El diputado de ERC Gabriel Rufián en plena actuación.

El diputado de ERC Gabriel Rufián en plena actuación. Daniel Pozo

Debate de investidura

Psicodrama en el Congreso en 40 puntos

Las claves de una votación por la que, después de un año de bloqueo, Mariano Rajoy vuelve a ser investido presidente. 

30 octubre, 2016 02:43

1. Rajoy presidente. Quién lo iba a decir. ¡Con la de opciones alternativas que había!


2. En realidad sí había una opción alternativa. Pedro Sánchez presidente con el apoyo de Ciudadanos y Podemos. Y el PP en la oposición, con Rajoy finiquitado. Pero Pablo Iglesias prefirió a Rajoy.


3. Esa izquierda que nunca pierde una oportunidad de perder una oportunidad.


4. Rajoy “se ha dado un plazo” para reordenar el Gobierno tras su investidura. ¿A qué inimaginable tarea habrá dedicado los últimos diez meses este hombre que no le ha dejado ni diez minutos libres para pensar en la remodelación de su Ejecutivo?


5. También ha lanzado una amenaza nada velada: o el PSOE se suma al carro de lo “previsible” o elecciones. La amenaza es seria. Las elecciones son ahora mismo para el PSOE lo que el ajo y los crucifijos para el Conde Drácula.


6. Pedro Sánchez tiene razón. La comisión gestora del PSOE no tiene ya ningún sentido una vez alcanzado el objetivo para el que fue convocada: investir presidente a Mariano Rajoy.

Pedro Sánchez

7. Lo que no ha explicado Pedro Sánchez es qué sentido tiene Pedro Sánchez una vez obsoleto el que era todo su programa de futuro para el PSOE: votar no a la investidura de Mariano Rajoy.


8. A la política se debería venir llorado de casa.


9. Menuda basura sensiblera, la del voto en conciencia. Y qué empalagosa.


10. Miren. Hay una manera muy sencilla de saber si alguien está actuando en conciencia o tan sólo gesticulando de cara a la galería. ¿Está el concienciado perdiendo algo importante con su voto en conciencia? Digamos su trabajo, su fortuna, su seguridad física, su familia o su vida. ¿No? Entonces lo suyo es pamema.


11. Huele el PSOE a partido en descomposición. Pero también huelen así los zombis de The Walking Dead y miren la guerra que dan los tíos.


12. Es cierto que para acabar invistiendo a Rajoy con la mirada gacha podrían haberlo hecho bastante más dignamente tras las primeras elecciones, con noventa diputados, algunos ministerios en el zurrón y quizá (sólo quizá) la cabeza de Rajoy entre las manos.


13. Pero también es cierto que podrían haber acabado invistiendo a Rajoy tras las terceras elecciones, sobrepasados por Podemos, con sesenta diputados, el partido al borde de la refundación y una etiqueta de Anís del Mono como único agradecimiento por su colaboración.

Se la envaina

14. El PSOE corre el peligro de ser recordado en los libros de historia como el partido que sólo acierta cuando se la envaina: con el abandono del marxismo, con el referéndum de la OTAN, con la investidura de Rajoy…


15. Sostienen algunos palmeros del independentismo que el PSC debería ser el dedo que señalara el camino del PSOE. Y lo dicen sin segundas intenciones, ¿eh?


16. También dicen que el futuro del PSOE es la preclara estrategia de Iceta: buscar unicornios con derecho a voto en esa Narnia fronteriza a medio camino del páramo intelectual de Podemos y el campo de concentración diseñado por el independentismo más racista.


17. Y todo lo que no sea eso es “unionismo rancio de naftalina”. Ni el peor enemigo podemita del PSOE podría haber diseñado para la socialdemocracia una estrategia más brillantemente suicida que esa.


18. En realidad, el PSOE tiene a su total disposición ese amplio terreno que el miércoles despejó Pablo Iglesias para ellos. Es decir el de la izquierda mayor de edad.


19. Sólo ha de superar el miedo que le acogota desde los tiempos de Zapatero: el de que los niños de secundaria le llamen “fascista” en Twitter. Superado ese inexplicable trauma (“fascista” es ya una palabra perfectamente vacía de contenido) el PSOE no tendrá ningún problema en volver a situarse por encima de los cien escaños.


20. Sabíamos que Rajoy lee el Marca para informarse de la actualidad deportiva. Ahora sabemos también que Pablo Iglesias, el autoproclamado líder de la generación más preparada de la historia, lee El Jueves para informarse de la actualidad política.


21. Los señores diputados de Podemos se sintieron ofendidos por unas palabras de Rafael Hernando y allí donde el reglamento de la cámara dice “a juicio de la Presidencia (…) podrá concederse al aludido el uso de la palabra” ellos leyeron “a juicio del ofendido”. Y eso que algunos son profesores universitarios.

Plastidecores

22. Propongo que el reglamento de las Cortes se dibuje con plastidecores para que los diputados de Podemos puedan entenderlo sin problemas.


23. Podemos pide revoluciones en las calles pero se ofende porque se le niega el turno de réplica en el Congreso de los Diputados. Nada como una paguita a cargo del lomo de los ciudadanos para convertir en burócrata reglamentista al más fiero de los revolucionarios.


24. Podemos ha delineado con total precisión su hoja de ruta para los siguientes cuatro años: la irrelevancia más absoluta envuelta en la más estratosférica vergüenza ajena. Ya tarda Errejón en largarse al PSOE.


25. Cinco millones de votos después, toda la ilusión y la esperanza sincera de cambio que muchos españoles pusieron en Podemos serán desperdiciadas en aspavientos teatrales, performances infantiles e insultos al 80% de los españoles que no les votan.


26. Ah. Y en guiños de vergüenza ajena a los colegas de movidas varias. El Intermedio, las hordas de Twitter o a la derecha nacionalista catalana y vasca.


27. Podemos, en definitiva, ha renunciado por voluntad propia a conseguir ninguno de sus supuestos objetivos políticos y ha optado por la marginalidad, el dolce far niente de la protesta adolescente y el meme vacuo.


28. Alguien debería avisarles de que, salvo improbable reforma electoral, los quinceañeros todavía no tienen derecho a voto en España.

Rufián

29. Alguien debería avisarles también de que las redes sociales son sólo una parte pequeña, muy pequeña, de la realidad. Y que se lo digan también a Rufián, ese que a falta de argumentos lee tuits durante sus intervenciones. Tuits incomprensibles, por supuesto, para cualquiera que no esté en Twitter.


30. Eso sí: Rufián y Podemos rellenarán minutos y minutos de telediario cada día de la misma manera que los rellena Donald Trump siguiendo el sendero abierto por el payaso (en el sentido literal del término) Beppe Grillo en Italia.


31. En cualquier caso, Podemos es un partido destinado a su descomposición en decenas de partidos menores cada vez más intrascendentes. Le doy una legislatura.


32. Menudo papel ingrato el de Ciudadanos.


33. Ojalá que esas miradas cariñosas de reojo a la zona de confort nacionalista que algunos intuyen en la rama catalana de Ciudadanos sean sólo espejismos.


34. El texto con el que la Coordinadora 25S llamaba a la movilización de ayer merece un premio.


35. Uno de literatura, aclaro.


36. De literatura infantil, más concretamente.


37. Sección Premio al Mejor Cuento Infantil Escrito por Niños de Menos de Cinco Años con Dificultades de Aprendizaje.


38. En su apartado Premio de Consolación.


39. Y con el jurado amañado.


40. Por cierto, lo de que el logo de la Coordinadora 25S incluya un león, ¿es un guiño a EL ESPAÑOL? ¿Qué están intentando decirnos estos chicos?

Pedro Sánchez y Nino Bravo.

Pedro Sánchez 'el bisiesto'... ¿año siniestro?

Anterior

Sánchez da una lección de urbanidad democrática

Siguiente