José Antonio Alonso.

José Antonio Alonso. undefined undefined undefined

José Antonio Alonso no tuvo una larga carrera política, pero sí intensa. De la mano de su amigo José Luis Rodríguez Zapatero, fue uno de los pocos jueces en ocupar la cartera de Interior, el primer ministro que no tuvo que enfrentarse a un asesinato de ETA y el encargado de investigar el mayor atentado terrorista en la historia de España, el 11-M.

Siempre presumió de sus orígenes humildes en León –era el hijo de un peluquero- y cada vez que tenía ocasión recordaba con cariño sus juegos infantiles en las calles del popular barrio de El Crucero. A los 13 años, cuando cursaba bachillerato, conoció a José Luis y desde entonces se hicieron inseparables. Compartían las mismas ideas de izquierdas, el afán por la lectura y largas conversaciones.

UNO DE LOS JUECES MÁS JÓVENES

En las clases en Facultad de Derecho siempre se sentaban juntos. Juntos desarrollaron sus inquietudes políticas. Tras acabar la carrera, Toño, como le llamaban sus amigos, aprobó las oposiciones a la judicatura con tan sólo 25 años, lo que llevaría a convertirse en uno de los jueces más jóvenes de España. Era el comienzo de una brillante carrera como jurista.

Fue juez en Torrelavega y Santoña (Cantabria), Pamplona y Las Palmas de Gran Canaria y, desde 1989, juez de lo Penal y más tarde magistrado de una Sección Penal de la Audiencia Provincial de Madrid. 

Entre los años 94 y 98, ejerció como portavoz de Jueces para la Democracia. Intentó aplicar sus ideas a la judicatura, enfrentándose a los que llamaba “poderosos sectores corporativos”. Alonso creía firmemente en la necesidad de "fomentar los controles sobre el poder de los jueces, entre ellos el de la crítica pública de sus resoluciones".

“JUZGAR A GENTE SIN GRILLETES” 

En una entrevista con el diario ‘El País’ en 2005, revelaba una anécdota muy significativa de su comportamiento como magistrado. Ocurrió cuando contaba sólo 32 años. Habían llevado un preso a su juzgado e inmediatamente Alonso, como siempre hacía, ordenó que le quitaran las esposas: "Mi trabajo consiste en juzgar a la gente sin grilletes, porque no son animales y se debe respetar su dignidad", explicó. De forma inesperada, el detenido sacó un estilete de entre sus ropas y se abalanzó sobre la fiscal al grito de: "La mato si no salgo de aquí". En un momento de descuido, Alonso y el secretario judicial lo inmovilizaron y le arrebataron el arma.

En 2001, fue vocal del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ). En 2003, Rodríguez Zapatero llamó a su amigo para que encabezara, como independiente, las listas del PSOE por León. Alonso consiguió un escaño más que el PP.

“MIRA LO QUE ME HA HECHO JOSÉ LUIS”

Su trayectoria como jurista, hizo que todas las quinielas le situaran como ministro de Justicia en el nuevo gobierno. Contra todo pronóstico, su amigo le encargó Interior: "¡Qué marrón, que marrón!, ¡mira lo que me ha hecho José Luis!". La ex magistrada del Supremo y diputada socialista Margarita Robles recordaba, tras enterarse de su muerte, estas palabras que le había dicho Alonso, a quien le hubiera gustado ser responsable de Justicia.

Recogió la cartera de manos de José Ángel Acebes tras la matanza del 11 de marzo. A él le correspondió la primera fase de la investigación y al poco de tomar posesión ya tuvo un fuerte encontronazo con el ex ministro, tras asegurar que se había pecado de "una clara imprevisión política” en el atentado contra los trenes.

LA AUTORIA INTELECTUAL DEL 11-M

Tras conocerse la sentencia del 11-M, José Antonio Alonso respondió con dureza a aquellos que denunciaron que faltaban por saber quiénes eran los “autores intelectuales”. Aseguró que era "un invento", que no existía tal figura jurídica y recalcó que la sentencia "establece claramente la autoría intelectual en una célula internacional de base yihadista".

Durante su mandato, se fundó el Centro Nacional de Coordinación Antiterrorista y el Comité Ejecutivo para el Mando Unificado de Policía y Guardia Civil, para evitar los continuos roces entre los dos cuerpos. También se aprobó la Ley del carné por puntos y se creó una Unidad Central de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF).

Fue el primer ministro de Interior que no tuvo que enfrentarse a un asesinato de ETA, y logró éxitos policiales, como la detención en octubre de 2004 en Francia de Mikel Albisu, ‘Mikel Antza, y de su compañera Soledad Iparragirre, ‘Anboto.

ESPAÑOLES MUERTOS EN AFGANISTÁN

En 2007 pasó a ocupar la cartera de Defensa tras la salida de José Bono del Gobierno. Sus mayores quebraderos de cabeza llegaron desde Afganistán. Pese a que sólo estuvo dos años al frente del departamento, tuvo que incrementar el contingente y asistir al funeral de cuatro españoles muertos en ataques directos al verse involucradas las tropas en numerosas confrontaciones.

También fue el responsable de envío de 1.100 militares al Líbano en una operación de la ONU y otros 130 al Congo en una misión de la UE para garantizar la celebración de elecciones. Durante su ministerio fue aprobada la ley de la Carrera Militar y tuvo que hacer frente a las protestas de la Asociación Unificada de Militares Españoles (AUME), que llegaron a protagonizar la primera manifestación de la milicia.

Con el paso de los socialistas a la oposición en 2008, fue portavoz del PSOE en el Congreso hasta el año 2012. Pese a enfrentarse a una mayoría absoluta del PP, José Antonio Alonso destacó por sus duras críticas a la política económica de Rajoy y, muy especialmente, a la Reforma Laboral.

“PROBLEMAS PERSONALES Y FAMILIARES”

Aquejado de algunos problemas de salud –sufrió en 2011una cefalea que fue confundida con un ictus-, dejó la política y volvió a su puesto de magistrado de la Audiencia Provincial de Madrid, argumentando “problemas personales y familiares”.

Ese mismo año participó en el homenaje a José Luis Rodríguez Zapatero, celebrado en la plaza de toros de León ante más de 2,000 ‘paisanos’, como él llamaba a sus vecinos. Mantuvo su fidelidad hasta el final. Se encontraba en la mesa presidencial, junto a ZP. Recordó que “en la peor crisis de la historia de la humanidad nos hemos batido el cobre y comportado como leones para no dejar a nadie tirado”.

Se deshizo en elogios a su amigo, de quien dijo que fue “un gran presidente de la historia de España… Y acabó muy emocionado: "Siempre te llevaremos en nuestra memoria y en nuestros corazones". Probablemente, hoy Rodríguez Zapatero diga lo mismo de su íntimo amigo.

En 2015, le fue diagnosticado un cáncer del pulmón, que en la madrugada del jueves acabó con su vida en el Hospital Ramón y Cajal de Madrid. Estaba casado y tenía un hijo.

José Antonio Alonso nació en León el 28 de marzo de 1960. Murió en Madrid este jueves. Gran lector, de gran simpatía y bonhomía, Alonso generaba entre quienes le rodeaban un excelente ambiente de trabajo,