Opinión El merodeador

Merodeos

26 noviembre, 2015 01:24

Abengoa se queda sin caballero blanco y en situación crítica

Gestamp ha decidido no rescatar a Abengoa tras descubrir, tal y como revela EL ESPAÑOL, que el agujero de quinientos millones que iba a tratar de reparar era tres veces mayor de esa cantidad, lo que también ha conllevado la negativa de los bancos a refinanciar la deuda de la multinacional de energías renovables. La empresa andaluza, que se ha declarado en preconcurso de acreedores tras perder en bolsa hasta la mitad de su valor, protagonizará la mayor suspensión de pagos de la historia de España si no encuentra en cuatro meses otro caballero blanco que la salve de la quiebra, lo que fuentes cercanas a la operación han descrito a este periódico como “casi imposible”. Una errática política de inversiones fallidas, principalmente en termosolares y desaladoras, ha elevado la deuda de Abengoa hasta superar los 20.000 millones de euros. Para más inri, la empresa presidida por Felipe Benjumea hasta el pasado septiembre respondió a su endeudamiento contrayendo más obligaciones por medio de créditos bancarios. Esta gestión insostenible ha terminado poniendo en riesgo los puestos de trabajo de las 25.000 personas que trabajan en la multinacional. La mayor esperanza de Abengoa pasa por que los bancos refinancien su deuda ya que, en caso de no hacerlo, sus cuentas de resultados quedarían comprometidas.

La descoordinación impide combatir eficazmente al yihadismo en la UE

El Parlamento europeo ha aprobado una resolución con la que advierte a los distintos gobiernos del grave peligro que supone la falta de comunicación entre sus servicios de Inteligencia. Tres días después de los atentados de París, Francia reveló que se enteró por un Estado no miembro de la entrada en Europa, a través de Grecia, del presunto autor intelectual de los ataques del 13-N, Abdelhamid Abaaoud, lo que pone de manifiesto la falta de coordinación que ahora señala la Cámara europea. El terrorista, que vivió en Bélgica, diseñó la matanza en la capital francesa y logró escapar de las redadas policiales, se ha aprovechado de los problemas de intercambio de información de los países de la eurozona. Es inevitable pensar que con una actuación coordinada, Abaaoud podría haber sido detenido antes del pasado 13 de noviembre. Los países europeos deben superar los prejuicios y la cortedad de miras para ejercer una verdadera acción conjunta contra el Estado Islámico.

La justicia da alas a la economía colaborativa de BlaBlaCar

El juez ha denegado este miércoles las medidas cautelares contra BlaBlaCar y permitirá a la plataforma tecnológica ofrecer viajes compartidos por internet. La firma representada en España por Jaime Rodríguez, que hoy cuenta con 2,5 millones de usuarios registrados, ha tenido que sentarse en el juzgado para defender su modelo de economía colaborativa tras la denuncia por competencia desleal de Confebús, la patronal del transporte de viajeros por carretera. El juicio de BlaBlaCar ha reabierto el debate sobre este tipo de economía alternativa y su encaje en el sector del transporte tras la suspensión, hace menos de un año, de Uber, el equivalente a BlaBlaCar en el sector del taxi. Entre los ‘aliados’ de este tipo de iniciativas se encuentra la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia, que se ha mostrado favorable al impulso de plataformas similares encuadradas en la economía colaborativa. Aunque es cierto que no se puede poner impedimentos a acuerdos entre particulares, también es verdad que las nuevas empresas tecnológicas funcionan en un limbo y deben ajustarse a un marco legal. El mundo del transporte debe adaptarse a los nuevos tiempos y aceptar la aparición de estos nuevos actores, siempre que estén bien regulados.

Más en opinión

Blog del Suscriptor

Que algunos tramposos no manchen a todo el cine

Anterior
Vicente Ferrer jueves

11-M, con perdón

Siguiente