Opinión El merodeador

Merodeos

21 septiembre, 2016 02:21

La transparencia, el mejor antídoto contra el dopaje

Rafael Nadal se ha sentido comprometido por la última publicación de los documentos 'hackeados' a la Asociación Mundial Antidopaje (AMA). Dos autorizaciones médicas filtradas prueban que el tenista tomó corticosteroides en 2009 y en 2012 para tratarse sus lesiones de rodilla. Nadal obtuvo el permiso de la Federación Internacional de Tenis y de la AMA antes de medicarse con estas sustancias durante dos bajas médicas que le impidieron disputar un Wimbledon y los Juegos Olímpicos de Londres, por lo que nadie puede pensar que las utilizase para doparse.

Sin embargo, el morbo de las filtraciones da pábulo a quienes, por maldad o ignorancia, se valen de cualquier información o rumor para extender la sombra de la duda sobre los triunfos de algunos campeones. El propio Nadal ha sido víctima de insidias de este tipo, así que es lógico que haya decidido dar su opinión para zanjar esta falsa polémica. El abanderado español en Río ha vuelto a pedir que los controles y resultados de la AMA "sean siempre públicos para que los 'hackers' no los desvelen como si fuesen grandes secretos". Las filtraciones de la última semana han revelado que también la nadadora Mireia Belmonte, la gimnasta Simone Biles, las tenistas Venus y Serena Williams, o los ciclistas Chris Froome y Bradley Wiggins han sido autorizados a medicarse en algún momento con sustancias prohibidas bajo prescripción facultativa.

El problema del dopaje es lo suficientemente serio como para valorar la propuesta de Nadal. No es bueno para la imagen del deporte que paguen justos por pecadores o que una práctica habitual que nada tiene que ver con el dopaje sea utilizada para alentar especulaciones injuriosas. La privacidad de los deportistas es muy importante, pero dado que están sujetos durante su carrera a la vigilancia exhaustiva de la AMA, no parece que convertir la transparencia y la publicidad de sus controles y autorizaciones en el criterio general suponga una incomodidad añadida a una vida de sacrificios. "El deporte no sólo debe ser limpio sino también parecerlo", como ha dicho Nadal. Y qué mejor para ello que abrir puertas y ventanas para acabar con filtraciones y manipulaciones interesadas.

Un alto al fuego que debe ser defendido

El bombardeo perpetrado este lunes contra un convoy de ayuda en Siria amenaza con hacer añicos la frágil tregua que Rusia y Estados Unidos habían pactado hace apenas una semana. La situación no podría ser más tensa, ya que el ataque llega dos días después de que aviones de la coalición que Estados Unidos lidera contra el Estado Islámico bombardearan por error una zona donde se encontraban tropas del ejército de Bashar al Assad.

Las dos potencias no han tardado en lanzarse acusaciones sobre quién es el principal culpable de las últimas hostilidades. EEUU ha responsabilizado a Rusia del bombardeo y ha anunciado que se replanteará seguir cooperando con el Gobierno ruso. Por su parte, Moscú ha asegurado que ni las fuerzas rusas ni las del Ejército sirio atacaron el convoy. Aunque el secretario de Estado americano John Kerry ha insistido que la tregua no está muerta, los otros participantes de la Asamblea General de la ONU no han compartido su optimismo y la dan por finiquitada.

La reanudación de uno de los conflicto más sangrientos de los últimos años, que ya se ha cobrado más de 300.000 vidas, sería desastrosa. Para empezar, el bombardeo al convoy ya ha paralizado la asistencia humanitaria en el país por parte de las Naciones Unidas, según ha anunciado el secretario general Ban Ki-moon. A pesar de sus diferencias, Estados Unidos y Rusia deben cooperar entre ellos y hacer todo lo posible para mantener el alto al fuego en Siria.

Más en opinión

Blog del Suscriptor
.

Nos, Francesc Homs, el Supremo

Anterior

La transparencia, el mejor antídoto contra el dopaje

Siguiente