Opinión El merodeador

Merodeos

17 octubre, 2015 01:21

La doble desfachatez del primogénito de Jordi Pujol

La contabilidad de las sociedades del hijo mayor del clan Pujol, analizada por EL ESPAÑOL, es un ejemplo más del disparatado tren de vida que ha llevado la familia más poderosa de Cataluña gracias a fondos de origen opaco. A ojos de Hacienda, las dos empresas de Jordi Pujol Ferrusola incurrían en fuertes pérdidas y registraban gastos ingentes, lo que le permitía pagar menos impuestos. Pero el análisis de las facturas demuestra que el primogénito anotaba a sus compañías gastos personales en restaurantes de lujo, fiestas, viajes y masajes. La desfachatez de Pujol Ferrusola es doble, ya que además de presuntamente enriquecerse con las mordidas de contratistas públicos, pasó a Hacienda gastos por tres millones de empresas sin apenas empleados ni estructura. Al parecer, el hijo de quien gobernó Cataluña como un reyezuelo no dudaba en darse la vida de un príncipe y pagar lo mínimo al Fisco.

La vicepresidenta emprende ya un camino en solitario


José Manuel García-Margallo ha dado a Cristóbal Montoro un poco de su propia medicina. El responsable de Hacienda criticó en una entrevista en la "arrogancia intelectual" de Margallo, a lo que el titular de Exteriores ha respondido tildándole de "ágrafo". Esta refriega entre ministros es indicativa de la división existente en un Gobierno en el que algunos de sus miembros hacen ya camino en solitario. Ésta es la impresión que genera en el PP la "campaña de autobombo" que viene protagonizando Soraya Sáenz de Santamaría, un día bailando en La Sexta, otro anotándose una victoria en su particular contencioso con Cospedal por la designación de Alfonso Alonso como presidente del PP vasco, y otro más celebrando un perfil adulatorio en el Finacial Times en contraste con el decadente Mariano Rajoy. Parece no darse cuenta que el suyo no es sino poder vicario sin base real en el partido. 

El insostenible vacío legal de la prostitución en España

La ley de Seguridad Ciudadana, que permite a la policía multar tanto a las prostitutas como a las personas que soliciten sus servicios, ha causado controversia entre las mujeres que hacen la calle en el Polígono Marconi de Madrid. Esta medida, que las meretrices denuncian como acoso policial, se efectúa en el insostenible vacío legal en el que se encuentra la prostitución en España. La asociación vecinal Resina, un colectivo de residentes de la zona, ha declarado con razón que un apartado en la ley de Seguridad Ciudadana no es suficiente para solucionar un problema que afecta en mayor o menor medida a todas las grandes ciudades del país. Los partidos políticos deben abrir el espinoso debate sobre la regularización de la prostitución y acabar de una vez con una situación de alegalidad que genera más inseguridad y problemas de convivencia.

Demasiados españoles se encuentran en riesgo de pobreza

Si hace unos días la Comisión Europea advertía de que con los Presupuestos de 2016 España se desviará del objetivo de déficit, lo que obligaría a aplicar nuevos ajustes, el último informe de Eurostat ha vuelto a arrojar dudas sobre la solidez y calidad de la recuperación económica. Los datos revelan que España es el segundo país de Europa con más personas en riesgo de probreza, sólo por detras de un país tres veces intervenido como Grecia. Y lo peor, mientras que entre 2008 y 2014 el riesgo de pobreza en la Eurozona se ha mantenido estable, el número de personas en peligro de exclusión en nuestro país creció un 4,7% durante ese mismo periodo. Aun cogiendo con cautela la estadística, el Ministerio de Sanidad y Asuntos Sociales, que dirige Alfonso Alonso, tiene que redoblar los esfuerzos para que España no sea esté tan alta en el ranking de la vulnerabilidad social.

Más en opinión

Blog del Suscriptor
Ramírez sábado

El 'efecto Bernie'

Anterior
Silva sábado

Caso archivado

Siguiente