Opinión El merodeador

Merodeos

7 junio, 2016 01:24

El Recreativo y el PSOE, dos 'clubes' en peligro

La fotografía que Pedro Sánchez se hizo este lunes con la bufanda del Recreativo de Huelva, aunque bienintencionada peca de inoportunidad. Hablamos del decano de los clubes de fútbol español que, tras un pasado honroso, atraviesa la peor crisis de su historia; en la Segunda B y con serios problemas de viabilidad. Hoy el PSOE es un poco un remedo de ese equipo. El partido no está en riesgo de desaparición, desde luego, pero sí puede sufrir el mayor revés de su historia reciente si se ve superado en las urnas por Unidos Podemos. El paralelismo era fácil de establecer y quizás ahí le han faltado reflejos a Sánchez, que aún anda buscando la forma de responder a la estrategia de Pablo Iglesias. Él si se juega su supervivencia en una final en la que lo que se disputa es ver quién se queda tras el 26-J como referente de la izquierda.

 

Los peruanos se unen para evitar la presidencia de Fujimori

Con más del 90% de los votos escrutados, todo parece indicar que el el economista de centro derecha Pedro Pablo Kuczynski (PPK) será el nuevo presidente de Perú. Una vez más, Keiko Fujimori vuelve a caer en la segunda vuelta de las elecciones, como ya ocurrió en 2011 frente al ex oficial del ejército Ollanta Humala. El desgaste de la candidata del partido Fuerza Popular ha tenido lugar principalmente en la semana previa a las votaciones, después de que en el último debate electoral Kuczynski le acusara de vínculos con el narcotráfico. Otro punto de inflexión ha sido la revelación de que la DEA (la agencia antidrogas estadounidense) estaba investigando al secretario general de Fuerza Popular por lavado de dinero.

Estos escándalos, al igual que el miedo de muchos votantes a que la presidencia de Fujimori signifique un retorno al autoritarismo de su padre, han hecho mella en la popularidad de la candidata. A pesar de que Fuerza Popular ganó la primera vuelta de abril con un 40% de los votos y por lo tanto tendrá mayoría en el próximo Congreso, Kuczynski ha conseguido aglutinar el apoyo de los antifujimoristas tanto en la derecha como en la izquierda.

Que el candidato del PPK vaya a ser con toda probabilidad el nuevo presidente de Perú es una buena noticia. Ex banquero de Wall Street y ex funcionario del Banco Mundial, ya fue primer ministro en 2005 y cuenta con la confianza del sector empresarial. A todas luces, parece el candidato más indicado para seguir llevando a cabo las reformas económicas y sociales que necesita el país.

Más en opinión

Blog del Suscriptor

Rajoy, aprendiz de brujo con Iglesias

Anterior
Pedro Sánchez se pone una bufanda del Recreativo de Huelva.

El Recreativo y el PSOE, dos 'clubes' en peligro

Siguiente