La Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (Airef) ha formalizado su demanda contra el Ministerio de Hacienda por obstaculizar su control del déficit público. Airef, que fue creado como organismo independiente en 2013 en cumplimiento de las directivas europeas para supervisar el déficit español, ha impugnado la orden ministerial firmada por Cristóbal Montoro en julio de 2015, ya que señala que impide su acceso directo a los datos de las distintas Administraciones Públicas.

Esta obstrucción por parte de Montoro es inadmisible. Los informes de la Autoridad Fiscal son la referencia que utiliza la Comisión Europea a la hora de juzgar si España está cumpliendo con los objetivos establecidos, por lo que al impedir el acceso a los datos, el Ministro de Hacienda está hurtando a Bruselas una información relevante sobre el cumplimiento del Gobierno. La propia Comisión Europea llamó la atención sobre esta obstrucción en un informe de febrero de 2016 en el que pone de manifiesto los obstáculos que afronta Airef en su papel como entidad de supervisión.

El mensaje que Montoro manda a Bruselas al cortocicuitar la información sobre su gestión es nefasto, sobre todo teniendo en cuenta que España ya se encuentra en riesgo de multa por incumplir el déficit. Hacienda debe dejar de poner trabas y permitir que este organismo independiente cumpla con su labor supervisora.