Opinión El merodeador

Merodeos

31 marzo, 2016 02:07

El informe del Fiscal apunta al marido de Carmena

La Fiscalía ha pedido a los Juzgados de Madrid que Eduardo Leira, marido de Manuela Carmena, sea citado a declarar en calidad de investigado por un presunto delito contra los derechos de los trabajadores, en referencia a los empleados de su estudio de arquitectura. El informe del fiscal se refiere a la querella presentada por Manos Limpias por supuestos delitos de alzamiento de bienes, fraude a la Seguridad Social y contra los derechos de los trabajadores, de los que descarta los dos primeros. Respecto al alzamiento, el Ministerio Público se basa en que otro Juzgado tramitó una querella por los mismos hechos presentada por los trabajadores del estudio en 2013 y que terminó en archivo provisional. El cierre de esta causa fue incomprensible, ya que había indicios más que suficientes para investigar en profundidad la transmisión a Carmena de bienes propiedad de Leira con el fin de que éste pudiera declararse insolvente y no pagar las indemnizaciones por despido a sus empleados. La posición de la Fiscalía de que al menos se investigue un posible delito contra los derechos de los trabajadores es un paso en la buena dirección. Sin embargo, queda la sombra de la sospecha sobre las operaciones patrimoniales de la alcaldesa y su marido.

El derecho a la protesta no ampara la paliza a un concejal

El concejal de Podemos en el Ayuntamiento de Jaén Andrés Bódalo ha entrado en prisión este miércoles. El edil, que ha sido condenado a tres años y medio de cárcel por la agresión al exteniente de alcalde del PSOE Juan Ibarra en 2012 y sobre el que pesan otras cuatro condenas anteriores por altercados, se ha negado a dejar su acta y mantiene que la sentencia es una “condena política”. A la desvergüenza de Bódalo se une la de Podemos. En un polémico tuit, Pablo Iglesias ha afirmado que “el derecho a la protesta no debe suponer la cárcel”, y junto con sus compañeras, la andaluza Teresa Rodríguez y la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, ha firmado una petición pidiendo su indulto. Al contrario de lo que pueda pensar Iglesias, el derecho a la protesta no ampara pegar una paliza a un concejal. Es obvio que una persona que intenta resolver diferencias políticas con la violencia no debe estar en las instituciones. Así lo entendió la dirección de Podemos Jaén, ya que en la confección de las listas para las generales del 20D se rebeló contra la decisión de que éste fuera su candidato, que finalmente fue impuesta por Rodríguez. Resulta significativo que sean los líderes de la formación, y no sus compañeros, quienes hayan impulsado al candidato.

Un final de ciclo para Teléfonica y para las compañías del Ibex

La marcha de César Alierta y su relevo por José María Alvarez-Pallete marca el final de un ciclo no sólo para Telefónica, sino para las grandes compañías del Ibex en general. En los últimos años, una generación de directivos nacidos en los años 60 ha ido tomando las riendas de las principales compañías: Pablo Isla de Inditex, José Manuel Entrecanales de Acciona y la presidenta del Banco Santander, Ana Botín, son algunos de los empresarios que protagonizan este cambio. Se trata de una promoción que, al contrario que sus antecesores, comenzaron su carrera en la España democrática. Muchos tienen experiencia en el extranjero, hablan idiomas y han trabajado en multinacionales. El propio Pallete fue Director General de Administración y Finanzas del Grupo Cemex, una cementera mexicana, en Indonesia. Es evidente que este perfil internacional es esencial en una economía cada vez más globalizada. La generación nacida en los 60 tiene ahora la responsabilidad de garantizar que las empresas españolas pueden competir en este mercado sin fronteras. 

Más en opinión

Blog del Suscriptor

Tres actores y un espectador

Anterior
2016 Ferrer miércoles

La paella debe ser o de carne o de marisco

Siguiente