Videojuegos OCIO DIGITAL

Los 'easter egg' son la nueva fórmula de los estudios para sus anuncios

A través del videojuego Destiny, un usuario de la propia compañía desarrolladora podría haber dejado una pista para destapar la fecha de su nueva expansión.

22 abril, 2016 22:35

Noticias relacionadas

Hay un videojuego que ha movido los ojos del público del sector hacia él. Gracias a un extraño misterio que está ocasionando un enorme debate entre su comunidad, Destiny ha conseguido eclipsar el momento actual del género shooter a través de la introducción de un término muy conocido en la industria: un 'easter egg'.

Es lo que se conoce como un huevo de pascua introducido en un videojuego, película, serie o cualquier material audiovisual imaginable. Este huevo de pascua se traduce en detalles o secretos que se relacionan con otras franquicias del ámbito del sector interactivo, de otros medios o de elementos del propio título en el que se incluyen. Así, por ejemplo, en The Order: 1886 se podía apreciar a un muñeco Sackboy, icono de la franquicia Little Big Planet, en uno de los entornos de Londres reflejado en el videojuego de Ready at Dawn. En Bungie han intentado alcanzar otro nivel de introducción y han captado la atención de los usuarios.

A través de la última actualización de Destiny, los foros de la comunidad de jugadores comenzaron a echar humo a causa de lo que se denominó como una teoría conspiratoria. Al parecer, un usuario de nombre RezylAzzir, encontró un Espectro muerto, un objeto que revela más datos sobre el propio trasfondo del juego. Lo extraño es que desde que la actualización fuese publicada por Bungie y Activision hasta que este usuario puso el post solo pasaron 17 minutos de reloj; un lapso de tiempo escaso en comparación con lo que podría haber invertido cualquier jugador que no conociera la localización exacta de dicho Espectro.

Lo más estrafalario de este suceso es que el artefacto encontrado hacía referencia a un personaje llamado Rezyl Azzir. Tras destapar este curioso hallazgo, se liberó una frase en latín, que contenía el verdadero easter egg de esta nueva actualización: Vigesima die mensis noni. Illud est venturus. Per audacia ad astra. La traducción literal de esta pista proporciona una fecha, concretamente, el vigésimo día del noveno mes; es decir, el 20 de septiembre. Todos los focos apuntan a que en la citada fecha será el momento en el que Destiny reciba su nueva expansión. Desde Bungie y Activision se mantiene el silencio al respecto, por lo que el secreto continúa en pie y la incertidumbre se sigue cerniendo sobre los jugadores. De confirmarse la noticia acerca del lanzamiento del nuevo material para el título, la industria se encontraría ante una de las prácticas más originales y confusas de promoción, aunque tiene sus referentes.

Un método recurrente que juega al ocultismo

Bungie no es la única compañía que ha mostrado algún elemento clave para su videojuego en el propio título o en otros de su poder. Son numerosos los estudios que juegan al gato y al ratón con los usuarios y los invitan a descubrir los secretos a modo de e'aster egg' que introducen en ellos. Una de las empresas que más lo proyecta es la californiana Naughty Dog, creadores de sagas como Crash Bandicoot, Uncharted o The Last of Us. Precisamente estas dos últimas franquicias fueron protagonistas en su día por un anuncio inadvertido: el del juego protagonizado por Joel y Ellie en Uncharted 3.

A través de un periódico localizado en el bar en el que se inicia la tercera aventura protagonizada por Nathan Drake, se puede apreciar el inicio de la infección a través del hongo que asola el universo de The Last of Us. Los 'easter egg' son una práctica muy recurrente por parte de Naughty Dog; en el título post pandémico, también se incluían diversas figuras de Jak & Daxter o elementos de Uncharted, a modo de referencia o guiño.

Otro de los casos más llamativos es el de Batman: Arkham City, que fue anunciado sin que los jugadores se dieran cuenta a través de su predecesor, Batman: Arkham Asylum. A través de una de las paredes del escenario situado en la oficina de Warden, usando el gel explosivo del Caballero Oscuro se accedía a una sala secreta en la que había numerosas pistas e indicios del desarrollo de Arkham City, como artes conceptuales o el mapa de la ciudad. Un secreto que pasó inadvertido a muchos de los usuarios que se aventuraron en la primera propuesta de Batman desarrollada por Rocksteady y que terminó siendo una trilogía de renombre.

Los 'easter egg' se están convirtiendo en todo un referente. Posiblemente haya casos en los que se ha anunciado algún título sin que la industria fuera consciente de que lo estaban generando. A este respecto podría destacar el eternamente esperado Half-Life 3, que aparecía recientemente en el videojuego Mad Max, aunque la predicción de Warner no era especialmente halagüeña en torno al tercer título de la serie de Valve. En él, aparecía Gordon Freeman mutilado junto al logo de la franquicia y el número 3, haciendo referencia a la muerte del protagonista de una de las sagas que más bromas ha recibido a lo largo de los años.

En este marco también podría emplazarse la nueva franquicia de la mencionada Naughty Dog, cuyos rumores apuntan a que se desarrollaría en el entorno de los cómics que lee la joven Ellie durante el transcurso de The Last of Us y a los que se hace referencia en continuas ocasiones. Su nombre es Savage Starlight y trata de una historia de ciencia ficción con elementos espaciales. Hace un tiempo, algunos responsables del estudio visitaron una empresa de transporte espacial, por lo que podría ser un anticipo de lo que será su próxima propuesta.