Videojuegos OCIO DIGITAL

Ratchet & Clank, de la nada al estrellato

La saga de Insomniac Games es un ejemplo de la capacidad que tienen los videojuegos para crear estrellas. El dúo protagonista ha crecido tanto que cuenta con cómics, juguetes y una película.

19 abril, 2016 15:29

Noticias relacionadas

Ratchet & Clank son conocidos especialmente por los amantes de los videojuegos y por los niños, ya que en apenas semana y media esta exitosa saga de Sony PlayStation dará el salto a la gran pantalla y lanzará un nuevo juego para PlayStation 4, uno de los más esperados de este año. Pero por lo que destacan estos personajes es por convertirse en un claro ejemplo de cómo la industria del videojuego es capaz de crear estrellas mundiales desde cero y de hacerlas crecer alimentando su imagen y su éxito con nuevas propuestas que sirven para salirse del mundo de los videojuegos y alcanzar lo más alto también en otros ámbitos.

El inicio de la franquicia se remonta a 2002, cuando Insomniac Games presentó el juego original de la saga para PlayStation 2. Desde entonces, se ha convertido en una franquicia muy popular, duradera y una de las más queridas de la industria de los videojuegos. Un título de acción que ha conquistado al jugador al combinar distintos géneros como los puzles, las plataformas y el shooter en tercera persona. Los dos personajes de esta mítica saga, un Lombax huérfano y un robot defectuoso, han llevado el peso de PlayStation durante catorce largos años y han sacado todo tipo de merchandising. Este dúo dinámico y sus interesantes aventuras han conquistado los corazones de los más fieles jugadores de las consolas de Sony y se han coronado como unas auténticas estrellas mundiales. Pero, ¿a qué se debe su éxito?

El desarrollo de las diferentes quince entregas que componen la saga es prácticamente el mismo, aunque con jugosos matices que hacen de cada juego una experiencia única. El jugador se mete en la piel del Lombax Ratchet y debe explorar los diferentes mundos mientras derrota a cientos de enemigos, consigue nuevo y mejorado armamento, explora diferentes planetas y recoge objetos ocultos. Sin embargo, el gran atractivo de esta exitosa saga es el amplio arsenal de armas que Ratchet puede encontrar y comprar. Cada una de las entregas ha ido ofreciendo nuevo armamento, tanto en variedad como en número. El éxito reside en que Ratchet & Clank representa simplemente eso que tanto les gusta a Insomniac Games.

UNA CARRERA DE FONDO

El inicio de la saga Ratchet & Clank comenzó el 8 de noviembre de 2002, con el lanzamiento del primer juego de la franquicia para PlayStation 2. Un título que, en 2012, se relanzó para PlayStation 3 como parte de un recopilatorio de las tres primeras entregas de la serie. El inicio de la saga contaba la historia de Ratchet, que estaba terminando de construir su propia nave espacial cuando de repente se cruza con Clank. Tras una serie de circunstancias, ambos personajes se embarcan en un peligroso viaje para contactar con el famoso Capitán Qwark y tratar de conseguir que éste detenga a Drek. A pesar de su novedosa historia, esta entrega revolucionó la industria de los videojuegos por combinar el género de plataformas con un shooter en tercera persona, una gran posibilidad de exploración de escenarios y por introducir una cantidad ingente de armas y gadgets.

Aquí fue cuando Ratchet & Clank comenzaba a tener forma. Tras varios diseños descartados, la serie comenzó a dar vida a unos personajes de los más curiosos e interesantes que se acabarían convirtiendo en todas unas celebridades. A lo largo de los años estos personajes han ido evolucionando de tal manera que se han convertido en auténticos iconos para PlayStation y en compañeros de viaje para muchos jugadores. Todo ello se debe a su forma de ser, inconformistas y con un gran toque de humor y valentía, sumado a la evolución gráfica de las consolas y a las trepidantes aventuras que viven. De esa manera se explica que unos personajes que nacieron con la idea de darse a conocer hayan logrado vender 27 millones de copias en todo el mundo y un millón en España. Y la saga ha mantenido su misma idea a lo largo de su evolución: llegar cada vez más a públicos de todas las edades mediante todo tipo de proyectos.

Once años y varios juegos de éxito después, la saga lanzó en 2013 al mercado Ratchet & Clank: Nexus para PlayStation 3. Quizás, una de las entregas de la franquicia mejor recibidas entre sus fieles seguidores, reforzando su éxito y consagrándose como una de las sagas más firmes del catálogo de la consola de Sony. El juego servía como epílogo al anterior, Ratchet & Clank: Atrapados en el tiempo. Aunque también cabe destacar que existe una versión para Android e iOS llamada Ratchet & Clank: Before the Nexus, una especie de minijuego que permitía al usuario acumular Raritanio para usarlo en la versión de PS3.

La gran diferencia de esta entrega con respecto a las anteriores fue que el juego introdujo una nueva habilidad para manipular la gravedad y a unos personajes más desarrollados, demostrando el proceso de maduración que experimentó la saga desde ese momento. El título, como no podía ser de otra manera, cuenta con disparos en tercera persona, plataformas, cooperación entre Clank y Ratchet, y la exploración de los pintorescos escenarios. Igualmente, personajes como Zephyr, Cronk y Talwyn vuelven a aparecer, sin olvidar al superhéroe poco admirado Capitán Qwark y al fontanero. Por último, el juego añadía tres niveles de dificultad: cadete, héroe y leyenda.

Este miércoles 20 de abril Ratchet & Clank dará el salto a la nueva generación de consolas, con el lanzamiento de su última entrega para PlayStation 4. Con ello, la saga habrá estado muy presente en tres generaciones diferentes de Sony PlayStation. Esta nueva entrega supone un rediseño del juego original utilizando como base el argumento de la película, que se estrenará el 29 de abril.

En esta entrega se han renovado los aspectos visuales del dúo estrella, se han añadido nuevos planetas, mejorado el arsenal de armamento, diseñado un modo de juego mucho más pulido, se han creado batallas con nuevos jefes finales y un montón de cosas más que harán sentir a los fans la frescura de la serie. Pero, sobre todo, se ha envuelto el juego en más de una hora de cinemáticas. Es decir, realmente el juego está basado en la película que, a su vez, se basa en dicho juego.

Eso no quita que existan diferencias entre ambos, como personajes como el Dr. Nefarious, que no estaba en el juego original. También hay un cambio importante en la ciudad y en Ratchet, ya que en el juego original era un ser más antipático. Pero a pesar de ello, se seguirá manteniendo el mismo hilo argumental. Como bien describen desde el estudio, es algo genial ya que es similar pero diferente a la vez, ya que los dos formatos no dependen uno del otro para sostenerse por sí mismos, algo poco habitual en este tipo de licencias. Es decir, la industria ha acostumbrado al consumidor a lanzamientos de videojuegos sacando provecho de licencias que primero se han expuesto en la gran pantalla.

ALGO MÁS QUE UN SIMPLE VIDEOJUEGO

El éxito de este peculiar dúo de héroes reside en que son dos personajes con mucho corazón y mucho humor. Esto último, más el espectáculo que ofrece la franquicia, han sido las piedras angulares para que Ratchet & Clank se haya convertido en algo tan importante para los fans y la industria de los videojuegos. Pero cuando Insomniac Games hizo el juego original no tenían ni idea de que los héroes de esta saga algún día serían los protagonistas de su propia película. Y eso ocurrirá el próximo viernes 29 de abril.

Ratchet & Clank: La película cuenta la amistad entre Ratchet y su robot centinela Clank. El intrépido Lombax sueña con convertirse en uno de los héroes de los Galactic Space Rangers liderados por el Capitán Qwark. Y en un momento de su aburrida vida tendrá la oportunidad de cambiar por completo su destino y convertirse en el héroe capaz de derrotar al villano Drek. Cabe destacar que no es el único producto promocional de la saga, pero sí el último hasta la fecha.

Y es que durante sus catorce años de vida, esta exitosa saga ha recaudado más de mil trescientos millones de dólares y ha vendido más de 27 millones de copias en todo el mundo. Todo ello impulsado por los más de cien millones de jugadores de PlayStation y el lanzamiento de quince títulos que han hecho las delicias de cada uno de sus seguidores.

Por otro lado, la franquicia también ha sido respaldada por otros productos promocionales como cómics, disfraces, artículos para fiestas y juguetes coleccionables. Unas acciones que demuestran que Insomniac Games y Sony PlayStation han sabido llevar a buen puerto una de sus sagas más importantes y que en la actualidad cuenta con millones de fans, y que día tras día va ganando cientos de adeptos. Ratchet & Clank es, sin duda, una muestra de la capacidad que tienen los videojuegos para crecer, crear estrellas de la nada y de ser una apuesta segura para las compañías para seguir alimentando la imagen y el éxito de sus personajes implementando todo tipo de novedades alejadas del marco exclusivo de los videojuegos.