Opinión El merodeador

Merodeos

16 febrero, 2016 01:49

Una oferta envenenada al PSOE para que haya elecciones

El líder de Podemos ha mostrado por fin sus cartas de cara a la negociación de investidura de Pedro Sánchez: quiere dinamitar cualquier opción de que el dirigente socialista sustituya a Mariano Rajoy en la Moncloa. Pablo Iglesias ha presentado un documento de cien páginas con propuestas tan inasumibles políticamente para el PSOE como impracticables en términos económico-financieros para cualquier Ejecutivo decidido a cumplir sus compromisos con Bruselas. El dirigente de Podemos quiere disparar el gasto social en 96.000 millones, para lo que pretende subir los impuestos. Además, exige la marginación de Ciudadanos, una vicepresidencia del Gobierno con amplios poderes y el control de los servicios secretos, del CIS y del BOE. Iglesias quiere entrevistarse con los dirigentes de todos los partidos para plantearles su programa, como si fuera él quien tiene que someterse a una sesión de investidura. No es que Pablo Iglesias esté "fuera de juego", como le ha reprochado este lunes Antonio Hernando. Lo que sucede es que prefiere que haya elecciones porque está convencido de que adelantará al PSOE y que será él quien estará en lugar que ahora ocupa Pedro Sánchez.

El hotel del Arzobispado de Barcelona debe paralizarse

Hasta siete comunidades de vecinos del barrio barcelonés de Les Corts se han unido para intentar paralizar la construcción de un hotel de siete plantas y 115 habitaciones que, por sus características y emplazamiento, vulnera la normativa de patrimonio, los límites a la edificación del plan general metropolitano e incluso la moratoria hotelera aprobada por Ada Colau. Las irregularidades son tantas que resulta inexplicable cómo el exalcalde de la ciudad Xavier Trias se prestó a dar luz verde a esta operación urbanística impulsada por el Arzobispado. El político convergente permitió a la Iglesia ceder un terreno ubicado en unos jardines protegidos y aprobó un plan a medida por el que reducía el nivel de protección del terreno. Los promotores lo planearon como una residencia de investigadores para saltarse la moratoria sobre instalaciones hoteleras vigente, si bien otros establecimientos similares de la misma sociedad funcionan como hoteles comunes. Por último, el proyecto excede la altura máxima de edificación. La corporación actual debe escuchar a los vecinos, en lugar de mirar hacia otro lado y permitir que se incumpla la ley.

Los ataques a hospitales en Siria, crímenes de guerra

Una nueva ola de ataques con misiles contra tres hospitales y una escuela ha puesto de manifiesto la precariedad con la que nace la primera tregua pactada en Siria, que debería entrar en vigor los próximos días según el acuerdo alcanzado el viernes por EEUU y Rusia bajo tutela de la ONU. Al menos cinco niños han muerto en estos bombardeos, cuyos autores deberían ser juzgados por crímenes de guerra si se demuestra que han sido deliberados. El Gobierno turco, que preside Tayyip Erdogan, atribuye los ataques a la aviación rusa, mientras que el régimen de Bashar Al Asad culpa a EEUU. Las acusaciones cruzadas agravan el clima de desconfianza entre las potencias implicadas en el avispero sirio. A expensas de conocer quién ordenó disparar, es inademisible que centros sanitarios y colegios puedan convertirse en objetivos militares. Estos ataques confirman los peores temores del responsable de Médicos Sin Fronteras en España, José Antonio Bastos, que hace un mes ya alertó en una entrevista en EL ESPAÑOL que los bombardeos contra centros sanitarios suponen una "tendencia preocupante" a la que recurren no sólo los grupos terroristas y las milicias incontroladas, sino también Estados sometidos a los tratados internacionales.

Merodeos

Merodeos

Anterior

Toda una generación manchada

Siguiente