Videojuegos

La lucha entre Batman y Superman en los videojuegos en cinco asaltos

El enfrentamiento que protagonizarán ambos superhéroes en cines lleva años fraguándose en los videojuegos.

23 marzo, 2016 12:23

Noticias relacionadas

Batman v Superman: El Amanecer de la Justicia se estrena en los mejores cines de España este 23 de marzo. Los dos superhéroes por antonomasia de DC Comics protagonizan uno de los enfrentamientos más esperados por los aficionados a las adaptaciones cinematográficas a través del mundo del cómic. El Hombre de Acero y el Caballero Oscuro llevan décadas a sus espaldas de apariciones en este marco, al igual que en su formato en viñetas y en cualquier sector que se precie. Por supuesto, tampoco han escapado a la industria del videojuego.

Con motivo del estreno de esta nueva película, los aficionados más avezados en el mundo de las consolas no pueden sino recordar los grandes momentos que han protagonizado Batman y Superman en este ámbito. Lo han hecho a través de una trayectoria dispar y que no ha generado un gran éxito hasta la etapa moderna. Una situación que lleva a una irremediable pregunta: ¿quién vencería en su particular pelea en el mundo de los videojuegos? Hay que recurrir a varias décadas y asaltos para conseguir responder.

Primer asalto: Superman desata su poder en Atari 2600

El primer superhéroe en aterrizar en el mundo de los videojuegos fue Superman. El éxito de sus adaptaciones cinematográficas otorgó al Hombre de Acero este honor que propició el auge de este mundo en las consolas de la época. El debut se produjo en la Atari 2600 durante el año 1973 y presentaba una propuesta de lo más simple y pobre a nivel estético, que encaja perfectamente con lo que se desarrollaba en esa década. El título consiguió captar la atención de los jugadores, invitándolos a atrapar a la banda de criminales comandada por Lex Luthor.

A partir de este momento se produjo una década dorada en la que Superman era el triunfador indiscutible. Poco hacía presagiar que su éxito se diluiría con el paso del tiempo y que su ascenso caería en picado como si le hubieran golpeado con un enorme bloque de kriptonita. Aunque su estreno contó con una gran recepción y los juegos sucesivos resultaron una gran dosis de entretenimiento para los jugadores de la década de los setenta y los ochenta, no se puede extraer oro de lo que llegó después, con un competidor que pisaba con fuerza el campo de batalla.

Segundo asalto: La irrupción de Batman y el intercambio de golpes

Durante la década de los ochenta, Superman se encontraba en la cima de la industria del videojuego. La ausencia de otro superhéroe que consiguiera plantar cara a sus títulos propiciaba que los estudios se volcaran con el hombre de la capa roja. Uno de los juegos más interesantes de la época fue el desarrollado por Kemco en 1988 para NES. Su propuesta basada en la acción a través del desplazamiento horizontal y la resolución de puzles resultaron claves para su éxito. No obstante, no consiguió toda la aceptación que cabría esperar, ya que se vio eclipsado por el estreno de Batman en ZX Spectrum.

Corría el año 1986 cuando el Caballero Oscuro se iniciaba en el mundo de los 8 bits. Una propuesta excelente llevaba a cabo por Ocean Software. Su increíble diseño de escenarios y la recreación del universo de Batman consiguieron captar la atención deseada, plantándole cara al todopoderoso Superman de la época. Su esencia caricaturesca en el traslado de los personajes aportaba simpatía y fidelidad acerca de lo que se conocía hasta ese momento del hombre murciélago.

Esta enorme propuesta tuvo su proyección con Batman: The Video Game, que realizó su debut en NES durante el año 1989, compitiendo directamente en la consola contra el juego del Hombre de Acero gracias a las películas de Tim Burton. No se puede declarar un ganador en este asalto, aunque avanzaba lo que se viviría en las siguientes décadas, con fuerzas igualadas y una demostración de la fiereza por ambos contendientes. Lamentablemente, la calidad no sería la misma.

Tercer asalto: Empate a errores no forzados

español batman v supe

español batman v supe

Con todo a su favor para dar un golpe sobre la mesa en la industria del videojuego, tanto Batman como Superman se relajaron hasta tal punto de dormirse en los laureles. Desde la década de los noventa, hasta la pasada, la irrupción de los superhéroes en este sector produjo un boom sin precedentes, aportando más y más personajes de universos de DC Comics y Marvel con sus propias adaptaciones interactivas.

Ninguna de ellas consiguió destacar lo suficiente para figurar en un ránking de videojuegos preferidos para analistas y expertos. Una situación que también se llevó por delante a estos dos titanes, que protagonizaron auténticos fiascos en lo técnico y un absoluto desastre en lo financiero. Sólo Superman consiguió salvar levemente los muebles gracias a Blizzard, responsables de videojuegos como World of Warcraft, con la puesta a punto en el mercado de The Death and Return of Superman en 1995 permitiendo elegir diferentes personajes como el propio Superman, el Cyborg, el Erradicador, Superboy (Kon-El) y Steel (John Henry Irons). Su método, basado en el beat em up permitía liarse a mamporros con un gran número de enemigos, se ganó el favor de un público desconfiado, aunque no frenó la ponzoña que empezaba a extenderse en torno a estos juegos.

La gota que colmó el vaso se denomina Superman 64. Una auténtica chapuza que a día de hoy se sigue recordando como uno de los peores videojuegos de toda la historia. Los numerosos errores en la programación conseguían que fuera algo injugable, una auténtica broma para todos los que se decidieron a afrontar el reto. Ni siquiera su argumento conseguía generar cierto gancho, ya que se basaba en elementos manidos y oxidados. Un tropiezo que supuso una caída a gran velocidad, aunque no estaba solo en el filo del precipicio.

A Batman tampoco le fueron muy bien las cosas. Videojuegos como Batman: Forever, Batman: Chaos in Ghotam y una enorme retahíla de títulos que ya casi nadie recuerda fueron empañando el nombre del caballero en las consolas. Una decadencia que consiguió encontrar la luz al final del túnel cuando todo parecía perdido. 2009 fue el momento en el que los caminos de ambos superhéroes se diferenciaron definitivamente, catapultando a uno a la gloria y al otro al abandono.

Cuarto asalto: El gancho ganador del Caballero Oscuro gracias a Arkham

El mérito de ello recae en el estudio Rocksteady. Su apuesta determinó el caballo ganador de esta épica batalla. Nada puede saberse acerca de lo que hubiera pasado si por la mente de los chicos de la compañía se hubiera pasado una S mayúscula y una capa roja, pero su disparo no iba en esa dirección. Batman fue el personaje seleccionado para el desarrollo de su nuevo periplo en el mundo de las consolas y la decisión demostró, con el paso del tiempo, que merecía la pena revivir el espíritu del habitante enmascarado de Gotham.

La saga Arkham dio comienzo con Batman: Arkham Asylum, una propuesta que consiguió dejar boquiabierto a más de un escéptico, entre los que, probablemente, podría encontrarse el propio Superman. Su ritmo jugable consiguió revolucionar el mercado de los videojuegos protagonizados por superhéroes: investigación, acción desmedida, tintes oscuros y un argumento a la altura de un personaje de estas características. Las diferentes vertientes que ofrecía el título causaron una grata impresión entre los usuarios. Tal fue la acogida que la saga Arkham ha recibido dos entregas más: Arkham City y Arkham Knight. Este último introduciendo el Batmovil y aportando más dinamismo y frescura a la aventura a través de Gotham, manteniendo las prestaciones de sus antecesores.

Un camino que ha generado un resurgimiento de los superhéroes en los videojuegos, aunque adaptando sus formatos. A día de hoy, con la saga Arkham finalizada, los estudios apuestan por videojuegos al estilo de LEGO, con el propio Batman como protagonista o los miembros de Los Vengadores como máximos exponentes.

Resolución: Del K.O. técnico a un futuro prometedor

El resultado de este combate puede resumirse en el último intento por parte de Superman de adherirse a su éxito de la década de los ochenta. Recientemente se conocía un proyecto cancelado que estaba protagonizado por el Hombre de Acero. Su trayectoria fue tan fatídica que supuso el cierre del estudio encargado de su desarrollo, Factor 5, en mayo de 2009, de manera paralela al éxito de su competidor, que ascendía como la espuma. Este último intento ha provocado el K.O. técnico de Superman en esta batalla, ya que no se ha vuelto a escuchar su nombre en torno a una consola.

En el lado opuesto se sitúa Batman, claro vencedor de esta contienda. El trabajo de Rocksteady ha elevado su caché y la desarrolladora Telltale Games ya se encuentra inmersa en la creación de un título con su característica estética que ya han visitado franquicias tan conocidas como The Walking Dead o Juego de Tronos. El espíritu del Caballero Oscuro está muy presente en la industria y se augura un futuro de lo más prometedor.

El combate se ha declinado en favor de Batman en el ámbito de los videojuegos. Para determinar cuál será el vencedor en Batman v Superman: El Amanecer de la Justicia habrá que agarrarse a la butaca de cine y no perder de vista la gran pantalla junto a un bol de palomitas.