El PSOE ya, hoy, se ha convertido en un solar, en un solar menguante. En una tierra baldía que no da ni para chumberas. Campan por ese solar el vacío y el humo. Pienso en ese solar donde se levantó aquel 13 Rue del Percebe, que era 70 y que era Ferraz: que era el PSOE con el que había que batirse el cobre. Aquel PSOE que después de marear la perdiz con las tontunas federales en cada legislatura, acostumbraba a ponerse del lado de España casi en el epílogo. Pasó que avanzó la Historia con sus muertos y sus goles: que el zapaterismo llegó con lo suyo y vendió nubes al peso, y de aquellos polvos de ayer, los lodos de la carnicería del pasado 1 de octubre. De aquel relativismo de Zapatero, este sanchismo que va llevando España al sumidero y a darle a Rajoy y a su corrupción la entidad democrática de “mal menor”.

El PSOE, ahora, es un solar yermo. Un erial donde, por no crecer, ya ni crecen los puñales que antes crecían.

El PSOE -lo ha dicho Javier Fernández- es un “solar”, sí, con lo que la metáfora tiene de triste y demoledora, casi como una novela de Rafael Chirbes. Hay frases que encierran en su rotundidad todo un momento histórico; hay comparaciones más poderosas que mil análisis: un solar. El partido de Suresnes convertido en eso, en estos campos de soledad, calcinados, en cuyas cenizas el populismo se hará fuerte si Dios no lo remedia. Y a Dios/Susana se le pasó el arroz y se le pasó el AVE, por mucho que ahora ladren debajo de Despeñaperros.

Debe ser que por donde pasa la militancia sanchista ya no quedan ni los restos de lo que fue. Es la autofagia como etapa histórica del socialismo. Después del destrozo, Pedro Sánchez se fue a América, con su orgullo y con su prole. Todo un ejemplo de compromiso. Y Luena comiéndose el muerto. E Iceta llevando el histrionismo triunfante a un esperpento que le funciona a todas luces, que ahí llevan los socialistas el pecado de la confederación y del PSC, con todas sus carajas y contradicciones.

Lo evidente es que Pedro Sánchez ha sido el mejor agente del sorpasso, el verdadero brazo armado del podemismo. Después de este descalzaperros socialista, sobre el solar del PSOE chapotearán tan ufanos Iceta y Rajoy después del fin de semana. Que pasa que Dios los cría y así les va. Y así nos va.