Querétaro se encuentra entre los cuatro estados que más han contribuido al desarrollo económico del país.

Querétaro se encuentra entre los cuatro estados que más han contribuido al desarrollo económico del país.

Viajes

México: un día por Querétaro

Si has visto la película 'El Mexicano', te sonarán el centro histórico de Querétaro, el Teatro de la República y el templo de El Carmen.

23 noviembre, 2015 21:52

La palabra Querétaro significa “lugar donde se juega a la pelota” en purépecha. Casualidades de la vida que el primer partido en el estadio Corregidora de la ciudad fue el de México contra Polonia, resultando ganador la escuadra del tricolor cinco goles a cero.

Además, se trata de la segunda zona vinícola más importante de México. Puede que esto no te diga mucho de la ciudad, pero revisa tus dvd’s y saca El Mexicano, del director Roberto Rodríguez -con Antonio Banderas, Johnny Depp y Salma Hayek- ¿Ahora sí? Si has visto esta película, te sonarán el centro histórico de Querétaro, el Teatro de la República y el templo de El Carmen. Si tienes pensado ir a México, no te olvides de Querétaro, porque tienes muchas cosas que ver. Nosotros te sugerimos algunas:

Plaza de los fundadores

Construida en 1923, fue uno de los puntos comerciales más importantes de México del siglo XIV después de que se expulsara a los comerciantes del mercado San Antonio y se reubicaran aquí. Ahora es un sitio ideal para tomar un café y relajarse.

Museo de los Conspiradores

No te puedes perder tampoco este nuevo espacio cultural. Tiene cuatro salas de exposición permanente y tres temporales. El total de sus obras se presumen en murales con técnica pictórica.

Carlos IV de España, del mural de 'La abdicación'.

Carlos IV de España, del mural de 'La abdicación'.

Jardín Guerrero

En los años treinta, este jardín contaba con una pista de patinaje. Quizá ahora no puedas darte una vuelta con los patines, pero es una joya de la historia queretana y tienes que pasarte por aquí.

Cerro de las Campanas

En Querétaro han ocurrido varios sucesos que han cambiado el rumbo de México y alguno de ellos sucedió en este lugar, en el Cerro de las Campanas, cuando peleaban liberales y conservadores por el poder de dirigir el país.

El Cerro de las Campanas

El Cerro de las Campanas

Museo de Arte de Querétaro

El antiguo convento de San Agustín convertido en museo. Es uno de los espacios de cultura más importantes de la ciudad.

queretaro museo de arte

queretaro museo de arte

Casa de la Corregidora (Palacio del Gobernador).

Antigua residencia y oficina de los corregidores de la ciudad situada cerca de la Plaza de Armas. Se construyó a finales del siglo XVIII y fue la cuna del movimiento independentista mexicano. En este lugar se celebraron reuniones literarias que gestaron la independencia.

Real Convento de Santa Clara

Diego de Tapia quiso edificar este claustro con el fin de que su hija monja tuviera un lugar donde alojarse. Se empezó a construir en 1607 y quedó terminada en 1633.

El Acueducto

Arquería de 1.280 metros, altura de casi 29 metros y setenta y cuatro arcos de medio punto. Su construcción terminó en 1735 y se dice que fue un marqués que a petición de una monja – y enamorado de ella- lo edificó.

¿Dónde comer?

En la esquina del boulevard Centro Sur con avenida Cimatario tiene encuentro el hambre y el gusto. Allí podrás probar los tacos de camarón. Pero si quieres auténtica gastronomía mexicana, lo mejor es que te pases por el restaurante María y su bici.

La cocina de María tiene raíces mixtecas y prepara platos prehispánicos. Te sugerimos la Cazuela Maya o, si eres más atrevido, prueba los chapulines, insectos parecidos a los grillos, nativos de México y Estados Unidos: ¡una delicia!

¿Dónde tomar unas copas?

Puedes pasarte por Ocasus, bar de cócteles, o por La culpable, para los más fiesteros.