Opinión El merodeador

Merodeos

30 octubre, 2015 01:33

Podemos ya tiene su PSC tras pactar con Colau

El pacto de Podemos con Barcelona en Comú para concurrir a las elecciones generales refleja la debilidad de Pablo Iglesias en Cataluña. Tras sus malos resultados en los comicios autonómicos, Iglesias ha tenido que ceder, colocando el nombre de la formación de Colau en primer lugar, algo sin precedentes, y otorgándole los cuatro primeros puestos de la lista. Iglesias y Colau intentarán aprovechar la ausencia de las CUP en las generales para recabar la totalidad del voto de extrema izquierda con una fórmula más moderada. Con la coalición En Comú Podem-Podem En Comú, Podemos ya tiene su PSC en Cataluña, un apéndice incontrolable que terminará suponiendo un quebradero de cabeza y una más que probable divergencia de posturas en asuntos esenciales, tal como sucede entre el PSOE y sus socios catalanes. En su entrevista "a solas con EL ESPAÑOL", Pablo Iglesias asegura que sólo él puede garantizar la unidad de España, pero para presentarse en Cataluña se ha echado en manos de una formación afín al soberanismo.

La UE enmienda las hipotecas españolas

El Tribunal de Justicia de la UE no ha parado de enmendar las leyes hipotecarias españolas al considerar que permiten la existencia de disposiciones abusivas. La controversia se centra en la ilegalidad de las cláusulas suelo opacas y en si los bancos deben devolver todo el dinero cobrado injustamente, como acaban de estimar los servicios jurídicos de la Comisión Europea, que preside Jean-Claude Juncker. En mayo de 2013, el Tribunal Supremo admitió que eran injustas las estipulaciones poco transparentes que impiden que los intereses hipotecarios bajen tanto como lo hace el euribor. Sin embargo, se opuso a la devolución del dinero cobrado con triquiñuelas por los bancos antes de la fecha de la sentencia: es decir, acotó la retroactividad en la reparación. Detrás del 90% de los desahucios hay cláusulas de este tipo. Por un lado, no tiene sentido imponer límites a la subsanación de un abuso. Por otro, es incomprensible que la reforma de la Ley Hipotecaria no haya corregido en su totalidad los excesos detectados por la Justicia Europea.

La política de los dos hijos no es solución para China

Después de 35 años, el Gobierno chino ha puesto fin a su política de un solo hijo y permitirá a las parejas que así lo deseen tener dos descendientes. La ley del único hijo, que fue implantada en 1979 para controlar la explosión demográfica que vivía el país, ha tenido unos efectos humanitarios desastrosos, entre los que se incluyen abortos forzados, selección de los embriones varones y esterilizaciones. China relaja ahora esta política para compensar el envejecimiento insostenible de su población. Sin embargo, la nueva medida sigue suponiendo un control inadmisible por parte del Gobierno de Xi Jinping sobre los derechos de sus ciudadanos y no resolverá el problema de la demografía china. En 2013, Pekín ya autorizó a las parejas en las que uno de los padres era hijo único a tener un segundo niño, pero muy pocas familias solicitaron este permiso. Para rejuvenecer su población, China necesita desarrollar mejoras en educación, sanidad y pensiones que animen a las parejas a tener hijos, en lugar de inmiscuirse en la vida privada de sus ciudadanos.

Más en opinión

Blog del Suscriptor
Jon G. Balenciaga

La estridente paradoja

Anterior

Un periódico distinto para una España mejor

Siguiente