Opinión El merodeador

Merodeos

18 diciembre, 2015 01:05

¿Por qué nos fascina tanto 'La guerra de las galaxias'?

Basta reparar en la expectación mundial por el estreno este viernes de El despertar de la fuerza para afirmar que el valor de la saga inaugurada por George Lucas en 1977 trasciende su dimensión fílmica. Star Wars se ha convertido en un fenómeno sociológico y cultural compartido por cientos de millones de personas de distintas generaciones. La fascinación que produce ha sido interpretada desde muchos ángulos, tal como venimos contando en EL ESPAÑOL. No es de extrañar que algunos científicos e investigadores tengan a Lucas por un visionario y admitan que se han inspirado en la serie; que algunos filósofos reparen en la ambivalencia de sus protagonistas para explicar el clásico combate entre el mal y la virtud; o que desde la teólogía se haya visto en La guerra de las galaxias un transunto del cristianismo o se hayan establecido paralelismos entre las enseñanzas jedi y los conocimientos védicos que sirven de base al hinduismo. Las lecturas sobre Star Wars son inagotables y los partidos no son ajenos a esta pasión. Por eso proliferan en las redes memes y vídeos en los que los dirigentes de formaciones emergentes se presentan como los héroes de la saga. Según estas composiciones, los nuevos partidos quieren cambiar el statu quo de la vieja política para salvar la galaxia democrática. Sólo cabe esperar que la fuerza les acompañe... y que no se dejen arrastrar por el lado oscuro.

Más cerca de desvelar la ingeniería financiera de Oleguer Pujol

En 2007 Oleguer Pujol gestionó una de las operaciones de compraventa más lucrativas de la historia reciente de España: adquirió y volvió a recolocar en alquiler al Banco Santander 1.152 de sus propias sucursales por la friolera de 2.040 millones de euros. Siete años más tarde, una querella de Anticorrupción basada en un informe de la UDEF dio lugar al inicio de una investigación en la Audiencia Nacional para saber dónde habían ido a parar los 11,5 millones de euros que el benjamín de los Pujol pagó en concepto de comisión a los conseguidores de un negocio redondo. La identidad de éstos todavía es un misterio pero la Policía está mucho más cerca de cerrar el círculo. Los investigadores se han desplazado este jueves a La Haya, donde han intervenido una de las empresas pantalla utilizadas para ocultar el rastro del dinero, donde han requisado abundante documentación. Desvelar la ingeniería financiera empleada por el hijo pequeño del ex presidente catalán para eludir al Fisco puede ser clave para avanzar en otras investigaciones. Lo que resulta incomprensible es que con lo que ya ha sido descubierto ni a Oleguer ni a nadie de su familia se les haya pedido todavía ninguna medida cautelar.

La violenta retórica de Putin dificulta la lucha contra el Estado Islámico

El derribo de un avión de combate ruso por cazas turcos en la frontera entre Turquía y Rusia el pasado 24 de noviembre ha supuesto un antes y un después en las relaciones entre ambos países, y por lo tanto en la precaria alianza internacional contra el Estado Islámico. La espiral de tensión diplomática entre el Kremlin y Ankara a raíz de este incidente no ha dejado de empeorar. Putin ha amenazado repetidamente con graves repercusiones al país turco y ha llegado a vincular a Erdogan y su familia con el comercio de petroleo procedente del Estado Islámico. En una conferencia de prensa que tenido lugar este jueves, el presidente ruso ha advertido a Turquía que derribará sus aviones si vuelve a volar en espacio aéreo sirio. El presidente ruso no tiene ninguna jurisdicción en Siria como para lanzar amenazas. Pero las bravatas de Putin no han acabado ahí. También ha insinuado que Estados Unidos podría haber estado involucrado en el derribo de su avión de combate. Con esta absurda teoría conspiratoria, Vladimir Putin vuelve a demostrar que es un dirigente peligroso e inestable que no duda en anteponer sus propios intereses en la lucha global contra el yihadismo internacional. Sus últimas acciones ponen en duda su fiabilidad como aliado en el empeño de erradicar el Estado Islámico.

.

La detención de los atracadores

Anterior

'Ganar' y 'perder' nunca fueron tan relativos

Siguiente