Los resultados de la encuesta que hoy publicamos sobre las preferencias de los votantes de Podemos son muy significativos. Casi el doble de los consultados se siente más próximo al modelo de partido de izquierda que encarna Íñigo Errejón (40%) que al de izquierda radical que abandera Pablo Iglesias (24%).

Justo dentro de un mes, Podemos elegirá a su nueva dirección regional de Madrid en un congreso clave por cuanto en su seno es donde la lucha entre errejonistas y partidarios del secretario general ha escrito los capítulos más intensos, con una cascada de dimisiones que precipitó a la postre la destitución del secretario de Organización nacional. Pero es que ese cónclave, además de medir las fuerzas de cada sector, servirá para ir perfilando el modelo de partido que se fraguará en el posterior congreso federal.

Con este calendario en el horizonte, las fricciones entre Iglesias y Errejón han aflorado públicamente, incluso con cruce de tuits. El primero insiste en provocar "miedo", en seguir marcando diferencias con populares y socialistas, y en dar cauce al dolor de la gente", mientras el segundo apuesta por "seducir" a los ciudadanos, convencido de que las mayorías no se consiguen en los extremos.

Los militantes y simpatizantes de Podemos tendrán que decidir en su momento, pero los votantes, tal y como refleja la encuesta de SocioMétrica, se decantan mayoritariamente por una formación pragmática y menos agresiva. La crisis del PSOE deja además un espacio en la izquierda templada que puede determinar la estrategia final de Podemos.