El Movimiento 5 Estrellas (M5S) de Beppe Grillo ha arrebatado al Partido Demócrata las alcaldías de Roma y Turín en las elecciones municipales que han tenido lugar este domingo. Es la primera vez que una formación abiertamente populista conquista la capital del país. Este triunfo tiene lugar la misma semana en la que Reino Unido decidirá si permanece en la Unión Europea, tras una campaña en la que propuestas demagogas y abiertamente racistas por parte de los partidarios del "Leave" han estado a la orden del día.

El auge de movimientos populistas en democracias tan consolidadas como Reino Unido e Italia confirma el avance imparable de este fenómeno en Europa. Las opciones eurófobas y antiinmigración han ido ganando peso en los últimos años en Francia (Frente Nacional), Alemania (Alternativa por Alemania) o Finlandia (True Finns), por lo que muchos expertos temen el impulso que el brexit supondría para estos partidos.

Esto mismo opina Miriam González, la vallisoletana experta en derecho europeo y mujer del exlíder de los Liberal Democrats Nick Clegg, que en una entrevista para EL ESPAÑOL afirma que el brexit daría alas al populismo en España. Se trata de una conclusión lógica, ya que proporcionaría legitimidad al euroescepticismo que tanto Podemos como Izquierda Unida han defendido antes de su “giro socialdemócrata”.