Las provocativas declaraciones de Arnaldo Otegi del pasado sábado, cuando afirmó que ninguna institución española le podía impedir presentarse a lehendakari en las próximas elecciones vascas, han encontrado respuesta en el Colectivo de Víctimas del Terrorismo del País Vasco, Covite. Esta asociación ha solicitado a los partidos que impugnen la candidatura del dirigente de Sortu.

Cabe recordar que sobre el líder de la antigua Batasuna pesa una condena de inhabilitación para cualquier empleo o cargo público hasta abril de 2021, lo que le impediría ocupar un escaño en el Parlamento Vasco. Ciudadanos ya ha anunciado que impugnará la candidatura de Otegi si se produce. Carecería de sentido, y sería incluso un fraude, que alguien pudiera aspirar a un cargo que legalmente no puede ejercer.

Arnaldo Otegi reta al Estado y pretende impostar una confrontación de legitimidades para presentarse como mártir a ojos del mundo abertzale. Una vez más, las víctimas han ido por delante que las instituciones y de los partidos frente a las estratagemas de los herederos de ETA. Corresponde ahora a los partidos y a la Justicia escuchar a los principales damnificados por el terrorismo e impedir que un condenado por terrorismo que ni siquiera ha mostrado arrepentimiento por los asesinatos de ETA se convierta en candidato a lehendakari.