La comparecencia este miércoles de Mariano Rajoy en la Audiencia Nacional para declarar como testigo en el juicio por el caso Gürtel primera época marca un hito en la historia de la democracia española. Aunque el PP ha pasado de criticar con dureza al tribunal a quitar importancia a su citación, es la primera vez que en España un presidente en activo comparece ante un tribunal para responder sobre un escándalo de corrupción.

Adolfo Suárez también declaró en la Audiencia Nacional por el caso Banesto en 1995 y Felipe González ante el Tribunal Supremo por el caso Marey en 1998, pero ambos lo hicieron cuando ya habían dejado sus cargos. No es pues extraño el interés que esta testifical ha generado no sólo en España, sino también en el extranjero.

Comparecencia justificada

La comparecencia de Mariano Rajoy está más que justificada. De hecho el tribunal también ha llamado a Francisco Álvarez-Cascos, Javier Arenas, Ángel Acebes, Jaime Mayor Oreja y Rodrigo Rato. No existía ninguna razón objetiva para citar a los máximos responsables del PP y de sus campañas electorales durante la etapa investigada y eximir a quien más responsabilidades ha desempeñado en este partido.

Rajoy dirigió tres campañas electorales bajo sospecha y era amigo de uno de los principales investigados, el extesorero Luis Bárcenas, así que debe y puede esclarecer cómo se corrompió el PP. Como testigo está legalmente obligado a decir la verdad y hay al menos tres momentos en los que ha quedado acreditado que mintió en cuestiones relacionadas con el caso Gürtel.

Tres mentiras

El 1 de febrero de 2013, en el Comité Ejecutivo del PP, Rajoy aseguró que era “total y radicalmente falso” que el PP se hubiera financiado de manera irregular y que nadie en el partido hubiera recibido sobresueldos. Sin embargo, el juez Pablo Ruz estableció en su auto de mayo de 2015 que en el partido del Gobierno había una caja B que “funcionó desde el año 1999 y hasta el año 2008 nutrida con donativos de personas y entidades beneficiarias de adjudicaciones públicas” y la existencia de complementos opacos.

El 1 de agosto de 2013, Rajoy afirmó en el Congreso que cuando fue nombrado presidente “Bárcenas ya no estaba en el partido”. Sin embargo, el diario El Mundo publicó una nómina del extesorero de mayo de 2012 por 18.257 euros.

El SMS y Suiza

El 6 de mayo de 2014, el presidente del Gobierno subrayó en una entrevista en la Cadena Ser que cuando envió su SMS de apoyo a Bárcenas -“Luis, lo entiendo. Sé fuerte”- “no conocía lo que sucedió después”. Sin embargo, el presidente escribió este mensaje el 18 de enero de 2013, dos días después de que trascendiera a la opinión pública que Suiza había confirmado a la Audiencia Nacional que el extesorero amasaba 22 millones en varias cuentas.

Luis Bárcenas estará hoy presente en la sala en la que va a testificar Rajoy, lo que hace si comparecencia todavía más interesante y morbosa. No sabemos cómo se comportará ante la mirada del mismo colega a quien daba ánimos ante la adversidad judicial que ahora -de distinta manera- comparten ambos. Tampoco si, por no aclarar sus mentiras ante la Justicia, acabará incurriendo en falso testimonio.