Rajoy, Puigdemont, Díaz, Rivera, Sánchez, Iglesias y la reina Letizia.

Rajoy, Puigdemont, Díaz, Rivera, Sánchez, Iglesias y la reina Letizia.

Las preguntas de la semana

31 diálogos imaginarios entre políticos cultos ¿en homenaje al libro?

28 mayo, 2017 01:33

Sí. Dijo una vez Umberto Eco que si Dios existe es una biblioteca. Este concepto bibliotecario de Dios ha tomado cuerpo por unos días en el Paseo de Coches del Retiro de Madrid. Omnisciente, el que todo lo sabe, y omnipresente, el que está en todos sitios, así es el libro. En la madrileña Feria del Libro 2017 podemos encontrarlos de todos los géneros y lugares, expuestos en tantas casetas como días tiene un año.

Lo que menos se parece a un libro, como comprobamos todos los días, es un político: sí parecen omnipresentes (están en todos los telediarios y periódicos), pero carecen de respuestas para las principales cuestiones de la vida del ciudadano. Sirvan estos diálogos con frases extraídas de libros de toda la vida para soñar que tenemos mejores políticos. Y como homenaje al sueño de conocer que representan los libros, principal sustento y estímulo del alma.

1. Mariano Rajoy mirando a Pedro Sánchez: “Etiam periere ruinae”. Hasta las ruinas perecieron (Virgilio).

2. S. a R.: “Contigo me ocurre lo que a Flaubert, siento un disgusto profundo de lo diario, es decir, de lo efímero, de lo pasajero, de lo que es importante hoy y no lo será mañana”. (Andanzas y visiones de España. Miguel de Unamuno).

3. R. a S.: “La locura de los grandes no debe quedar sin vigilancia”. (Hamlet. William Shakespeare).

4. S. a R.: “¿Puede uno lograr perdón reteniendo los frutos del delito?” (Hamlet).

5. R. a S.: “¿Qué locura es esta (refiriéndose al PSOE)? Los hombres desfilan hacia su muerte y los acompaña la música”. (La Familia Moskat. Isaac Bashevis Singer).

6. La reina Letizia a su amigo López Madrid: “Sabemos lo que somos. Pero no lo que podemos ser”. (Ofelia, en Hamlet).

7. Sánchez sobre Susana Díaz: “¿Que dónde está Polonio?” “De cena”. “¿De cena? ¿Dónde?” “No donde come, sino donde es comido” (Diálogo entre el rey y su sobrino Hamlet).

8. R. a S.: “Todo es vanidad y vejación de espíritu” (Eclesiastés. La Biblia).

9. S. a R.: “Donde no hay pan, no se puede aprender” (La familia Moskat. I.B. Singer).

10. R. a S.: “El éxito es la capacidad de ir de error en error sin perder el entusiasmo” (Memorias. William Churchill).

11. S. a R.: “Sólo camina quien mira lejos”. (Ortega y Gasset).

12. R. a S.: “Los hombres muy guapos muy guapos no hacen nada más que estorbar” (Si amaestras una cabra, llevas mucho adelantado. José Luis Cuerda).

13. S. a R. “La falta de curiosidad intelectual es la nota dominante en la España presente. Reposa el cerebro español como este campo seco y este pueblo grisáceo”. (Castilla. Azorín).

14. Susana Díaz a Sánchez.: “La única prueba realmente trascedente es la del embarazo” (J.L. Cuerda).

15. Rajoy a Puigdemont.: “Los romanos dividían Hispania en diferentes provincias como Tarraconense (Cataluña), Cartaginense, Gallaecia y Betica” (La Reconquista. Julio Valdeón).

Albert Rivera y Pablo Iglesias en el debate de la Universidad Carlos III

Albert Rivera y Pablo Iglesias en el debate de la Universidad Carlos III Dani Pozo

16. S. a R.: “Sólo existe un pecado. Y es el robo. Cuando mientes, robas el derecho a la equidad” (Cometas en el cielo. Khaled Hasseini).

17. R. a S. “Ventura te dé Dios, porque el saber poco te basta” (Parerga y Paralipómena. Schopenhauer).

18. S. a R.: “Anda ya. Kisses. Por cierto, ¿sabes lo que significa?”.

19. R. a S.: “Pues claro, Pedro. He aprendido mucho inglés: Besos”.

20. S. a R.: “Keep it simple, stupid”.

21. R. a S.: “Entonces, ¿qué significa Kiss?”.

22. S. a R.: “Simplifica las cosas, estúpido”. (Adaptación de El pequeño libro de las grandes decisiones. Mikael Krogerus).

23. R. a S.: “¿Y tú sabes latín? Pues eso: Stultorum infinitus est numerus”.

24. S a R.: “Sabía latín pero se me ha olvidado, porque en Ferraz todos somos ahora  muy jóvenes”.

25. R. a S.: “Pues eso: que el número de necios es infinito”. (Cicerón).

26. Pablo Iglesias a Sánchez.: “Me enseñaron que nunca me aprovechara de nadie menos afortunado que yo, ya fuera en términos de inteligencia, de riqueza o de posesión social”. (Ve y pon un centinela. Harper Lee).

27. Albert Rivera a Iglesias: “Grábate esto: los seres humanos nunca son lo que parecen, pero tampoco son lo que creen que son”. (Milena o el fémur más bello del mundo. Jorge Zepeda).

28. Iglesias a Rivera: “El miedo quita fuerza. Temer es ser muerto; pero no ocurre en combate. Morir luchando es muerte matando muerte; vivir temiéndola es vivir servilmente”. (Ricardo II. W. Shakespeare).

29. Rivera a I.: “No malgastes la parte de vida que te queda en imaginaciones sobre los otros”. (Memorias. Marco Aurelio).

30. I. a Rivera.: “El marqués y su mujer están contentos los dos. Ella se fue a ver a Dios y a él le vino Dios a ver”. (Epigramas. Álvaro Cubillo de Aragón).

31. A todos los políticos y ciudadanos en general: “El hombre que obra bien no trata de sacar beneficio, sino que acaba algo y pasa a otra cosa, como la vid que de nuevo da racimos en su momento”. (Memorias. Marco Aurelio).

¿El chequeo de Pedro Sánchez?

Sí. El martes 23 de mayo, mientras leía en la sala de espera de un hospital madrileño un obituario sobre Roger Moore, muerto unas horas antes, aparece de improviso Pedro Sánchez. De santo a santo, pienso. Moore, enfermo de cáncer desde hacía unos años, acababa de finalizar un libro autobiográfico sobre las tribulaciones de un anciano en los días finales de su vida. A él, James Bond, capaz de cruzar en otro tiempo un río infestado de cocodrilos dando brincos sobre las espaldas de estos prehistóricos animales, en el último trance de su existencia le preocupaban sobremanera cosas simples: meterse en una bañera, porque no sabía si iba a tener fuerzas suficientes para salir, o bajar y subir una escalera.

Pedro Sánchez celebra su victoria en las primarias del PSOE.

Pedro Sánchez celebra su victoria en las primarias del PSOE. Javier Lizón Efe

Las preocupaciones de ayer te harán reír mañana, pienso al descubrir a Pedro Sánchez. El Santo de Ferraz se ríe ahora cuando piensa en el golpe que los barones le dieron en octubre pasado.

Dos días después de su indiscutida victoria en las primarias del PSOE, acude al hospital público a hacerse un chequeo, que es la preocupación de la que sólo te sacan los médicos, y si tienes suerte. Como exclama un personaje en La piel de zapa, de Balzac: “El porvenir ya lo conocemos, es un hospital”.

La salud de Sánchez es tan formidable como su estado de ánimo, con un repunte de la militancia del PSOE, dice. Luciendo pulsera de cuero con un mensaje directo, “Somos socialistas”, no se siente solo ante el peligro, como antes, ni le preocupa lo más mínimo el abandono de militancia de personajes como José Luis Corcuera, el electricista al que se le han fundido los plomos. Un favor inesperado.

Se tomará unos días de descanso. Para prometer más y más, hay que estar descansado. Como está en el hospital de chequeo, no debería olvidar que el movimiento natural del cuerpo humano va del epigastrio al cerebro y no del cerebro al epigastrio. El estómago lleno calienta el cerebro. Ya que vamos de citas, como dijo Joaquín Costa: escuela, despensa y siete llaves al sepulcro del Cid.

Ivanka, Melania y Donald Trump con Francisco.

Salvemos al Papa de Donald Trump

Anterior
Cayetano Martínez de Irujo posa tras la entrevista.

Cayetano Martínez de Irujo, a un paso de la política: "Si Rivera me pidiera ir en sus listas, desde luego que me lo plantearía"

Siguiente