Pablo Iglesias ha calificado de "ejemplo moral" a su secretario de Organización, Pablo Echenique, tras descubrirse que pagó en negro durante 14 meses a un asistente personal. El diputado aragonés ha reconocido su error, pero se ha escudado en que su cuidador no tenía dinero para pagar su cuota de autónomo, pese a que pudo haberlo contratado como empleado del hogar. Echenique ha apelado a la precariedad de las "clases humildes" y a las limitaciones de la Ley de Dependencia para no asumir ninguna responsabilidad política. Las excusas de Echenique resultan tan surrealistas como disparatados son los referentes morales de su jefe de filas.

No es la primera vez que el secretario general de Podemos califica de "ejemplares" comportamientos de sus compañeros de filas que sólo pueden ser considerados como vergonzosos. Se pudo comprobar cuando defendió a Juan Carlos Monedero por tributar mediante una sociedad personal, en lugar de por el IRPF, trabajos de asesoría de 425.000 euros a gobiernos bolivarianos realizados de espaldas a la Universidad Complutense. Es más, este mismo jueves ha vuelto a cerrar filas con el profesor de Políticas tras conocerse que ha sido suspendido de empleo y sueldo durante seis meses por un vulnerar el régimen de incompatibilidades de la institución.

Iglesias también defendió a capa y espada a Iñigo Errejón, inhabilitado por la Universidad de Málaga desde marzo de 2015 tras beneficiarse de una beca de 1800 euros sin haber acudido un solo día a su puesto de trabajo. Los espaldarazos a Guillermo Zapata, pese a su zafios chistes sobre el Holocausto, y a Rita Maestre, tras su procesamiento por el asalto de la capilla de la Complutense, son otros ejemplos morales para el jefe de Podemos. De este curioso florilegio forman también parte destacada el encarcelado Andrés Bódalo y el 'insumiso judicial' Diego Cañamero.

La ausencia de autocrítica en Podemos es flagrante. El partido que dice abanderar la "nueva política" incurre en los peores vicios corporativistas de la 'casta' a la que con tanta dureza critica.