Opinión El merodeador

Merodeos

1 abril, 2016 01:47

La renovación del liderazgo en el PP, un clamor compartido

En su entrevista con EL ESPAÑOL, el portavoz de Ciudadanos en el Congreso de los Diputados, Juan Carlos Girauta, acusa a Mariano Rajoy de ser el "gran obstáculo" para la regeneración política, por lo que le pide que "dé un paso atrás" y permita "un nuevo liderazgo" en el PP. Su análisis coincide, si no en el diagnóstico sí al menos en la solución, al apuntado cada vez por más voces referenciales de la política y del centroderecha. Este mismo jueves, en un almuerzo en el club de debate Floridablanca, el portavoz adjunto de Esperanza Aguirre en el Ayuntamiento de Madrid, Íñigo Henríquez de Luna, ha criticado el "inmovilismo" que atenaza su partido para, acto seguido, reclamar una renovación "o el PP languidecerá y dejará de existir". También -este lunes- José María Aznar pedía "nuevos liderazgos a la altura de los nuevos desafíos" delante del presidente en funciones, con el que coincidió en el homenaje tributado a Mario Vargas Llosa por su cumpleaños. Rajoy puede seguir haciéndose el sordo, pero, a escasas horas de que Alberto Núñez Feijóo desvele su decisión de continuar en política con la mirada puesta en Madrid, las apuestas por la renovación son cada vez más un clamor compartido.

Las pérdidas ocultas lastraban Bankia antes de haber nacido

Cuanto más se indagan las irregularidades que obligaron a reestructurar el sistema financiero, más motivos surgen para la indignación ciudadana. En el marco de la investigación judicial en la Audiencia Nacional sobre la fusión y salida a Bolsa de Bankia, los peritos del Banco de España han descubierto que las siete cajas que se unieron para formar el actual banco ocultaron pérdidas por 7.617 millones de euros tan sólo un año antes de que el entonces presidente de la nueva entidad, Rodrigo Rato, anunciase su salida al parquet. Es decir, Bankia nació con un agujero heredado equivalente a la mitad del patrimonio de las siete cajas fusionadas. Mientras se autoaprobaban sobresueldos escandalosos, lo equipos gestores de Caja Madrid, Bancaja, Caja de Canarias, Caixa Laietana, Caja de La Rioja, Caja Ávila y Caja Segovia maquillaban sus pérdidas. Resulta tan absurdo pensar que Rato y su equipo no percibieron el agujero heredado como asombroso que el propio Banco de España tampoco detectara nada.

Apple, 40 años definiendo la 'era de la tecnología cotidiana'

No parece aventurado afirmar que el 1 de abril de 1976 podría pasar a los anales como el día en que comenzó la era de la tecnología cotidiana. Las potencias llevaban décadas de carrera espacial y hacía tres lustros el hombre pisaba la luna, pero la fundación de Apple determinó como ningún otro acontecimiento el desarrollo de la sociedad de la información y el paso de la cultura analógica a la digital. La labor del visionario -ya fallecido- Steve Jobs y del entusiasta Steve Wozniak al frente de la empresa de la manzana multicolor marcaron desde sus inicios la senda y el ritmo de la industria informática: sencillamente, sin sus aportaciones no se puede explicar la evolución de los ordenadores personales, ni la revolución experimentada por la telefonía móvil, con la llegada de las tabletas y los relojes inteligentes como últimos hitos. En términos empresariales cuatro décadas dan para mucho, pero basta reparar en que las acciones de Apple han multiplicado por 219 su valor en Bolsa para concluir que la multinacional que dirige Tim Cook es una las principales compañías del mundo. Apple ha llegado a ser lo que es gracias a la suma del ingenio, el empuje y la ambición de auténticos visionarios en circunstancias sociales y empresariales tan singulares como irrepetibles.

Más en opinión

Blog del Suscriptor
2016 Nieto miércoles

Jaén “Puñonrostro” Bódalo

Anterior

Montoro desenfunda cuando ya no tiene revólver

Siguiente