Videojuegos OCIO DIGITAL

Breaking Bad, otra serie que se convierte en videojuego

El anuncio del título para móviles de la serie se suma a grandes producciones de televisión que han dado el salto.

2 marzo, 2016 18:48

Noticias relacionadas

El cine es uno de los elementos que se muestra con asiduidad en el sector de los videojuegos, pero no es el único arte audiovisual que se entremezcla con este modo de entretenimiento: la televisión también mira hacia ellos. Aunque destacan mucho más los títulos relacionados con películas de gran calibre, no es extraño encontrar una producción protagonizada por una de las grandes series de la historia moderna emitida en la pantalla pequeña.

Este es el caso de Breaking Bad, que recientemente agregaba a su palmarés la creación de su propio videojuego destinado a lanzarse en dispositivos móviles iOS y Android. El título en cuestión se hace llamar Breaking Bad: Empire Business, proponiendo a los jugadores una aventura basada en la serie de AMC. En la serie, Walter White (Bryan Cranston) descubría que era víctima de un cáncer terminal, por lo que decide introducirse en el mundo del narcotráfico para poder sustentar a su familia ante su inminente ausencia. El videojuego utilizará una base argumental similar a la de la propia serie.

El protagonista no será el emblemático Heisenberg, pseudónimo de White en sus negocios como narcotraficante. En nuestra aventura seremos un personaje personalizable y anónimo. A través de él viviremos una aventura en la que el usuario debe montar su propio imperio, adentrándose en el terreno del tráfico de drogas y pulir otros muchos aspectos que lucían en la serie. Algunas de estas opciones permiten la construcción de estructuras, a través de las que realizar las prácticas ilícitas sin ser descubiertos por la policía, o contratar guardaespaldas y matones, además de otras lindezas propias del mercado de la anfetamina.

El videojuego no supone una recreación exacta del desarrollo de la serie y solo tiene aspectos extraídos de ella. Se ha centrado en trasladar el universo nacido de la mente de Vince Gilligan a dispositivos móviles, pero sí se encuentran apariciones de algunos personajes característicos de la producción. Jesse Pinkman, encarnado por el actor Aaron Paul, estará muy presente durante todo el desarrollo del juego. De este modo se consigue crear un paralelismo parcial y aportar una dosis de recuerdos al espectador de Breaking Bad que quiera adentrarse en este novedoso producto.

El formato en iOS y Android provoca que el juego simplifique sus cualidades en diversas vertientes. No se espera una propuesta revolucionaria, pero sí un título entretenido, para ocupar el tiempo libre de los seguidores, y construir un imperio delictivo. Por el momento solo se ha liberado en territorio australiano, aunque sus desarrolladores ya han confirmado que se extenderá al resto de territorios.

Otros casos similares

Breaking Bad: Empire Business no es un caso aislado en su traslado de una serie de televisión hasta el mundo de los videojuegos. Algunas de las producciones más exitosas del panorama actual también cuentan con su propia adaptación a las consolas y otros dispositivos dedicados al entretenimiento.

Los casos más destacados son los de Juego de Tronos y The Walking Dead. Ambas han sido aventuras gráficas notorias de la industria en la actualidad. Telltale Games las ha construido de manera que proponen al jugador una historia paralela al argumento seguido en ambas producciones. En el caso de Juego de Tronos, se realiza un seguimiento a la familia Forrester, un clan muy allegado a la casa Stark y que presenta ciertas disyuntivas que entrecruzan su historia con elementos que transcurren en las diferentes temporadas televisivas.

En The Walking Dead, la protagonista es la joven Clementine, quien vive su particular visión del apocalipsis zombie que asola las calles de su ciudad y, por ende, del universo que se conoce en el serial de AMC. Recientemente también se ha lanzado The Walking Dead: Michonne, acercándose más a la propuesta conocida.

Los Simpson, Dexter, Expendiente X, Prison Break o Perdidos, son sólo algunas de las numerosas series que han hecho sus pinitos en los videojuegos. Un elenco que demuestra que la televisión también tiene un hueco prestigioso en esta industria, aportando productos que se sitúan entre las listas de éxitos del sector, valiéndose de historias contadas para ser disfrutadas tanto en su visionado como en su interacción.