No le falta razón a Rajoy cuando en el vídeo con el que da por iniciada la precampaña del 26-J admite que la vuelta a las urnas genera hastío entre los ciudadanos: "Sé que esto puede cansar", afirma. Habría que recordarle, sin embargo, que él no se caracterizó por sus esfuerzos a la hora de evitar la repetición de las elecciones. Al contrario, se le vio encantado desde el primer momento con esa posibilidad. No se movió un centímetro para intentar formar una mayoría y cuando tocaba reunirse y negociar en busca de posibles soluciones al bloqueo admitió -en la ya famosa broma del falso Puigdemont- que su agenda estaba "muy libre".

Por otra parte, el primero que parece empeñado en convertir en una profecía autocumplida lo del hartazgo electoral es el propio Rajoy, que recurre a los mismos eslóganes y mensajes que hace seis meses. Si el lema del PP en la campaña del 26-J fue "España en serio", el de la precampaña es "Ahora más que nunca, España en serio". Y si hace seis meses el eje de la campaña de Rajoy fue alertar de los peligros que suponía Podemos para la convivencia y la estabilidad, ahora llama a frenar a la "alternativa extremista" que "se asoma como un disolvente de todo lo bueno que tenemos".

Piropos a Iglesias

Podría sorprender, a bote pronto, que al mismo tiempo que Rajoy nos previene contra Podemos por considerarlo el gran peligro de España, el portavoz del PP en el Parlamento Europeo, Esteban González Pons, se declare "seguidor" de Pablo Iglesias y lo cubra de elogios: "Puedo decir que le tengo afecto y mucha simpatía. Me parece uno de los personajes más interesantes con los que he tratado en mi vida. Es culto, inteligente, muy creativo y me parece que añade valor a la política española", ha declarado a nuestros compañeros del Diario de Avisos.

Pero todo se aclara si entendemos el fenómeno de Podemos como el de una formación auspiciada por el propio PP para dividir a la izquierda y dinamitar al PSOE. Es la tesis que expone Guillermo Gortázar en un libro de próxima aparición y del cual reproducimos hoy un extracto en nuestra Tribuna. "Asesores de Rajoy propusieron en 2013 impulsar una alternativa para dividir al electorado del PSOE y mantener el primer puesto para Rajoy", asegura Gortázar, militante del PP, exmiembro de la dirección en calidad de secretario de Formación y diputado en varias legislaturas.

El PP y Podemos-IU

Desde ese punto de vista, el acuerdo anunciado este lunes entre Podemos e IU para ir juntos a las elecciones es una buena noticia para Rajoy, ya que debilita a los socialistas e incrementa los temores de muchos ciudadanos a una mayoría de izquierda radical, lo cual le ayudará a llenar su cesto de votos.

El vídeo del PP vuelve a traernos al Rajoy del plasma. Pero que nunca, en este tiempo, hemos salido del más de lo mismo lo corrobora también el informe que publicamos sobre la cantidad de preguntas que el Gobierno ha respondido por escrito en la inane legislatura que acaba de terminar: cero de un total de 2.459. Ahí se demuestra la voluntad de regeneración, cambio y mejora de nuestra calidad democrática que abandera Rajoy: ninguna.