Opinión El merodeador

Merodeos

29 octubre, 2015 01:31

El presidente, víctima de sus contradicciones

Mariano Rajoy ha pasado de negar taxativamente que hubiera caja B en el PP a decir que nunca sospechó de su existencia. Es decir, reconoce la financiación irregular de su partido, pero mantiene que él es inocente. En una entrevista en la Cadena Ser, el presidente fue enmendando su discurso de 2013 hasta quedar preso de sus propias palabras. Con un cinismo alarmante, aseguró que no hubiera respaldado a Bárcenas si hubiera conocido lo que hoy conoce, lo que resulta una falsedad inabordable, teniendo en cuenta el mensaje de apoyo y comprensión que envió al extesorero dos días después de que se supiera que éste tenía cuentas millonarias en el extranjero. El presidente sabe hoy exactamente lo mismo que cuando envió los SMS. Nada más hacerse pública la trama de financiación irregular, Rajoy compareció en Génova reiterando su inocencia y la de su partido. Ahora, en cambio, sólo se defiende a sí mismo, y no niega la existencia del delito, sino que se escuda en que él no sabía. Consumido por sus contradicciones, el líder de los populares es una rémora para cualquier combinación que pretenda basarse en la regeneración democrática.

La solución no es levantar más vallas en Europa

Ante la falta de acuerdo de los países europeos sobre el problema de los refugiados, han empezado a levantarse vallas en el corazón del continente. Tan sólo tres días después de la cumbre en la que los estados miembros aceptaron no tomar medidas unilaterales de cierre de fronteras, el gobierno austriaco ha anunciado que alzará una barrera en su límite con Eslovenia para controlar el flujo de inmigrantes. Esta decisión podría desencadenar un efecto dominó: además del muro levantado por Hungría, el gobierno esloveno ya ha declarado que en caso de que Austria cumpla con esta amenaza podría vallar su frontera con Croacia, mientras que el presidente bávaro, Horst Seehofer, ha pedido a Merkel que tome medidas para evitar el paso de los refugiados a través de Austria. Los estados europeos han tardado poco en abandonar el lema de “Refugees Welcome” y han pasado a cerrar las puertas de la Fortaleza Europa. El caos y las respuestas contradictorias de los países miembros vuelven a poner en evidencia la falta de coordinación de la UE, que sólo es capaz de funcionar como unión monetaria y se desintegra ante la crisis humanitaria.

Volkswagen, otro aliciente para el coche eléctrico

El juez de la Audiencia Nacional, Ismael Moreno, ha imputado a Volkswagen por el fraude de las emisiones. El escrito de la fiscalía reconoce la posible existencia de un delito medioambiental, lo que agrava las acusaciones contra la factoría alemana. El magistrado, a petición del fiscal, ha solicitado al ministerio del ramo los informes periciales que dictaminarán la gravedad del daño causado tras burlar a los supervisores. El fabricante alemán, paradigma de confianza y seguridad durante décadas, no sólo ha engañado a los casi once millones de compradores de coches trucados, sino a todos los respiran el aire viciado. En un momento en el que la Unión Europea está decidida a rebajar los límites de contaminación de los vehículos, toman más relevancia si cabe dos de las obsesiones de EL ESPAÑOL: conservar la naturaleza y fomentar el coche eléctrico, que ha demostrado ser una opción realista a pesar del camino tecnológico que aún le queda por recorrer.

Más en opinión

Blog del Suscriptor

La munición del Constitucional es insuficiente

Anterior
Montano jueves

El desprecio

Siguiente