Opinión El merodeador

Merodeos

28 septiembre, 2016 01:29

Exasperante cautela de Díaz frente a la huida adelante de Sánchez

El PSOE se afana en una guerra fratricida de consecuencias indiscernibles para la organización, sin que ni Pedro Sánchez reconsidere su huida hacia delante ni Susana Díaz parezca dispuesta a hacer otra cosa distinta a dejarse querer.

Pese a la escalada fratricida, que este martes ha alcanzado al grupo parlamentario con un alud de críticas al secretario general, la presidenta andaluza sigue mostrándose ambigua, en lugar de abanderar a la oposición interna, que es lo que esperan los críticos con la actual dirección.

Díaz ha vuelto a decir aquello de que estará donde le diga su partido, "en la cabeza o en la cola", en un momento en el que lo que más necesita la organización es que hay una alternativa sólida dispuesta a medirse con Sánchez. Y más aún después de que el secretario general se haya atrevido a asegurar que no piensa dimitir ni siquiera si el Comité Federal tumba su hoja de ruta: primarias el 23 de octubre y congreso extraordinario la primera semana de diciembre.

Mientras el equipo de Sánchez intenta mantener prietas las filas, Susana Díaz lo fía todo a que el secretario general sea deslegitimado el sábado y que una gestora a su medida acabe cediéndole el cetro por aclamación. Mientras se juega el todo por el todo, ella apuesta por la cautela... y Rajoy se relame pensando en ir a terceras elecciones frente a un PSOE destrozado.

Madrid Arena: condenas contundentes de las que se libra el Ayuntamiento

La sentencia del caso Madrid Arena pone fin a un juicio que ha conmocionado a la sociedad española. La fatídica noche del 1 de noviembre de 2012 cinco muchachas murieron aplastadas por una avalancha en una sala de fiestas de la capital. Un cúmulo de negligencias inadmisibles en materia de seguridad acabaron causando una tragedia que nunca debió producirse.

La Justicia ha condenado a cuatro años de prisión al promotor de la fiesta, Miguel Ángel Flores, por cinco homicidios imprudentes, y ha impuesto penas de entre tres años y dos años y medio a sus subordinados. La sentencia coincide con lo solicitado por la Fiscalía y es la máxima aplicable en dichas circunstancias, por más que a una parte de la opinión pública pueda parecerle que estas muertes salieron baratas a los culpables.

Sin embargo, resulta escandaloso que el Ayuntamiento de Madrid haya sido absuelto de toda condena, pues es responsable en la medida en que no hizo nada pese a que los técnicos ya habían advertido que el Madrid Arena presentaba deficiencias en materia de seguridad anti-incendios. A día de hoy, estas anomalías no se han resuelto y la sala de fiestas sigue operativa para organizar eventos, lo que la convierte evidentemente en un lugar de riesgo potencial.

Queda demostrado que el afán desmedido de lucro de unos desaprensivos se convirtió en un atrampa mortal. Aunque la Justicia haya sido contundente, el caso Madrid Arena debería sentar un precedente para que las administraciones sean mucho más rigurosas en el control de las medidas de seguridad de los locales de ocio.

Barkos debe explicar por qué avala a un medio amigo del PNV

En lugar de intentar amedrentar al mensajero, el Gobierno de Navarra debe explicar con prontitud por qué ha convertido a la Comunidad Foral en avalista de los 5 millones de euros que adeuda el periódico Diario de Noticias, periódico en la órbita del PNV y -por tanto- afín al partido matriz de Geroa Bai.

En lugar de amenazar con acciones legales, el ejecutivo que preside Uxue Barkos debe aclarar por qué se personó el 29 de junio en el juzgado de lo Mercantil número 1 de Pamplona para firmar una garantía e impedir que los bancos acreedores puedan ejecutar la deuda del rotativo de Zeroa Multimedia S.A.

A la luz de la documentación publicada por el diario Navarra.com, el Gobierno Foral miente descaradamente cuando niega ser el avalista directo de una empresa editorial próxima a sus patrocinadores del PNV. Huelga decir que el dinero público no está para sacar de los apuros a medios amigos. Con su atropellado desmentido, el ejecutivo sólo agrava la sospecha de que estamos ante un inadmisible rescate, pues si Diario de Noticias no satisface sus deudas, las acabarán pagando todos los navarros.

Todo parece producto de la estrategia orquestada por el Gobierno de Barkos, que no duda en utilizar los recursos y las instituciones y administraciones públicas para fomentar la euskaldunización de la sociedad navarra.

Más en opinión

Blog del Suscriptor

Un separatista infiltrado en el Gobierno

Anterior

Exasperante cautela de Díaz frente a la huida adelante de Sánchez

Siguiente