El uso del apellido Otegi por parte de EH-Bildu como imagen electoral demuestra su deseo de crear controversia y dividir aún más a la sociedad vasca. De esta manera, la formación abertzale pretende dulcificar la imagen del proetarra recientemente excarcelado.

La estrategia de Bildu también entraña una política de 'hechos consumados' en el debate jurídico sobre la candidatura a lehendakari de Arnaldo Otegi para los próximos comicios autonómicos del 25 de septiembre. Cabe recordar que sobre el secretario general de Sortu, que estuvo encarcelado 10 años por intentar refundar la ilegalizada Batasuna, recae una sentencia de inhabilitación para el sufragio pasivo hasta 2021.

Casi con toda probabilidad, el informe que la Fiscalía de la Audiencia Nacional remitió a la Junta Electoral de Guipuzkoa y que declara la 'inelegibilidad' de Otegi bastará para que la la candidatura del líder independentista quede impugnada de manera definitiva este martes, 23 de Agosto. En cualquier caso, y frente al desamparo de las víctimas de ETA, EH Bildu ha conseguido adelantarse a la Justicia y volverá a sacar rédito electoral explotando el victimismo y alegando, por enésima vez, una persecución por parte del ‘Estado opresor’.