Gastronomía

Azúcar, mejor en estos alimentos

No todos los azúcares tienen un efecto devastador sobre el organismo. Te hemos preparado una lista de cinco alternativas.

28 julio, 2016 13:49

Noticias relacionadas

No todos los azúcares tienen un efecto devastador sobre el organismo. Como alternativa al azúcar de mesa -que posee calorías vacías, es decir, que lo único que ofrece es energía a nuestro cuerpo- encontramos muchos productos que además de endulzar, aportan vitaminas, minerales, proteínas y fibras. Te hemos preparado una lista de cinco:

Melón

El melón es una de las mejores opciones para este verano. Contiene entre un 90 y un 95% de agua y un 10% de azúcar. La variedad de melón más dulce es el honey dew, el melón amarillo) y el cantaloup, el melón naranja. Así que si tu cuerpo te pide dulce, lo mejor es darle un par de rodajas de melón.


Miel

Prueba a ponerle miel a la tostada en lugar de mantequilla y mermelada, ¡el mejor desayuno sin renunciar al dulce! La miel es una gran fuente de antioxidantes y de vitamina B y C. Endulza mucho más que el azúcar, por lo que necesitaremos menos cantidad y además, contiene menos calorías.


Azúcar de coco

Se trata de un azúcar derivado de la savia de las flores de los cocoteros. En Asia, se lleva empleando desde hace siglos como un endulzante natural. A diferencia del azúcar blanco refinado, el azúcar de coco apenas se procesa, dejando sus minerales intactos. Los diabéticos pueden tomarlo gracias a su bajo índice glicémico.

Sirope de arce

Después de que, años atrás, se pusiera de moda la dieta del ayuno a base de sirope de arce, este producto ha ido ganando popularidad en las tiendas y despensas. Es un endulzante extraído de la savia de arce -muy común en Canadá- y contiene la mitad de calorías que el azúcar de mesa. Además, es rico en potasio, zinc y potasio.

Panela

La panela es el azúcar sin refinar que se obtiene a partir del jugo de la caña de azúcar. En los países caribeños, sobretodo en Cuba, prensan la caña con el trapiche (utensilio para extraer el jugo de algunos frutos de tierra, como las olivas) y extraen el zumo. Para producir la panela, el jugo de caña de azúcar es cocido a altas temperaturas hasta formar una melaza densa, esa melaza cuajada es la panela. Es muy, muy dulce, pero contiene mucho calcio y potasio, aunque posee casi la misma cantidad de calorías que el azúcar de mesa blanco.