youtube-slow-motion-01

youtube-slow-motion-01

Software

Nueva herramienta Slow Motion de Youtube: La probamos y te enseñamos a usarla

29 mayo, 2013 09:35

Noticias relacionadas

En un principio uno podría pensar que YouTube es una herramienta para ver vídeos. Pero desde el otro lado de la pantalla están los que los suben. Lo normal hasta ahora era editar nuestros vídeos y subirlos terminados, pero cada vez más YouTube pone a nuestra disposición herramientas de edición que nos permiten mejorar nuestros vídeos. Hoy nos presentan la de slow motion o cámara lenta.

La técnica del slow motion no tiene más secreto que bajar la velocidad del vídeo para que se reproduzca a un menor número de frames por segundo de modo que este dure más y consigamos un efecto de cámara lenta. Se pueden obtener mejores o peores resultados según el vídeo original, y cuando mayor sea el frame rate original, mejor quedará la disminución para conseguir una cámara lenta.

Esta es la parte teórica, pero existen técnicas de procesado por software como el famoso plugin Twixtor que permiten reducir la velocidad aunque no tengamos vídeos grabados a grandes frame rates. YouTube acaba de implementar una técnica similar, pero totalmente automática, que nos permite reducir vídeos a velocidades del 50%, 25% o incluso 12.5%.

Lo único que tenéis que hacer es subir un vídeo a YouTube, pinchar en la flecha del desplegable de la parte superior derecha en “Gestor de vídeos” y pulsar sobre “Editar” en el vídeo que queréis reducir de velocidad. Al entrar vais a “Mejoras” y veréis varios efectos para aplicar. El icono de la tortuga es el que sirve para aplicar el efecto slow motion. Simplemente selecciona la velocidad que quieres obtener y el vídeo se procesará. Tarda un rato, así que paciencia.

Aquí tenéis un vídeo a velocidad normal en el que bajo unos escalones patinando:

Y aquí ese mismo vídeo reducir a un 12.5% de su velocidad normal:

Como veis aparecen muchos artefactos, fruto de crear frames que no existen para poder reducir la velocidad. En este ejemplo hemos exagerado mucho el efecto para poner a prueba el vídeo, pero hay que tener en cuenta que el original está a 60fps, por lo que debería ser más fácil para la nueva herramienta de YouTube.

Es decir, que un vídeo de 60fps se reduce con una velocidad de 12.5% a sólo 7.5fps, de ahí que se vea tan mal. Si reducimos a 50% serían 30fps, y quedaría mucho mejor, pero a una velocidad mayor sin notar tanto el efecto slow motion. En el caso de subir un vídeo normal a 30fps nunca podríamos pasar de la reducción 50% sin que el vídeo fuese desastroso, porque ya estaríamos en 15fps.

Podemos ver el ejemplo que ha usado YouTube para promocionar la herramienta, en el que también se reduce al 12.5% sin obtener tantos artefactos, debido seguro a que el vídeo original tiene un frame rate superior a 60fps, muy posiblemente de 120 fps.

Aquí el original:

Y aquí el reducido:

Otro dato que sacamos comparando el ejemplo de YouTube y el nuestro es que los mayores problemas aparecen con objetos cercanos (para aquellos que uséis el anteriormente citado Twixtor sabéis que esto ocurre siempre), como ocurre cuando pasa el hombre por delante de cámara.

En conclusión, una herramienta muy interesante pero que viene acompañada de limitaciones técnicas algo complejas que podrían llevar a un desuso muy grande debido a que rara vez obtendremos buenos resultados si no sabemos bien lo que estamos haciendo. La idea es subir el vídeo al mayor frame rate que podamos e intentar no exagerar demasiado la reducción de velocidad.