La fundación FAES ha replicado a la entrevista que Soraya Sáenz de Santamaría concedió el lunes a la emisora Cope con un comunicado tan contundente que, más que confirmar el divorcio entre el think tank presidido por Aznar y el partido que fundó, constituye un pronunciamiento político alternativo.

FAES se desvinculó del PP en octubre, pero su dirección y sus principios ideológicos están tan ligados a esta formación que sólo el tiempo dirimirá si este escrito alienta una corriente interna o da lugar a una propuesta política autónoma. De lo que no cabe duda es de que Para firmas, las del Tinell no dejará indiferente a ningún liberal, con o sin carnet del PP.

Las críticas a la vicepresidenta se centran en el modo en que contemporizó en la radio ante la pregunta de si había sido un "error" recoger firmas para presentar un recurso de inconstitucionalidad contra el Estatut catalán de 2006. Y se extienden a la subida de impuestos decretada por Rajoy y Montoro y a la posición estratégica del PP respecto del PSOE y los nacionalismos.

Entreguismo

FAES critica el entreguismo del PP, la "asunción del relato de sus adversarios" y el "conciliador reparto de responsabilidades" por el que optó la vicepresidenta cuando, en lugar de defender el recurso de inconstitucionalidad, dijo que "el error de PP y PSOE fue no ponerse de acuerdo" previamente sobre el Estatut. En este punto, FAES le recrimina que "prescinda de la historia del partido y su compromiso con la Constitución" y olvide que PSOE y nacionalistas pactaron "excluir al PP de todo acuerdo", que es lo que sucedió.

Es verdad que la izquierda y los nacionalismos han logrado imponer la tesis de que el recurso al Estatut desató el pulso secesionista, pese a que en realidad fue el primer ejercicio de defensa frente al soberanismo.

Impuestos

Respecto a la política fiscal, FAES subraya que fue "la subida de impuestos y no el recorte del gasto" la vía elegida por el Gobierno para asumir el ajuste de la crisis, en contra de los propios principios y del programa del PP. También critica que los portavoces del Gobierno, por "congraciarse con los prescriptores" de la izquierda, den pábulo a que ha habido un "aumento de la desigualdad que no se ha producido".

El comunicado de FAES supone mucho más que una enmienda a la totalidad de la deriva adoptada por el PP en contra de su propia historia. Supone también una llamada de atención a quienes abrazaron unas siglas en pos de unas ideas traicionadas por la vía de los hechos desde que Rajoy asumió el mando del partido.