Carlos Rodríguez Casado

Carlos Rodríguez Casado

Opinión Libro primero, Camino del 36

Carta de Pepe Mañas

(26 de diciembre de 1935, jueves)

26 diciembre, 2015 03:04

Noticias relacionadas

Resumen de lo publicado.-La policía busca a Ángel Navarrete, el último de los autores del atraco de la Villa que queda por detener.

Mi querida Merche:

Me tienes que perdonar que esta vez haya tardado un poco más de lo normal en escribirte, pero se me están pasando los días volando. Por un lado, en la oficina me están presionando para dejar unos expedientes acabados antes de fin de año y estoy echando más horas de lo habitual y, por otro, todo el entorno político se va enrareciendo y hace que me encuentre profundamente preocupado y sin ganas de escribir.

Ya conoces el asunto del atraco del último día de noviembre. Tu hermano Ambrosio, que se aprende los periódicos de memoria, se lo sabrá al dedillo. Por cierto que le tienes que decir que le voy a devolver, en cuanto pueda, ese tomo viejo del Telémaco que me dejó. Lo he intentado leer pero me es imposible. Pues bien, hace unos días han detenido a unos anarquistas que parece son los autores materiales del atraco. Y ahora están buscando a algunos más, entre ellos a mi amigo Ángel Navarrete. Con ese motivo me vinieron a buscar unos policías a la oficina para llevarme a la Dirección General de Seguridad e interrogarme sobre Ángel.

No te puedes imaginar el susto que me llevé. El comisario que me interrogó fue muy serio, aunque correcto. Yo le dije que hacía muchos días que no veía a Ángel, lo cual es cierto, y me dejaron marcharme sin mayor problema. Creo que me ayudó que mis jefes, tanto Anasagasti como López Otero, que son gente conocida, llamaran por teléfono para interesarse por mí y dar buenas referencias mías. El susto ha quedado en eso, menos mal, pero todavía tengo el susto en el cuerpo.

Ya sabes que Ángel Navarrete es muy buen amigo mío y que hemos hablado mucho de política. Por lo que él me contó hace ya un tiempo la CNT ha decidido cambiar sus principios antiparlamentarios para las próximas elecciones y va a dar libertad a sus miembros para que voten y no se abstengan. Eso ha creado muchas tensiones dentro de la CNT y hay muchos de sus miembros, entre los que se encuentra Ángel Navarrete, que consideran indigno acabar pactando y votar a partidos que, cuando han estado en el Gobierno, los han perseguido y, en algunos casos, masacrado, como en el triste suceso de Casas Viejas. Supongo que en su día te enteraste, pero, si no, no merece la pena que tu linda cabecita le dé más vueltas a estas cosas tan tristes.

En cualquier caso, parece que un grupo de anarquistas, entre los que dicen que está Ángel, han realizado el famoso atraco en connivencia con un barrendero del Ayuntamiento que, desgraciadamente, fue alcanzado por disparos y falleció a resultas de ello. La viuda del barrendero es la que ha contado la historia a la policía. Todo ha sido para conseguir dinero y poder preparar sus propios atentados al margen de las instrucciones de la CNT. Querían ir por libre. En fin, parte del maremágnum general en que nos encontramos todos sumidos. Yo espero que no detengan a Ángel Navarrete. Es un buen amigo mío desde siempre y lo que haya hecho o dejado de hacer es cosa suya. Pero no te aburro más con la política.

Le estoy echando sus buenas horas a la oposición. Tanto en casa por la noche como en el piso de mi preparador. Recito ya los temas como un papagayo. Ya sabes que siempre tuve buena memoria. Lo que me preocupa es que las oposiciones puedan tardar mucho en convocarse. Toda la incertidumbre política va a provocar más retrasos en su convocatoria. Si en vez de Notarías salieran antes las de Registros o incluso las de Abogacía del Estado, me presentaría. Al fin y al cabo los temarios son bastante parecidos y no me dan ningún miedo.

Merche, lo que yo quiero es sacar las oposiciones, empezar a ganar dinero, que nos casemos, y que nos vayamos a la ciudad que nos toque para empezar a vivir juntos. Te echo de menos y me acuerdo mucho de nuestros paseos por la tapia del seminario, enfrente de tu casa, y por el parque Gasset. ¿Guardas todavía los dibujos que te hice?

Me llama mi madre y tengo que ir a cenar. Ya te seguiré contando otro día. Te quiere mucho y no te olvida tu

Pepe

Entregas Anteriores

La navidad de los Pla (25 de diciembre de 1935, miércoles)

Nochebuena en casa de los Rivas Cherif (24 de diciembre de 1935, martes)

Lerroux en la Plaza de Oriente (23 de diciembre de 1935, lunes)

Mañana: Los intelectuales de la Villa

Mañana 27 de diciembre de 1935, Cansinos y Assens despotrica sobre Pío Baroja, al que acaban de nombrar miembro de la RAE.