cliente-ruso-mail

cliente-ruso-mail

Software

Un fallo en Google Play instala un cliente ruso de correo en Android

27 marzo, 2012 09:12

Noticias relacionadas

Los fallos son una constante que acompañarán siempre a la tecnología, es algo totalmente inevitable. Por un lado cada vez nos encontramos menos en algunos sentidos, ya que se van mejorando las tecnologías, pero los imprevistos aparecerán siempre.

Este es el caso del curioso fallo de Google Play que instala un cliente ruso de correo electrónico en algunos dispositivos Samsung con Android. La aplicación en cuestión se llama “МТС Мобильная Почта” (MTS Mobile Mail), y hay varios usuarios que se la han encontrado sin saber de dónde venía. Para más inri no es nada fácil de desinstalar.

No os perdáis el por qué de esta misteriosa instalación. Todas las aplicaciones de Google Play tienen un identificador único, que no es el nombre de esta. Samsung instala muchas aplicaciones en sus dispositivos que no están en Google Play. Lo que ha hecho el desarrollador de esta aplicación rusa es darle el mismo identificador y certificado a su aplicación que el que tiene el cliente de correo de Samsung que no está en Google Play, de modo que en una actualización automática lo ha confundido y sustituido.

La aplicación rusa no es maligna ni supone ningún peligro para nuestros dispositivos, así que parece ser que el desarrollador ha hecho esto sólo para darse a conocer y hacer popular su aplicación.

El problema aquí va más allá de un simple desarrollador ruso que quiere hacerse famoso a costa de un pequeño hackeo. Por lo que ha demostrado este hombre, dar el cambiazo de una aplicación oficial por otra que nosotros queramos es tan sencillo como darle el mismo identificador, sólo porque la original de Samsung no está en Google Play. La cosa se complica con la dificultad que Samsung pone para desinstalar sus aplicaciones nativas, ya que sólo podemos hacerlo con root y algunos conocimientos extra.

¿Y si la aplicación hubiese sido maliciosa? Pues ahora muchos usuarios de Samsung se encontrarían con su terminal infectado y sin nada que poder hacer.

vía | The Verge