Videojuegos OCIO DIGITAL

Los videojuegos asaltan la pantalla grande

El mundo del cine mira con fuerza a los videojuegos. Proyectos y estrenos como los films Assassin´s Creed, o Warcraft: El Origen, disparan el interés de los “jugones” hacia la gran pantalla.

12 febrero, 2016 20:46

Noticias relacionadas

Los videojuegos son uno de los principales motores económicos hoy día en lo tocante a ocio y su trascendencia no se enmarca exclusivamente en el ámbito de las consolas, si no que se ramifica dando lugar a un universo de merchandising, y en ocasiones, hasta un estilo de vida. Sin ir más lejos, YouTube ha dado a luz una serie de nuevos empleos comunicativos, que en mayor o menor medida pasan por mostrar las cualidades del entretenimiento y venderlo como un producto audiovisual. Y dentro de este ámbito, el cine ha resultado ser una buena conquista a lo largo del tiempo, que se ha ido afianzando en Hollywood en los últimos años aprovechando su filón.

Esta sociedad la ratifican las adaptaciones de numerosos videojuegos, que son familiares hasta para los que no han tocado un mando en su vida. Sin ir más lejos, el universo de Tomb Raider se ha convertido en una franquicia que trasciende a su origen, y que se relaciona inevitablemente con la actriz Angelina Jolie, que le ha puesto rostro en dos ocasiones y le ha otorgado un sello identificativo. Otra saga cinematográfica que nació en los dispositivos jugables, allá por 1996, es Resident Evil. La acción entre zombis fue una de las pioneras del género y cautivó a numeroso público, que no sólo conocía los inicios, si no que consiguió disfrutar de cierto éxito en la gran pantalla.

Pero no todo queda en estas dos grandes franquicias. Podrían mencionarse una infinidad de títulos que saltaron de las manos del jugador a Hollywood como El Príncipe de Persia, Mortal Kombat, o la reciente Rompe Ralph que recogía directamente la historia de las recreativas y las aderezaba con un toque infantil al más puro estilo Pixar.

Actualmente, hay confirmados una serie de estrenos prometedores y ciertos proyectos abiertos que incluyen los juegos más aclamados del panorama actual y algunos de los que ya se han estrenado en la gran pantalla, pendientes de su continuación. Repasamos el panorama de las adaptaciones de videojuegos a la gran pantalla que están por llegar.

Warcraft


El universo Warcraft nació en 1994 como videojuego de la mano de Blizzard Entertainment. Su difusión y acogida fue tal, que es considerado una referencia del género de estrategia para compatibles y derivó una de las marcas que más jugadores ha atrapado en el mundo del rol masivo, World of Warcraft.

La ambientación fantástica y épica es una de las características principales, que en ocasiones recuerda a grandes novelas del corte como Dungeons & Dragons, promotora del rol clásico de tablero, o la magnánima El Señor de los Anillos. La variedad de criaturas, los principales papeles de los personajes, la concepción de un bien y de un mal delimitados y la consecución de gestas, son los elementos que enganchan a los seguidores y que podrán apreciarse en su primera adaptación cinematográfica, Warcraft: El Origen.

La película se centra en el primer encuentro conflictivo entre las dos razas principales: los humanos y los orcos. El reino de Ventormenta, perteneciente a la alianza, simboliza el bien, al contrario que el clan Lobo Gélido, nicho de la horda orca y un baluarte de guerra.

Cronológicamente, esta adaptación la ubicaríamos dentro del videojuego de estrategia original Warcraft: Orcos y humanos, pero también ha incluido algunos escenarios del exitoso World of Warcraft actual. El planeta Azeroth será el objetivo de las fuerzas que pretenden destruirlo y el telón de fondo en una épica producción, donde la destrucción y el caos chocan directamente con la moralidad de los personajes.

Assassin’s Creed

Imagen Assassin´s Creed Film

Imagen Assassin´s Creed Film

Dejando a un lado la fantasía épica, este año es uno de los más señalados en cuanto a adaptaciones de videojuegos, porque casi una década después, la franquicia de Ubisoft Assassin’s Creed ha sido trasladada al cine. La historia se funde con la lucha, donde los entornos son lo principal y la escalada es la forma de progresar por ellos, algo que sin duda se volcará en la futura película.

En 2007 llegó al mercado un videojuego que prometía revolucionar las consolas, no sólo por su concepción de los espacios y su atrevida forma de movimientos, si no por lo didáctico de su planteamiento y su necesidad de contar la historia de una manera vertiginosa. Assassin’s Creed nació para enfrentar de por vida a Templarios y Assessinos en un viaje por la historia, con su foco inicial en la Tercera Cruzada, y con un avance ejemplar a través de la Italia del Renacimiento, la Revolución Americana, los mismísimos piratas del siglo XVIII, la Revolución Francesa, o actualmente, la Inglaterra victoriana.

La adaptación cinematográfica, se centrará en cambio, en España y contará con Michael Fassbender o Frank Marshall entre otras caras conocidas. Callum Lynch será el protagonista, que conseguirá liberar su memoria genética y viajará hasta el siglo XV más ibérico. Una misteriosa sociedad secreta lo acogerá, en un contexto revolucionario e inquisitivo.

Todavía no se han ultimado los detalles de la producción, y poco a poco van llegando imágenes del rodaje, por su cercanía y expectación. Lo que está claro es que llegará a las pantallas en 3D el 21 de diciembre de este mismo año.

Uncharted y The Last of Us

Una de las franquicias más llamativas en los últimos tiempos, Uncharted, que tiene fijada su cuarta entrega consolera este mes de abril, también mantiene un proyecto cinematográfico abierto a gran escala. Y aunque todavía no hay nada determinado, desde Naughty Dog han abierto la puerta a la adaptación de sus dos obras principales. Tanto la del ladrón Nathan Drake como The Last of Us, uno de los juegos más aclamados de 2013.

En el primer caso Sony Pictures ya ha ratificado su estreno en 2017, bastante después del lanzamiento de la última entrega para consola. La producción pretende trasladar las aventuras del ladrón más famoso de los videojuegos y continuar con sus efectos especiales y sus tintes históricos en Hollywood. Aunque la temática no brille por su originalidad, pues trae a la mente otras como Indiana Jones o La Búsqueda, lo cierto es que cuenta con todos los elementos para ser uno de esos universos que tanto gustan al otro lado del charco: persecuciones, acción, fugas imposibles y un personaje carismático y descarado.

Por otro lado, el drama post apocalíptico The Last of Us, es uno de los más solicitados por los fans para ser concebido a nivel audiovisual. Sin confirmaciones oficiales, numerosos rostros de actores ya han salido a la palestra como candidatos para dar vida a sus dos icónicos protagonistas: Joel y Ellie. Desde Naughty Dog han reiterado que esta adaptación será muy fiel al videojuego y aunque es muy complicado condensar una historia de estas dimensiones en una cinta cinematográfica, los seguidores desean ver un tono similar al del videojuego.

Entre los actores que han sonado para interpretar a sus personajes están Maisie Williams, famosa por dar vida a Arya Stark en Juego de Tronos, como Ellie, y Bruce Campbell como Joel. De ser los escogidos, deberán recorrer una Estados Unidos asolada por la amenaza de los zombis y afianzando su relación en una aventura singular.

Resident Evil: The Final Chapter

El episodio final de uno de los universos que más gusta a Hollywood ha sufrido multitud de retrasos, y no por falta de previsión, si no por una serie de accidentes que se han cebado con la producción desde el comienzo.

El embarazo de Milla Jovovich, actriz fundamental en la saga, fue el primer obstáculo que aplazó la producción hasta el año pasado. Posteriormente una de las dobles de más peso, Olivia Jackson, sufrió una grave lesión, y poco después se conoció que perdería el brazo a consecuencia del mismo. Por si fuera poco Ricardo Cornelius, miembro del stage, murió aplastado por un vehículo Hummer, lo que añadió una nueva problemática, que ha desembocado en un estreno provisional en 2017 y el fin del rodaje en diciembre de este año.

Esta sexta y última entrega continuará los hechos ocurridos en Resident Evil Retribution, donde la humanidad estará en peligro después de que Alice, la protagonista, sea traicionada por Wesker. Todo apunta a que este será el enfrentamiento más duro contra la corporación Umbrella y la misión más árida de salvar a la humanidad al borde del olvido.

Angry Birds


A cualquiera le sonará Angry Birds por asaltar los dispositivos móviles y ser uno de los juegos pioneros en forma de aplicación. Su sencilla pero original dinámica de lanzar pájaros enfadados por los aires y atacar cerdos se volvió adictiva. Tanto que hasta se crearon peluches y una cantidad ingente de merchandising para pequeños y mayores.

La excusa perfecta de los niños para acaparar el teléfono de los padres tendrá su adaptación al cine en un perfecto 3D, y con un tono de comedia para todos los públicos que llegará al cine en primavera y que espera hacerse un hueco en la taquilla internacional.

La historia sigue a Red, un pájaro con problemas de ira y de adaptación en el contexto ornitológico. Las clases para controlar su comportamiento lo llevarán a conocer a Chuck, un pájaro amarillo imperativo y a Bomb, un pájaro negro que sufre explosiones descontroladas. Un trío ideal para enfrentarse a la llegada de los clásicos cerdos verdes y su estrategia para hacerse con los huevos de los protagonistas.

Ratchet & Clank

El 29 de abril llegará al cine una adaptación muy esperada por los amantes del dúo formado por Ratchet, un 'lómbax', y Clank, un simpático Robot. Ambos deberán trabajar en equipo, como en los clásicos videojuegos creados por Insomniac Games, para enfrentarse a una multitud de obstáculos y salir airosos de situaciones hilarantes.

La saga de plataformas y disparos en tercera persona fue originalmente creada en 2000 para PlayStation 2 y PlayStation 3, aunque también se hicieron posteriores versiones para dispositivos móviles. Su asalto a la gran pantalla está totalmente concebido en 3D y con una estética fiel que hará las delicias de los más pequeños, aunando acción, aventura y comedia.