Tecnología

¿Cómo modelar el proceso de cicatrización de una herida?

22 diciembre, 2012 20:43

Noticias relacionadas

Los procesos de wound healing (cicatrización) consisten en la reorganización de las células de un tejido de tal forma que se complete el cierre de la herida.  Una de las características más llamativas de estos procesos es la lentitud con que se producen, respecto a la generación de las células que forman el tejido.

Peter Apell  junto con otros colegas en la  Chalmers University of Technology en Suecia, han propuesto una forma de modelizar los procesos de wound healing desde un punto de vista físico. Para ello, han creado un modelo matemático basado en la energía que el cuerpo debe emplear en este proceso.

De este modo, han dividido el modelo en tres partes diferenciadas: primero la energía necesaria que el sistema inmune debe realizar para combatir la infección producida por la herida, segundo la energía necesaria para mantener el tejido que aún persiste y tercero, la energía necesaria para crear nuevas células que cubran la herida, que depende de la cantidad de proteína disponible así como de la cantidad de grasa.

Este grupo de la Chalmers University of Technology  ha calculado que la energía necesaria por cada gramo de tejido nuevo era de 20 kJ (4.8 kCal aproximadadmente).

Como toda fuente de energía, la energía almacenada en el cuerpo humano es limitada. De este modo, lo siguiente que hicieron fue calcular cuánta energía era necesaria para llevar los recursos necesarios a la herida y compararla con la energía necesaria para que el metabolismo del cuerpo funcione como un todo, lo cual es característico de cada individuo.

El modelo predecía un tiempo de cicatrización de alrededor 10 días y comprobaron que, efectivamente, la predicción se ajustaba bastante bien sobre experimentos realizados en ratas.

Fuente: MIT Technology Review