Una imagen de captura del nuevo Zelda de Wii U.

Una imagen de captura del nuevo Zelda de Wii U.

Videojuegos OCIO DIGITAL

Los 20 videojuegos más esperados de 2016

Tras casi una década de desarrollo, Final Fantasy XV y The Last Guardian salen a la venta en un año en el que las grandes casas aprovecharán el nombre de sus sagas más emblemáticas.

21 enero, 2016 15:47

Noticias relacionadas

Realizando un repaso a los juegos que van a llegar en este año recién comenzado hay dos aspectos llamativos. El primero, que las tres grandes consolas sacarán una nueva entrega de sus sagas más emblemáticas. Véase Uncharted en el caso de PlayStation, The Legend of Zelda (con permiso de Mario) en el de Nintendo y Gears of War en Xbox One. Y eso que los de Microsoft acaban de lanzar un título tan potente como Halo.

El 2016 también promete mucho por dos nombres propios y muy esperados: The Last Guardian y Final Fantasy XV. A Sony le valió con repescar estos dos juegos en la última feria del E3 para ganarse el aplauso de público y prensa. Nueve años de desarrollo ha tenido el heredero de ICO y Shadow of the Colossus, uno menos que el anteriormente conocido como Final Fantasy Versus XIII. Casi una década después, tras un largo periodo de gestación, 2016 es el año elegido.

Pero más allá de estos nombres el año aspira a ser el de la confirmación definitiva de las consolas de la actual generación. Para ello la receta aunará exclusivas con multiplataformas que pondrán a disposición de los usuarios un catálogo para lamerse los dedos.

Dark Souls III (PS4, Xbox One, PC)

Tras pasarse al tono victoriano de Bloodborne, los japoneses de From Software vuelven al escenario medieval de espadas y brujería con un título que promete no faltar a lo que es ya su insignia: la dificultad. El jugador puede ir preparándose para morir una y otra vez en lo que es ya la marca de la casa y que tan buen resultado les ha dado. Eso sí, el combate promete haber adquirido mejoras en el movimiento tras su paso por el mencionado exclusivo de PlayStation 4.

The Last Guardian (PS4)

Parecía increíble que el juego de Famitso Ueda fuese a ver finalmente la luz tras años de rumores de cancelación y de resurrección. Ya estaba bastante claro que el juego, originalmente anunciado para PlayStation 3, pasaría a la Play 4, entre otras cosas por las dificultades técncias que entrañaba dada su belleza visual. Tampoco la historia parece que será menos preciosa, con la criatura gigante y el niño que controlará el jugador en una aventura llena de acertijos que resolver. ICO, Shadow of the Colossus y ahora The Last Guardian cerrarán una trilogía de culto.

Detroit: Become Human (PS4)

Quantic Dream no es el estudio más querido por muchos jugadores, que critican que los franceses hacen otra cosa diferente, no tanto videojuegos. Precisamente lo mismo por lo que muchos alaban a la empresa del polémico David Cage. Su manera de contar historias, con distintas ramas según las elecciones, consigue que el usuario se involucre, aunque los más 'hardcore' le echen en cara que falta más interacción. El relato del robot que ha pasado de ser una demo técnica a un juego completo será su próximo reto.

Quantum Break (Xbox One)

La mayor carta de Microsoft para 2016 es esta aventura imponente en tercera persona con un aspecto cinematográfico tal que incluso vendrá acompañado de serie propia. Las capacidades del protagonista, interpretado por Shawn Ashmore, vislumbran que Remedy, un estudio con tanto nombre en Xbox, será algo que todo jugador querrá probar, al menos por lo novedoso de su experiencia.

Horizon Zero Dawn (PS4)

Guerrilla vuelve a ser una de las bazas exclusivas de Sony durante el año, aunque en esta ocasión se sale de su saga más conocida, Killzone. Toca el turno a una nueva propiedad intelectual en la que hombres de las cavernas se enfrentarán a dinosaurios-robots. Tan bizarro como suena, y también tan divertido. El sistema de combate creado por los holandeses da ganas de meter mano a esta obra en tercera persona que aportará frescura al universo PlayStation.

Gears of War 4 (Xbox One)

Los marines ciclados ya están aquí. The Coalition coge el testigo de una de las sagas más representativas de Microsft con un título que intentará no cambiar demasiadas cosas en una fórmula que no necesita de excesivas novedades. Tras trasladar a One la trilogía en alta definición, los usuarios de la consola norteamericana tienen ganas de un título creado de cero. 

Doom (PS4, Xbox One, PC)

Muchas esperanzas hay tras un nombre tan emblemático como éste dentro del mundo de los videojuegos. Una gran cantidad de títulos de la actualdiad han bebido de lo que el original y sus secuelas propusieron en su momento. Ahora le toca el turno al retorno de Doom, que deberá aprender de sus sucesores en lo que es un genero dominante como el de disparos en primera persona con toques de terror.

Final Fantasy XV (PS4, Xbox One, PC)

Tras renombrarse de aquella versión, Final Fantasy versus XIII, que iba a salir junto al XIII original, el de Lightning, 2016 es el año definitivo para el lanzamiento de la aventura de Noctis y sus amigos. La demostración del verano pasado reunió críticas pero también aplausos por el sistema de combate, más parecido al Kingdom Hearts. Precisamente la saga mezcla con Disney es la que ocupa ahora el tiempo del director original, Tetsuya Nomura. Devolver la fe en la saga y en el RPG japonés queda en manos de Hajime Taba.

Mass Effect Andromeda (PS4, Xbox One, PC)

En el rol occidental la competencia está a un nivel muy alto. Prueba de ello es que el nombramiento de los dos últimos juegos del año se lo llevasen The Witcher 3 y Dragon Age: Inquisition. Para coger el testigo, BioWare intentará quitar el mal sabor de boca por la polémica conclusión de Mass Effect 3 con un título redondo de principio a fin. La base para conseguirlo pasará por utilizar ese sistema de rol espacial que enamoró en la pasada generación de consolas.

Cuphead (PC, Xbox One)

Los indies no pueden faltar en una lista de los más deseados tras su incremento de interés que ya es una auténtica realidad. El juego descargable en vista lateral ofrecerá batallas contra enormes enemigos finales como en los viejos tiempos. El cooperativo, como es habitual en este género, asegura la diversión a la hora de jugarlo con los amigos.

Mirror’s Edge Catalyst (PS4, Xbox One, PC)

Como los buenos vinos la saga de Electronic Arts ha necesitado reposo tras su primera entrega. Es de agradecer con la abundacia de segundas y terceras partes anuales que tiene cada juego, que no se intentase sobreexplotar la saga. La obra protagonizada por Faith utiliza una idea tan original como es el parkour en primera persona con una ciudad que sabe aprovechar su apartado visual único, a base de la utilización sencilla de los colores. Catalyst será un reinicio tras el juego original lanzado en 2008.

The Legend of Zelda Wii U (Wii U)

Muchos de los compradores de la última consola de Nintendo han temido que su juego más esperado quedase al final retrasado, siendo lanzado en el sistema que la compañía nipona anunciará durante el año, NX. Ellos lo han negado, tranquilizando a aquellos que esperan ansiosos cada vez que se anuncia un nuevo Zelda. Este Zelda sin título ofrecerá sumergirse en Hyrule, una vez más, en una saga en la que nunca fallan la innovación y las ganas de enamorar al jugador con sus mazmorras y los mil objetos a disposición de Link.

Overwatch (PS4, Xbox One, PC)

Blizzard no quiere conformarse y pretende expandir su imperio más allá de donde se pone el sol. El apartado visual tan atractivo que presenta el título de disparos en primera persona es sólo un aliciente para un juego del que se espera diversión gracias a su sistema cooperativo, sin tantos individualismo como es habitual en el género.

No Man´S Sky (PS4, PC)

El juego independiente trae consigo tantas dudas como expectación. La propuesta es tan simple como enorme: una galaxia entera a disposición del jugador. Para que la explore y se introduzca en los planetas que se van generando aleatoriamente. La vista en primera persona será la perspectiva desde la que el usuario visitará el infinito.

Street Fighter V (PS4, PC)

Ryu y Ken son nombres que hablan por sí solos en el mundo de los videojuegos. También lo hace la saga que protagonizan, siendo el referente dentro del género de lucha. Ocho años después de la cuarta entrega, y con muchas revisiones de por medio, llega una quinta entrega que tiene todo lo que se le puede pedir: nuevos personajes, animaciones y apartado visual.

Ratchet & Clank (PS4)

Otro que se suma a la moda de los reinicios. Aprovechando el estreno de la película la pareja ofrecerá su divertida acción con una adaptación en el argumento A pesar de que Insomniac ya no trabaja en exclusiva para la marca PlayStation, una de las sagas que tan bien funcionó en la anterior generación no iba a quedarse sin dar el salto a la actual. 

Uncharted 4 El desenlace del ladrón (PS4)

Naughty Dog ya había subido a la palestra de mejores compañías del mundo con la trilogía de Uncharted. Con The Last of Us se hicieron con la corona, al menos para muchos de los jugadores. Ahora tienen la oportunidad de retomar esa pasión generada con el que será el final de la aventura de Nathan Drake, el Indiana Jones más gamberro de los videojuegos.

Star Fox Zero (Wii U)

El regreso del zorro de Nintendo fue menos aplaudido de lo esperado, entre otras cosas por la utilización forzada del mando de la consola. Claro que ver a Shigeru Miyamoto detrás de ello da bastante confianza. Con la ayuda de Platinum Games los combates aéreos serán la gran atracción de otro de los personajes míticos de Nintendo.

ReCore (Xbox One)

maxresdefault

maxresdefault

Un estudio creado por Keiji Inafune ha permitido a Microsft presumir de exclusiva. La cosa va a ir de robots este año. En este caso un perro robótico acompañará a la protagonista en una aventura de acción de la que quedan muchas dudas todavía. El 'animal' podrá transformarse en otras criaturas dependiendo de los enemigos a los que se venza.

Un juego de lucha de Pokémon. ¿Cómo no se le había ocurrido antes a nadie?. La mezcla de Tekken y los combates de las criaturas de bolsillo tiene buena pinta y será difícil que la combinación no acabe dando resultado con el buen nombre que ostentan las dos sagas.