Opinión El merodeador

Merodeos

25 enero, 2016 01:43

Una 'viuda coraje' decidida a descubrir la verdad de los GAL

En el asesinato de Juan Carlos García Goena a manos de los GAL en 1987 persisten los mismo interrogantes y lagunas que han impedido esclarecer el origen y muchos de los atentados perpetrados por aquella banda terrorista impulsada en las cloacas del Estado. La perseverancia de Laura Martín, viuda de quien fue la última víctima de los GAL, ha permitido reabrir el caso casi 30 años después. García Goena fue un inocente asesinado después de que alguien entregara a los terroristas la copia de un retrato familiar realizado en Hendaya. La Justicia reabrió el caso en 2012, cuando apareció aquella instantánea, pero consideró que era imposible localizar al autor de la foto. En dos ocasiones esta viuda coraje ha realizado el trabajo que no fue capaz de hacer la Justicia. Primero localizó al dueño de aquel estudio fotográfico y, después de un careo tras el que el caso volvió a cerrarse en 2015, ha encontrado a dos ciudadanos franceses que podrían arrojar luz sobre el crimen. Laura Martín quiere saber qué tienen que decir sobre los GAL y su treintena de asesinatos Felipe González, Rafael Vera y José Barrionuevo, entre otros. La memoria de su marido es su mejor arma frente a cualquier intento de obstrucción.

Zara protagoniza el auge del comercio electrónico en España

La evolución del comercio electrónico en España demuestra el peso creciente de la nuevas tecnologías en el consumo de las familias. Según los datos oficiales, las compras a través de internet se han multiplicado por seis desde 2007, hasta alcanzar los 20.000 millones de euros de facturación, y todos los indicadores hacen pensar que la tendencia a adquirir -según los géneros más demandados- ropa, discos, libros o periódicos a golpe de clic seguirá siendo ascendente. No es de extrañar que gigantes como el grupo Inditex, que preside Pablo Isla, se estén volcando en el canal digital: de hecho, de las 7.000 tiendas que Zara tiene repartidas por el mundo, su escaparate online es el más importante, con 22 millones de visitas al mes. En España aún queda mucho camino por recorrer, ya que la diferencia entre lo que se compra a través de internet en el extranjero y lo que se adquiere en nuestro país arroja un déficit comercial de 1.023 millones. Al abrir nuevos canales, las nuevas tecnologías han cambiado las condiciones en las que se venía desarrollando la competencia empresarial.

Mensaje de moderación al Gobierno de coalición de izquierdas en Portugal


El recuento de papeletas -al cierre de esta edición- en las presidenciales de Portugal confirma que el mediático profesor de centro derecha Marcelo Rebelo de Sousa cohabitará como jefe del Estado con el gobierno de coalición de izquierdas que encabeza Pedro Antonio Costa. En la vecina república se abre un escenario nuevo que debería de sentar las bases para intentar reconducir dos meses de tensión política. Portugal se debate entre las recetas de Bruselas, que le exigen reducir el déficit, y las políticas expansionistas que defienden los aliados de Costa en el Ejecutivo, comunistas y marxistas. Los portugueses han lanzado un mensaje meridiano a su clase dirigente, al confirmar su preferencia por un candidato liberal en los comicios presidenciales. Aunque el presidente tiene funciones meramente representativas, puede vetar leyes y convocar nuevas elecciones legislativas. Antes de ceder a las presiones de sus socios circunstanciales, el primer ministro debe entender que los ciudadanos han votado siendo conscientes de estas facultades presidenciales.

TRES Marta Rivera de la Cruz

De Fra Angelico y otras cosas

Anterior

Pedro Sánchez, camino del foso de los leones

Siguiente