado. Junto a la presencia de la violencia, el refugio en la intimidad de la razón que hace de lo externo, lo extraño. Y después de una hora de cola con lluvia para entrar en el sueño de la razón, los...
La trinidad visible, del Museo del Prado.

La trinidad visible, del Museo del Prado.

Todo empezó con El Greco

El Greco baila sobre sus cuadros. Rectifica sobre la marcha, superpone elementos sobre otros y deja un rastro de cadáveres que nunca llegarán a salir a la superficie. El proceso de creación de un cuadro del pintor griego, italiano y toledano recuerda a la formación de la identidad de una...
La copia del retrato del Conde duque de Olivares de Velázquez.

La copia del retrato del Conde duque de Olivares de Velázquez.

Velázquez y Olivares, un 'cartel electoral' con cuatro siglos

Felipe IV es la mejor creación de Diego Velázquez. La nación se rompe en mil pedazos y el pintor los cose con la ilusión de estabilidad y poderío. Es el director de campaña perfecto. Nadie miente como él, nadie supera su dominio en el oficio. Desde 1623, con 24 años, se convierte en la...