Opinión El merodeador

Merodeos

1 febrero, 2016 02:37

303.280 euros en pasteles: el descarado blanqueo de los sobornos a CDC

Las pesquisas de la Guardia Civil para esclarecer la trama del 3% prueban hasta qué punto eran grotescas las tretas de que se valía la familia Sumarroca para justificar los sobornos que pagaban a las administraciones convergentes. Los agentes mantienen que, a cambio del amaño del contrato para construir un aparcamiento público en Torredembarra, Jordi Sumarroca Claverol entregó 1,4 millones de euros al alcalde de esta ciudad, Daniel Masagué. Para disimular estos pagos, el hijo del fundador de CDC tuvo la ocurrencia y el descaro de hacer dos transferencias en 2011, a través de dos filiales de la constructora Teyco, por un total de 303.280 euros a la panadería del edil. Es decir, supuestamente compró pan y pasteles como para abastecer a un pueblo de 4.000 habitantes durante un año en un obrador que estaba a 80 kilómetros. Sumarroca, que escondía 34.500 euros en billetes de 500 en una caja fuerte oculta en el ropero de su casa, asegura que esas transferencias están justificadas, pero la Guardia Civil pone en duda la “lógica comercial” de estas operaciones.

Acertada autopsia de un PP llamado a refundarse otra vez


El diagnóstico que Jaime Mayor Oreja hace de la situación política en España y en su partido no dejará indiferente a nadie. El exministro del Interior alerta sobre la llegada de una especie de "Frente Popular plebiscitario" de consecuencias nefastas, por lo que urge a refundar profundamente el PP porque "esto va a terminar como el rosario de la aurora". Se coincida o no con este pronóstico, el análisis que Mayor Oreja hace de su partido constituye una acertada necropsia. El ejercicio del poder por el ejercicio del poder, la parálisis de Mariano Rajoy ante el desafío secesionista, y la decepción que en el centroderecha sociológico han causado los casos de corrupción y la incapacidad de Génova para atajarlos han acabado pasando una factura letal al partido refundado por Aznar en 1989. Mayor Oreja no quiere señalar culpables ni entrar en debates nominalistas, pero es evidente que cuando subraya que el "gran reto" del PP es "regenerarse" mucho más que hace 27 años, "rectificar" de una vez e "ir a la raíz" no está pensando en que los viejos líderes sigan eternizándose.

El próximo final de las tasas judiciales deja en evidencia al Gobierno

La ley de tasas judiciales, retomada e impulsada en solitario en 2012 por el exministro Alberto Ruiz-Gallardón, tiene los días contados. Según ha podido saber EL ESPAÑOL, el magistrado ponente encargado de redactar la sentencia del Tribunal Constitucional, que dirime el recurso presentado por el PSOE, se inclina por declarar la inconstitucionalidad de las tasas fijas más elevadas y de las cuotas variables, al considerar que restringen el acceso a la Justicia. El tasazo a la Justicia mereció las protestas más grandes que se recuerdan en el mundo de la abogacía. El Gobierno se vio obligado ya a rectificar en 2015 y suprimió las tasas a las personas físicas pero lo mantuvo para las jurídicas, pymes incluidas. El resultado inaceptable de esta reforma es que las empresas con más recursos tienen más opciones para recurrir, lo que supone una quiebra inadmisible del principio de tutela judicial en todas las jurisdicciones, salvo la penal. Después de que el abogado general del Tribunal de Justicia de la UE dictaminara en contra del sistema de compensación por derechos de autor, el final de las tasas judiciales va a suponer otro varapalo a la gestión de Rajoy.

Más en opinión

Blog del Suscriptor
PSOE: voluntad para cambiar

PSOE: voluntad para cambiar

Anterior
Merodeos

Merodeos

Siguiente