Opinión El merodeador

Merodeos

26 octubre, 2016 00:35

La suerte de Rajoy depende del caos del PSOE

Este miércoles, justo cuando se cumple un año desde que el rey disolvió las Cortes y convocó nuevas elecciones, Mariano Rajoy inicia el trámite en el Congreso de una investidura -como siempre quiso- desbrozada de obstáculos. El presidente en funciones, que gracias al bloqueo ha disfrutado de un año gratis de mandato, tiene la certidumbre de que será investido el sábado gracias a la abstención del PSOE y ya ha manifestado que quiere gobernar cuatro años más.

De conseguirlo, superaría el tiempo que Zapatero y Aznar estuvieron al frente del Gobierno tras dos rotundas victorias. El propósito de Rajoy parece voluntarista, pues tendrá que gobernar en minoría, en medio de una crisis política e institucional sin precedentes, y con Podemos decidido a agitar la calle al máximo, como prueba el respaldo explícito de Pablo Iglesias y Alberto Garzón al "escrache" contra el Congreso convocado para el sábado. Pero el PSOE está muy dividido y será el caos que padece el que decida la suerte de Rajoy.

El PSC

Los socialistas están tan divididos y enfrentados que en estas condiciones no pueden afrontar unas elecciones. Tampoco parecen preparados para resolver su crisis de liderazgo a corto plazo. El PSC ha decidido este martes de forma monolítica desobedecer a la gestora y votar en contra de las investidura de Rajoy, lo que ha sido considerado por la dirección interina como una "ruptura unilateral de la unidad de acción". El pulso es de tal magnitud que es imposible saber si el partido el PSOE romperá definitivamente con el PSC o si ambos partidos intentarán a partir del sábado recomponer su relación.

Habrá que aguardar a conocer las represalias sobre los díscolos para hacerse una idea de la dimensión de la crisis. La paradoja es que el sector que ganó el Comité Federal va a tener que hacer lo posible para demorar el congreso extraordinario y demostrar que es capaz de sacar rédito de la colaboración con Rajoy.

No se sabe muy bien cuál va a ser la actitud ante el PP de un PSOE dividido y descabezado, pero a poco que se esfuerce y haga concesiones, Rajoy podrá servirse de los problemas internos de los socialistas a modo de muleta. Todo depende de que el primer partido de la oposición no se fracture del todo. También de que, como consecuencia de sus luchas internas, se impongan o no las tesis de quienes están dispuestos a pactar con los independentistas. En ese caso, y con la secesión de Cataluña como amenaza, la legislatura estaría abocada a terminar de forma traumática más pronto que tarde.

El Gobierno afeita su propia reválida

Después de tres años de enfrentamiento con la comunidad educativa y con la oposición, que Iñigo Méndez de Vigo ha decidido rectificar su reválida y recuperar el modelo anterior. A efectos prácticos, los alumnos se examinarán de Selectividad sin que aprobar esta prueba determine lograr o no el título de Bachillerato.

Es significativo que el departamento de Méndez de Vigo haya hecho pública su marcha atrás en la reválida el mismo día en que Rajoy ha aceptado el encargo del rey de formar Gobierno, y días antes de que el Congreso dé luz verde a la subcomisión por el Pacto Nacional de Educación.

La renuncia a la reválida tal y como había sido planteada en origen puede ser una buena oportunidad para alcanzar un consenso a partir del cual intentar lograr un gran acuerdo por la educación. De ser así, se confirmaría el análisis de la diputada de Ciudadanos Marta Martín, que en el primer aniversario de EL ESPAÑOL ha vaticinado que esta legislatura puede ser paradójicamente idónea para hacer grandes reformas educativas.

Más en opinión

Blog del Suscriptor
La última zarpa

La última zarpa

Anterior
Asaltar los cielos, rodear el Congreso

Asaltar los cielos, rodear el Congreso

Siguiente